La estatal petrolera venezolana PDVSA dijo este jueves que el derrame de residuos de hidrocarburos en la costa occidental de Venezuela está inactivo, y aseguró que ha logrado sanear más del 80 % de la zona. El derrame registrado el pasado miércoles en la refinería El Palito, en el estado Carabobo (noroeste) ocurrió por “un rebose” de “un vertido de hidrocarburos, aguas residuales o efluentes que se dirigieron al medio marino”, dijo PDVSA en la red social X.
“Es importante aclarar que no es un crudo pesado” y “no existe en este momento ninguna fuente activa de derrame, no existe ruptura de tubería o sistema”, aseguró la estatal que llamó a la calma. La “situación está siendo controlada por personal altamente capacitado bajo los protocolos de seguridad vigentes”, insistió.
El derrame había puesto en alerta a los ambientalistas y pescadores de la zona debido a que había afectado a varios balnearios. PDVSA dijo este jueves que “hay un avance de más del 80 % de la zona costera ya saneada”. En las labores de saneamiento, que comenzaron el mismo miércoles, participa el personal de PDVSA, del Ministerio de Ecosocialismo, ambientalistas, pescadores y la comunidad.
Lea más: Condenan “desaparición forzada” de obispo en Nicaragua
“Se incorporó maquinaria pesada para la extracción y el acarreo del material que se está retirando de dichas costas”, añadió la estatal que aseguró estar tomando medidas para que esta situación no se vuelva a presentar. En julio de 2020, en esta misma zona se registró un derrame en circunstancias similares. Los residuos en esa oportunidad llegaron a contaminar el Parque Nacional Morrocoy, una zona turística en el estado vecino de Falcón con una veintena de islotes de aguas cristalinas y arena blanca.
Las oenegés han llamado a PDVSA a tener un plan de prevención ante este tipo de eventos. Venezuela, que tiene una de las mayores reservas de petróleo del mundo, vio caer su producción de 3 millones de barriles por día hace más de una década a 400.000 en 2020 como consecuencia de la corrupción, la mala gestión y las sanciones estadounidenses. Con una producción de 850.000 barriles diarios, Venezuela espera escalar a los 900.000 barriles diarios a principios de 2024, y superar el millón de barriles en el transcurso del año.
Lea también: Bloquean a Trump en primarias del estado de Maine
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ecuador recomienda evitar Venezuela por riesgo de detenciones arbitrarias
- Quito, Ecuador. AFP.
Ecuador recomendó el martes pasado a sus ciudadanos que eviten viajar a Venezuela, país con el que no mantiene relaciones diplomáticas, ante “el grave riesgo de detenciones arbitrarias”. Caracas ordenó en abril de 2024 el cierre de su embajada y consulados en territorio ecuatoriano a raíz del asalto policial ordenado por Quito contra la embajada mexicana para detener al asilado Jorge Glas, exvice del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), aliado de Nicolás Maduro.
La cancillería ecuatoriana anunció a través de la red social X la recomendación, que la hizo también “por la falta de garantías para el debido proceso y el derecho a la defensa” en caso de arrestos arbitrarios en Venezuela. Agregó que la situación “se ve agravada por la negativa de las autoridades venezolanas a proporcionar información sobre ciudadanos ecuatorianos detenidos”.
El canciller venezolano, Yván Gil, reaccionó entre risas y se burló de la recomendación. “Jajajaja qué ridiculez más grande proveniente de un gobierno arrastrado y sobón de los gringos... ¡Fuerza Ecuador!”, dijo Gil en un mensaje en Telegram.
Lea más: Brasil: fuerte discusión de ministra y senadores por ruta amazónica
La cartera no ha respondido a una consulta de la AFP sobre si hay ecuatorianos arrestados en Venezuela, que en octubre pasado solicitó a Ecuador el retiro de su personal consular, lo que impide brindar asistencia a sus ciudadanos residentes y en tránsito en esa nación.
Estados Unidos también pidió el martes a sus ciudadanos en Venezuela que “abandonen inmediatamente” el país y que eviten visitarlo, una alerta de viaje a la que Caracas respondió con una medida similar.
Lea también: México: denuncian desaparición de cinco miembros del grupo Fugitivo
Dejanos tu comentario
Alerta: Estados Unidos pide a sus ciudadanos que salgan de Venezuela
Estados Unidos pidió este martes a sus ciudadanos en Venezuela que “abandonen inmediatamente” el país y que eviten visitarlo, una alerta de viaje a la que Caracas respondió con una medida similar.
Ambos países, con relaciones rotas desde 2019, han emitido varias alertas de viaje desaconsejando a sus connacionales las visitas a sus territorios.
Los estadounidenses en Venezuela “se enfrentan a un riesgo importante y creciente de detención injusta”, afirma el Departamento de Estado en un comunicado. “No viaje a Venezuela por ningún motivo”, insiste.
En 2018 la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un proceso de investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
La situación se agravó después de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en los comicios de 2024. La oposición sostiene que ganó su candidato, el exiliado Edmundo González Urrutia.
Según el gobierno del presidente Donald Trump, hay más ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela que en cualquier otro país.
Washington asigna a Venezuela el nivel más alto de alerta de viaje, el 4, que desaconseja viajar “debido a graves riesgos, como detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales injustas, delitos violentos, disturbios civiles y atención médica inadecuada”, añade la nota.
El gobierno de Maduro, en tanto, dijo que los venezolanos en Estados Unidos “son víctimas de un sistemático patrón de violaciones a sus derechos humanos, siendo detenidos arbitrariamente”, a propósito de la dura política migratoria del gobierno de Trump.
“Instamos a los ciudadanos venezolanos que actualmente residen en territorio estadounidense a considerar abandonar dicho país”, indicó la Cancillería venezolana en un mensaje en Telegram.
El Departamento de Estado menciona en su nota detenciones de estadounidenses en Venezuela “hasta por cinco años” debido a “su nacionalidad”.
Caracas, a su vez, destaca el envío de migrantes venezolanos acusados de ser criminales a cárceles en “terceros países”, en referencia a un grupo de venezolanos enviados por Washington a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
El gobierno de Trump afirma que Caracas no le informa de las detenciones.
La doble ciudadanía, una visa venezolana, haber viajado previamente al país o tener un trabajo en Venezuela no protegen a los viajeros estadounidenses, dijo Estados Unidos.
Leé también: Asalto a recicladora: detienen a tres hombres y una mujer
Washington lanzó la recomendación tanto para aquellos que tienen nacionalidad estadounidense como para los que tienen un permiso de residencia en Estados Unidos. Incluye a aquellos “con pasaportes venezolanos o extranjeros”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Ecuador: principal refinería suspende operaciones por incendio
- Esmeraldas, Ecuador. AFP.
La principal refinería de petróleo de Ecuador, ubicada en el puerto marítimo de Esmeraldas (noroeste), suspendió sus operaciones este lunes pasado debido al incendio de un tanque con combustible en sus instalaciones, informaron autoridades. El fuego, que según las autoridades ya estaba controlado, provocó gigantescas columnas de llamas y humo que asustaron a pobladores. La estatal Petroecuador, que opera la refinería, señaló que el incidente no dejó víctimas fatales.
Cinco personas recibieron atención por “afectaciones leves” ocasionadas por el humo. “Tenemos un tanque con fuel oil, que se ha incendiado. Está bajo control”, informó la ministra de Energía, Inés Manzano, en su cuenta de X. Militares y trabajadores de la refinería cercaron el paso hacia la central para preservar la seguridad y facilitar la circulación de vehículos de socorro, constató un periodista de la AFP.
La magnitud de las lenguas de fuego generó susto entre los habitantes asentados cerca de la planta, que tiene capacidad para procesar 110.000 barriles diarios (bd) de crudo. “Primera vez en la vida vemos así humo tremendo de la planta de refinería”, expresó a la prensa Edgar Romero, dirigente barrial que recordó el incendio que en 1998 también afectó a la misma central. “A ciertos momentos percibimos el olor a gasolina”, agregó.
Estruendo y a correr
Ramiro Medina, trabajador de la central, relató que escucharon “un estruendo”. Y agregó: “Y ya comenzamos a correr todos (...) Hizo calor y salimos”. “Vimos que el fuego se expandió (...) vimos el fuego, el humo”, describió Nelson Reasco, otro obrero del área de mecánica. La explosión del tanque de fuel oil ocurrió en la denominada área de utilidades de la planta. Petroecuador no precisó la cantidad de combustible que estaba almacenado.
La Secretaría de Gestión de Riesgos señaló en X que los trabajadores fueron evacuados de la zona como medida preventiva. A raíz del fuego “se activó el protocolo de emergencia y evacuamos la planta. Estamos esperando novedades de parte de nuestro supervisor”, dijo en la calle Félix González, un ingeniero que trabaja para una prestadora de servicios para la refinería.
“Tuvimos que salir y, por supuesto, en lo que uno sale de la oficina y ve esto, más rápido sale para poner tierra de por medio”, añadió. Tras el siniestro, la refinería “salió de operaciones para precautelar la seguridad de las instalaciones y el personal”, señaló Petroecuador.
Causas por investigar
Ecuador depende del petróleo, su principal producto de exportación, que el año pasado generó 8.647 millones de dólares. El país produjo en 2024 unos 475.000 bd de crudo, de los cuales vendió un 73%. “Una vez controlado el suceso se continuarán con las inspecciones necesarias para determinar el estado de la infraestructura y se investigarán las causas”, dijo la estatal en un comunicado.
La Policía señaló en X que desplegó un operativo para evacuar a habitantes en los alrededores. Esmeraldas, capital de la provincia del mismo nombre, fronteriza con Colombia, fue sacudida en abril por un sismo que dejó una treintena de edificios destruidos.
En marzo, la rotura de una tubería de un oleoducto estatal vertió más de 25.000 barriles de crudo en tres ríos de la empobrecida provincia.
Ese derrame petrolero es considerado el peor de los últimos años en Ecuador. El incidente también obligó a frenar temporalmente el transporte de crudo y las exportaciones. La nación cuenta con otras dos refinerías, con capacidades para 45.000 y 20.000 bd, en las localidades de La Libertad (suroeste) y la amazónica Shushufindi (noreste), respectivamente. Todas producen gasolinas, diésel, jet fuel y gas de uso doméstico.
Dejanos tu comentario
Venezuela: cuestionan boicot opositor por “regalarle” más poder al chavismo
- Caracas, Venezuela. AFP.
El sector opositor disidente que participó en las elecciones venezolanas criticó los llamados a la abstención de la mayoría que lograron “regalarle” más poder al chavismo, dijo el lunes pasado el dirigente Stalin González. González forma parte del ala que se rebeló a la estrategia de boicot electoral de la líder María Corina Machado. Ganó junto al excandidato presidencial Henrique Capriles un escaño en el Parlamento dentro de una bancada que no superará los 18 curules.
El partido de gobierno, el PSUV, tendrá una aplastante mayoría 236 escaños. Pero además ganó 23 de 24 gobernaciones en disputa, incluida la del petrolero estado Zulia, un bastión histórico de la oposición. “Tanto el gobierno como la oposición radical celebran que la oposición haya perdido espacios”, dijo González en una rueda de prensa. “¿Quien pierde en el Zulia? (...) Pues van a perder los zulianos”.
“Esa teoría de regalarle espacio al gobierno, al madurismo, y creer que solo deslegitimando el proceso porque no participo se se va (Maduro) y con eso vamos a volver a la democracia. Nosotros no estamos convencidos con ese camino”, añadió. La autoridad electoral, acusada de servir a Maduro, fijó la participación en 42,6% de los 21 millones de electores llamados a votar.
Machado dijo que la poca afluencia de votantes en los centros fue un acto de desobediencia frente a lo que consideró una “farsa” en medio de su denuncia de fraude en las presidenciales del año pasado que dieron a Maduro un tercer mandato consecutivo. “La realidad se está imponiendo a regalarle al chavismo, siendo minoría, espacios de poder que no debería tener”, insistió González.
Capriles no participó en la conferencia de prensa. En X prometió trabajar “con fuerza y determinación” en la Asamblea Nacional. “Fue un proceso marcado por la desconfianza, la decepción, la rabia, el miedo”, indicó. “El régimen y otros hicieron de todo para que la abstención fuera la gran protagonista y lo lograron. El régimen hoy celebra”, sostuvo Capriles.
Venezuela se tiñe de rojo chavista
El chavismo tiñó de rojo el mapa de Venezuela en las elecciones del domingo y consolidó el poder de Nicolás Maduro, mientras que la oposición celebró su estrategia abstencionista, aunque sin definir sus próximos pasos. La organización de Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), conquistó 23 de las 24 gobernaciones y se proyecta a ratificar su mayoría absoluta en el Parlamento para los próximos cinco años.
Maduro consolida el control de las instituciones del país 10 meses después de su cuestionada reelección, marcada por disturbios y arrestos masivos. Y con esta mayoría marcha tranquilo de cara a su reforma de la Constitución de la que hay poca información. “¡Hoy hemos demostrado el poder del chavismo!”, celebró Maduro después conocerse los resultados.
“Implicaciones profundas”
Donde Maduro celebró victoria, la oposición vio una derrota: su líder María Corina Machado llamó a no participar y sostuvo que la poca afluencia en los centros electorales representó una nueva protesta a la proclamación del mandatario el 28 de julio pasado, bajo el grito de fraude. La autoridad electoral, acusada de servir a Maduro, fijó la participación en 42,6% de los 21 millones de electores registrados.
“Es una pérdida de tiempo hoy en día votar”, dijo a la AFP Jenny Massicatto, una empresaria en Caracas. “Sabía los resultados sin ser ningún adivino”, comentó por su parte Douglas Palma, jubilado. En esta elección -sin observación independiente- participó un ala opositora que se le rebeló, pero la fractura interna se tradujo en migajas: un puñado de diputados y la gobernación del estado Cojedes (centro).
La abstención logró “regalarle al chavismo, siendo minoría, espacios de poder que no debería tener”, dijo Stalin González, parte de esa disidencia que encabeza Henrique Capriles.
El chavismo se queda de hecho con el control absoluto de la Asamblea Nacional hasta 2031 y los poderes regionales, en segundo lugar, hasta 2029.
“Celebran al unísono el gobierno y la oposición”, estimó el analista político Luis Vicente León. “La diferencia está en la duración y la profundidad de esas victorias”. El resultado deja “un chavismo fortalecido en el control institucional, una oposición dividida y con representación limitada, y una mayoría social desmovilizada”, añadió.
Llamado a “actuar”
Las elecciones se realizaron apenas días después de la detención del dirigente Juan Pablo Guanipa, próximo a Machado, y de otros 69 opositores acusados de integrar una “red terrorista” para sabotear estos comicios. El gobierno desplegó a más de 400.000 efectivos para la seguridad de la votación, restringió los pasos fronterizos y suspendió la conexión aérea con Colombia, en principio, hasta la tarde de este lunes.
En una de las autopistas de Caracas, efectivos de contrainteligencia, encapuchados y con armas largas, formaron un corredor para inspeccionar vehículos. Machado llamó a los militares a “actuar” contra Maduro, a quien acusa de robarse la elección del año pasado que asegura ganó su candidato Edmundo González Urrutia. “Tienen la obligación de hacerlo”, dijo en un video en X desde la clandestinidad. Pero la Fuerza Armada ha jurado lealtad una y mil veces a Maduro, que les ha multiplicado su poder.
“Desafección política”
No está claro cuál es el siguiente paso para la oposición. La reforma constitucional se debate el año que viene, pero requiere, por ejemplo, que se apruebe en referendo popular. “La abstención (...) lo que hace es empeorar su situación”, explicó a la AFP el politólogo Pablo Quintero. “Genera un proceso de desafección política, de desilusión, resignación por parte de la gente”.
Capriles y González ganaron curules en el Parlamento e integrarán una bancada que -en proyecciones del analista León- tendrá unos 15 a 18 diputados frente a los 236 que debe alcanzar el PSUV. Pero “no son irrelevantes”, apuntó León. “Cumplieron parcialmente su objetivo de preservar presencia institucional y evitar su desaparición total”. Podrán “posicionarse como eventuales actores en futuros procesos de negociación”. No obstante, para Quintero el peaje a su capital político será alto. “La oposición necesita un refrescamiento”.