Un ataque que Moscú acusó al ejército ucraniano de perpetrar contra Belgorod dejó 14 muertos y 108 heridos el sábado en esta ciudad rusa cercana a la frontera con Ucrania, según un nuevo balance de las autoridades. “Según las últimas informaciones, 12 adultos y dos niños murieron en Belgorod. Además, 108 personas, entre ellas 15 niños, resultaron heridas”, indicó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en Telegram.
El ministerio había comunicado anteriormente un balance de diez muertos y 45 heridos. Ucrania, que todavía no reaccionó a las acusaciones rusas, lleva a cabo regularmente ataques en Rusia, especialmente en las regiones más cercanas a su territorio, pero el número de víctimas suele ser menor.
El presidente ruso, Vladimir Putin, fue “informado” del ataque contra “zonas residenciales” de la ciudad, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según las agencias de noticias rusas. Por su parte, el ministerio de Defensa ruso afirmó que “este ataque no quedará impune” y añadió que consiguió interceptar dos misiles y la “mayoría” de los cohetes lanzados contra la ciudad”.
Lea también: Inhabilitan a Evo Morales para la reelección en Bolivia
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. amplía sus sanciones a Rusia contra su sector energético y de defensa
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles nuevas sanciones contra Rusia y sus aliados por su papel en la guerra contra Ucrania, un texto ya adoptado por el Senado y respaldado por el presidente Donald Trump. La iniciativa fue aprobada por 262 votos contra 159 y constituye la primera acción de envergadura del Congreso estadounidense contra Moscú desde el regreso al poder de Trump el año pasado.
El magnate republicano ha dicho que promulgará la legislación, que el mes pasado fue avalada sin dificultades en el Senado por 86 votos a favor y 11 en contra. La iniciativa apunta a los sectores energético y de defensa de Rusia, al presidente Vladimir Putin y a otros altos funcionarios, así como a la llamada “flota fantasma” de petroleros de Moscú utilizada para eludir las sanciones de las potencias occidentales.
El texto otorga también al presidente estadounidense el poder de imponer aranceles de hasta el 100 % a los cinco principales países importadores de gas y petróleo rusos, entre ellos China e India, con el objetivo de cortar los ingresos que financian la guerra de Moscú. Sin embargo, Nueva Delhi señaló el jueves que seguirá diversificando sus compras de petróleo, ya que “sigue firmemente comprometida a garantizar la seguridad energética de sus 1.400 millones de habitantes”.
“La parte india también ha dejado clara su determinación de tomar todas las medidas necesarias para proteger sus intereses comerciales y económicos”, agregó la cancillería en un comunicado. Este conflicto en el corazón de Europa, desencadenado por la invasión de gran escala de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, es el más mortífero en ese continente desde la Segunda Guerra Mundial.
“Enterrar a más personas”
La votación en la Cámara Baja fue celebrada por activistas pro-Ucrania, que señalaron que la ofensiva rusa continúa. El miércoles, ataques con drones contra el transporte civil en el sur del país dejaron al menos cinco muertos, según funcionarios en Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había instado al Congreso estadounidense a aprobar el paquete de sanciones, en particular durante una visita a Washington en julio.
Este proyecto de ley lleva el nombre de su principal artífice, el senador republicano Lindsey Graham, fallecido repentinamente en julio, férreo defensor de Ucrania y crítico implacable de Rusia e Irán, también objeto del texto. Graham impulsaba este texto desde abril de 2025, pero Trump, que prefiere tomar medidas por sí mismo en lugar de ceder poder al Congreso, frenó el proyecto de ley hasta que un acuerdo a comienzos del verano boreal permitió su aprobación por el Senado.
La Cámara de Representantes está apremiada por el calendario, pues los legisladores deben abandonar pronto Washington para hacer campaña para las elecciones legislativas de medio mandato, previstas para el 3 de noviembre. “Una vez que el proyecto de ley haya sido rápidamente firmado y entre en vigor, esperamos que Estados Unidos vele por su estricta aplicación para poner fin a los flujos financieros que alimentan la guerra del Kremlin”, explicó Svitlana Romanko, directora del movimiento ucraniano Razom We Stand. “Cada día de retraso es un día en el que nosotros, en Ucrania, debemos enterrar a más personas”, dijo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ucrania, lista para “medidas de desescalada”
Zelenski destacó sólida propuesta de Estados Unidos sobre suspensión mutua de los ataques contra infraestructuras críticas.
- AFP
Ucrania está lista para tomar “medidas de desescalada” si Rusia hace lo mismo, dijo ayer el presidente Volodimir Zelenski, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunciara que los enemigos acordaron el fin de sus ataques contra objetivos energéticos.
Con la nueva disparada de los precios internacionales del petróleo, Trump arremetió el fin de semana contra Ucrania por sus ataques a refinerías rusas, y dijo que provocaban una escasez de diésel.
Trump ha afirmado que la guerra entre Rusia y Ucrania, “no Irán”, era la razón del alza de los carburantes para los estadounidenses.
En redes sociales, el mandatario republicano anunció que “Ucrania ha aceptado no atacar objetivos energéticos rusos. ¡Rusia ha aceptado hacer lo mismo!”.
Moscú no hizo ningún comentario inmediato. Por su lado, Zelenski destacó “una sólida propuesta de Estados Unidos sobre una suspensión mutua de los ataques contra infraestructuras críticas”.
“Si esto puede convertirse en el primer paso hacia la desescalada –detener los ataques rusos contra nuestra infraestructura crítica, y los nuestros en respuesta– entonces Ucrania está dispuesta a apoyar la desescalada”, dijo Zelenski en su discurso diario.
Dejanos tu comentario
Despliegue de tropas europeas en Ucrania sería “una guerra contra Rusia”, advierte Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este viernes que un despliegue de tropas europeas en Ucrania equivaldría a “una guerra contra Rusia”, e insistió en que Moscú no “representa una amenaza” para los países de Europa.
“En la actualidad, ellos (los líderes europeos) dicen que están considerando la manera de enviar tropas al territorio ucraniano. Eso significa una guerra contra Rusia”, dijo Putin, citado por agencias rusas de noticias.
“No amenazamos y no tenemos ninguna intención de amenazar a los países europeos. ¿Por qué lo haríamos? Nadie se da cuenta de que no tenemos ninguna razón para entrar en conflicto con Europa”, agregó.
El presidente ruso, quien está en Nueva Delhi para la cumbre de los BRICS, acusó a los líderes europeos de “asustar a sus poblaciones con una amenaza imaginaria procedente de Rusia”, y agregó que “esta amenaza no existe y nunca ha existido”.
Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022, ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja que no debe cruzarse.
Aunque los dirigentes europeos la debatieron durante varios años, la idea no se materializó.
Rusia justifica su guerra en Ucrania por considerar como una amenaza lo que sería una expansión a sus fronteras de la OTAN, la alianza militar a la que Kiev espera adherirse.
Fuente: AFP
Leé también: Ecuador impone toque de queda nocturna en violentas provincias costeras
Dejanos tu comentario
Rusia reanuda ataques contra Kiev tras visita de emisarios de EE. UU.
Rusia reanudó este martes sus ataques aéreos contra Kiev, lo que dejó al menos dos muertos y siete heridos, tras una suspensión de tres días con motivo de una visita sin precedentes de emisarios estadounidenses. Periodistas de la AFP escucharon de madrugada fuertes explosiones en la capital ucraniana y observaron columnas de humo, así como el resplandor de un incendio.
La alerta aérea por misiles, activada durante la noche junto a la orden a la población de dirigirse a los refugios, se levantó a primera hora de la mañana. El ejército de la vecina Polonia también puso a su fuerza aérea en alerta. Según un balance provisional de la administración militar local, al menos dos personas fallecieron y siete resultaron heridas. Hubo daños en edificios de varios distritos de la ciudad y sus alrededores, precisaron las autoridades.
Este ataque ruso es el primero dirigido contra Kiev en tres noches, tras la expiración de una tregua recíproca anunciada por Moscú y Kiev durante la visita de los emisarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner a ambas ciudades. El canciller ucraniano, Andrii Sibiga, criticó que Rusia lanzara el ataque apenas se marcharon los representantes del presidente Donald Trump.
“En el momento en que se fueron los enviados de paz del presidente estadounidense, Putin lanzó otro ataque masivo y horroroso contra Kiev, dañando áreas residenciales y matando al menos a dos personas”, dijo Sibiga en redes sociales, refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin.
“Sus misiles balísticos hablan más alto que sus palabras en materia diplomática”, agregó.
Witkoff estimó el lunes que la gira había propiciado unas conversaciones “significativas” con miras a la organización de negociaciones tripartitas, para poner fin al conflicto desencadenado con la invasión rusa de febrero de 2022. “El presidente Trump está trabajando arduamente para detener la matanza y lograr una paz duradera”, aseguró en la red social X.
“Desescalada”
Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, citado por el medio estadounidense Axios, Putin indicó a los emisarios de Washington que está dispuesto a iniciar negociaciones con miras a una “desescalada” este invierno.
Esto podría traducirse en una suspensión por parte de ambos bandos de los ataques contra sectores estratégicos.
“Hay ideas relacionadas con la energía, los cereales, la electricidad, así como con el petróleo y el gas”, indicó Zelenski a ese portal de noticias.
Putin “necesita a Trump” y no quiere “molestarlo”, sobre todo antes de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos a principios de noviembre, opinó el presidente ucraniano.
Witkoff y Kushner se reunieron el sábado con el presidente ruso en Moscú y, posteriormente, viajaron por primera vez el domingo a Kiev, donde se reunieron con Zelenski.
Representantes europeos —franceses, británicos y alemanes— participaron en estas negociaciones el domingo en Kiev.
El lunes, el Kremlin anunció que “no descarta” la reanudación de las conversaciones tripartitas, aunque el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que “aún es muy pronto para hablar del lugar y las fechas precisas”.
En las negociaciones anteriores, Moscú y Kiev se mantuvieron en general en sus posiciones y las discusiones se estancaron especialmente en torno a la cuestión de los territorios del este de Ucrania, cuya anexión reclama Rusia. El presidente ucraniano afirmó en Facebook que se estaba preparando activamente para nuevas negociaciones. “Las propuestas de Ucrania son constructivas y siempre lo serán”, aseguró.
Fuente: AFP.