La policía peruana desarticuló este jueves una red de trata de mujeres con la captura de 22 miembros de una facción del Tren de Aragua, la organización criminal de origen venezolano que siembra terror en varios países de Sudamérica con asesinatos y extorsiones, según autoridades. La ofensiva contra la que es considerada la banda más peligrosa que opera en Perú se llevó a cabo en varias regiones del país.

El “operativo permitió la captura de 22 personas entre ellas varios ciudadanos venezolanos y el rescate de 60 mujeres víctimas de explotación sexual, de nacionalidades colombiana, venezolana y peruana”, indicó el ministerio Interior en un comunicado. Según las autoridades, la acción policial permitió desarticular “una facción” del Tren de Aragua conocida como Los Hijos de Dios, que opera en el país desde el 2021.

Los miembros “están implicados en diversos casos de extorsión, homicidio y trata de personas, en la modalidad de explotación sexual”. Las mujeres llegaron a Perú bajo engaños y promesas de un trabajo estable en restaurantes o discotecas, pero luego fueron obligadas a prostituirse bajo amenazas, según las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Condenan “desaparición forzada” de obispo en Nicaragua

“De incumplir las normas impuestas por la organización criminal, las víctimas eran aisladas, agredidas y, en algunos casos, ejecutadas por los investigados”, informó la fiscalía en la red social X. La fiscalía señaló que “se han encontrado fosas en la ciudad norteña de Chiclayo donde supuestamente eran depositadas las mujeres asesinadas por negarse a pagar el cupo”.

La organización se conformó en 2014 en el estado venezolano de Aragua y se extendió a ocho países sudamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Chile, de acuerdo con informes de inteligencia. Entre sus actividades está la trata de personas, asesinatos, secuestros, robos, drogas y extorsión.

Lea también: Principal central obrera de Argentina irá a paro general

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario