Al menos 10 personas se encuentran desaparecidas tras un enfrentamiento entre pobladores y presuntos miembros de un grupo criminal, ocurrido en un municipio rural del centro de México el pasado 8 de diciembre y que dejó 14 muertos.

“Estamos estimando que sean arriba de las diez personas que todavía tenemos no localizadas”, dijo el viernes a la prensa Andrés Andrade, secretario de Seguridad Pública del central estado de México, en donde ocurrió el enfrentamiento. El funcionario añadió que las autoridades analizan si las personas no han sido localizadas por alguna “situación delictiva” o si abandonaron sus viviendas voluntariamente tras la refriega.

El enfrentamiento ocurrió el viernes pasado en el municipio de Texcaltitlán cuando delincuentes que presuntamente pertenecen al grupo criminal La Familia Michoacana acudieron a cobrar una extorsión a los habitantes, quienes se habrían organizado para recibirlos y enfrentarlos, según las autoridades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Viral: legislador ucraniano detonó una granada en reunión municipal

Un video difundido por diversos medios locales muestra el momento previo al enfrentamiento. Unos cincuenta pobladores del lugar están reunidos en un campo deportivo y hablan a gritos con los delincuentes -unas 10 personas- armados con rifles de asalto. De pronto empiezan a escucharse ráfagas de disparos, algunas personas caen y los pobladores se abalanzan sobre los delincuentes a quienes golpean a puñetazos, con palos, cuchillos y machetes.

Otro video difundido en redes sociales muestra los restos ardiendo de una camioneta que presuntamente usaron algunos sicarios para llegar al municipio. Alrededor del vehículo se ven los cuerpos de tres de ellos, vestidos con uniformes de comando. Uno de ellos está completamente calcinado. La extorsión de grupos criminales contra agricultores y comerciantes es una práctica común en México, pero alcanza niveles preocupantes en estados como Michoacán (oeste) y Guerrero (sur).

México registra una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, tres veces superior a la registrada en 2006, cuando el gobierno de la época declaró la guerra al narco, con participación militar. Desde diciembre de 2006, cuando empezó la ofensiva militar, se contabilizan más de 420.000 asesinatos en el país.

Fuente: AFP.

Lea también: Hallan a británico en Francia tras desaparecer en España en 2017

Dejanos tu comentario