Los egipcios votan este domingo en una elección presidencial opacada por la guerra en la vecina Gaza y con pocas dudas de que el actual gobernante, Abdel Fatah al Sisi, alcanzará un tercer mandato. En un país golpeado por la peor crisis financiera en su historia reciente, con una inflación de más del 40 % tras la fuerte depreciación de la moneda y el encarecimiento de las importaciones, la economía es la mayor preocupación de los egipcios.
Incluso antes de la actual crisis, cerca de dos tercios de los 106 millones de habitantes de Egipto vivían en condiciones de pobreza. Unas 67 millones de personas podrán votar este domingo, lunes y martes de 9:00 a 21:00 (de 07:00 a 19:00 GMT) y los resultados se divulgarán el 18 de diciembre.
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Este domingo, cuando abrieron los centros de votación, electores de todas las edades, pero sobre todo mujeres, llegaban a la escuela Abdeen, en el centro histórico de El Cairo, en medio de un importante dispositivo de seguridad, observó un periodista de la AFP. Delante del colegio, donde un DJ reproduce canciones nacionalistas, colocaron carteles que rezaban: “Salgan y participen”. El foco de atención estará en el nivel de participación, que fue baja en las últimas citas electorales.
La represión de la última década a los disidentes eliminó toda la oposición seria contra Sisi, lo que prácticamente asegura su reelección. Bajo su mando, Egipto ha encarcelado a miles de prisioneros políticos. Aunque un comité presidencial de perdón ha liberado a unos mil en un año, grupos de derechos humanos aseguran que hasta cuatro veces ese número fue detenido en el mismo período.
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Fuente: AFP.
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TSJE: propuesta incorpora control manual al proceso de escrutinio
Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recibieron una propuesta de la Comisión Jurídica e Informática de la institución, que plantea la incorporación de elementos de control manual al proceso de escrutinio. Este procedimiento fortalecerá la confianza de la ciudadanía en los resultados emanados de la máquina de votación reflejando fielmente la voluntad popular.
Dicha iniciativa fue presentada en una reunión en la sala de sesiones de la Justicia Electoral. Se plantea reglamentar el escrutinio, conforme al siguiente procedimiento:
a) Una vez elaborada el acta de cierre de la mesa receptora de votos, el presidente de mesa desdoblará cada boletín y procederá a la lectura en voz alta del contenido del mismo. Luego exhibirá cada boletín a los vocales, veedores de mesa y electores presentes. Si algún miembro de la mesa, veedor o apoderado en ejercicio de sus funciones tiene dudas sobre el contenido de un boletín de voto leído por el presidente, puede pedir en el acto para examinarlo, debiendo ser concedido (Artículo 224 C.E.).
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b) Con la colaboración de los vocales, el presidente de mesa irá separando todos los boletines de voto que correspondan a cada organización política, además de blancos y nulos para el cargo de intendente municipal. Luego se contabilizarán los votos obtenidos por cada organización política para el cargo de intendente municipal y el resultado se anotará en la Planilla de Conteo Manual correspondiente al cargo.
c) Seguidamente, se irán separando los boletines de voto que corresponde a cada agrupación política, además de blancos y nulos para el cargo para miembros de Junta Municipal. Luego se contabilizarán los votos obtenidos por cada organización política para el cargo de miembros de Junta Municipal y el resultado se anotará en la Planilla de Conteo Manual correspondiente al cargo.
d) El presidente de mesa acercará el chip o Código QR de los boletines válidos al lector de la máquina de votación. En la pantalla de la misma se mostrará el contenido de dicho voto, así como la cantidad de votos que vaya obteniendo cada candidato a intendente municipal, así también la cantidad de votos por cada lista y de votos preferentes por cada candidato a miembros de Junta Municipal.
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e) Los miembros de la mesa receptora de votos, y los apoderados, veedores y electores podrán comparar que el resultado visualizado en la pantalla de la máquina de votación corresponde al resultado contenidas en las Planillas de Conteo Manual; y,
f) Si los miembros de la mesa receptora de votos, veedores o apoderados tienen dudas podrán solicitar el recuento de los boletines de voto.
Seguidamente imprimirán las Actas y Certificados de Resultados correspondientes a la mesa.
En caso de no coincidencia de los resultados se reglamentará el mecanismo de verificación de los resultados del escrutinio de la mesa.
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ANR: dirigentes de Ñeembucú presentaron 3.000 pedidos de afiliación
Un grupo de dirigentes del departamento de Ñeembucú, acudió este martes a la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), a fin de entregar 3.000 solicitudes de afiliación a la agrupación tradicional.
La comitiva, encabezada por el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana, fue recibida por el titular de los colorados, Horacio Cartes. También participaron del encuentro el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, la diputada Fabiana Souto y el secretario político de la ANR, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.
“Un Paraguay y un Partido Colorado que crecen unidos. Se agranda la familia colorada en Ñeembucú, con más de 3.000 afiliaciones. Con Honor, acompañamos el liderazgo de mi querido amigo Horacio Cartes”, refirió Alliana mediante sus redes sociales oficiales.
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Estos 3.000 nuevos pedidos de afiliación se sumarán a la cifra de las 55.003 aprobadas entre febrero y junio del 2025. En Alto Paraná se registraron 20.316 afiliaciones, en Concepción se lograron 12.319 afiliaciones y en Central se obtuvieron 8.810 afiliaciones, que se dividieron de la siguiente manera: Ñemby con 3.110 afiliaciones, Villa Elisa con 2.500 afiliaciones, Fernando de la Mora con 2.000 afiliaciones y Villeta con 1.200 afiliaciones.
En Guairá se conquistó la adhesión de 7.624 afiliados, en Caazapá se obtuvieron 1.826 nuevas afiliaciones y en Caaguazú se lograron 1.402 afiliaciones. Mientras que un total de 1.500 afiliaciones provienen de la ciudad de La Plata, Argentina.
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Mitic: cuenta de Peña en X fue hackeada para un intento de fraude
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, informó este martes que se encuentran trabajando para determinar el origen del ciberataque que sufrió la cuenta oficial del presidente de la República, Santiago Peña, en la plataforma social X.
“Es difícil de identificar el origen, no fue un ataque sencillo, realmente se utilizaron técnicas relativamente avanzadas para poder realizar esta infiltración, pero tenemos indicios desde dónde se hicieron”, comentó Villate en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, acompañado por el director general de Ciberseguridad de la cartera estatal, Pedro Martínez.
“Este tipo de ataques tiene diferentes intenciones, pero los indicios hacen indicar que esto fue un intento de fraude para recaudar fondos por el propio anuncio”, puntualizó.
Agregó que el Gobierno se encuentra trabajando con organismos internacionales para realizar la trazabilidad del ataque. Señaló que el caso también ya fue comunicado al Ministerio Público a la espera de que se realice la apertura de una investigación de oficio.
Detalló que la filtración se dio mediante una cuenta del equipo de comunicación del Poder Ejecutivo que administraba el perfil del mandatario. “Estaba relacionado a una cuenta de email que era utilizada por unos de los miembros del equipo de comunicación, la cual ya fue identificada y subsanada por completo”, comentó Villate.
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Medidas de seguridad
Como medidas de seguridad se tomó la decisión de reducir la cantidad de funcionarios encargados de gestionar las redes sociales de Peña. Además, como medidas preventivas se concretaron revisiones y auditorías de las cuentas que tienen administración de los perfiles de entes del Estado y el monitoreo de las sesiones abiertas.
“Si solo decimos que el control es una cuestión de inversión en recursos estamos fracasando. En la mayoría de los escenarios, el 90 % de los accesos o vulneraciones se dan por debilidad en el uso humano de las herramientas y no por la infraestructura que se tiene. Entonces, esto es una cuestión de capacitación", puntualizó Villate.
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Trabajo conjunto con Defensa
Por otra parte, el funcionario de Estado afirmó que existe un trabajo coordinado con el Ministerio de Defensa Nacional en materia de ciberseguridad y ciberdefensa. “En la Estrategia Nacional de Ciberseguridad se contempla esta fuerza conjunta entre Mitic y el Comando de Ejército y las Fuerzas Armadas para poder realizando fortalecimientos”, refirió el secretario de Estado.
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Asunción y Ciudad del Este, ¿podrían tener elecciones anticipadas?
Las administraciones municipales de Asunción y Ciudad del Este se encuentran en un proceso de definición en la Cámara de Diputados sobre el pedido de intervención remitido por el Poder Ejecutivo. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aclaró cuál sería la situación ante la eventual destitución o renuncia de los intendentes Óscar Rodríguez y Miguel Prieto.
“Hay una diferencia en cuanto a la destitución, porque ahí es la Constitución la que establece una nueva elección, pero, ¿qué es lo que ocurre en este caso? Nosotros no sabemos cuándo va salir la destitución, cuando va a haber la intervención, en cuánto tiempo ese informe de los interventores se va a confirmar en destitución del intendente”, explicó Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales, este martes en entrevista para la 1020 AM.
A partir de allí, la Justicia Electoral debe ser notificada, para iniciar con el proceso de organización de las elecciones en los siguientes 90 días tras la destitución, en 10 días debe convocar y en los 80 días siguientes deben realizarse los comicios electorales, previamente a internas partidarias. “Es un cronograma muy ajustado y nosotros no sabemos cuándo se va a producir la destitución”, puntualizó el alto funcionario electoral.
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Infraestructura
Sin embargo, para Ljubetic este será un proceso innecesario, ya que las elecciones para la renovación de las autoridades municipales se deben realizar en el 2026. “Lo que tenemos es que esta elección se vea prácticamente mezclada con la elección del próximo intendente para los cinco años siguientes. Hay una confusión enorme, un gasto innecesario”, apuntó.
Si se cumplen todos los plazos a cabalidad, los 15 días de las comisiones de intervención para que emitan un dictamen, los 90 días de la intervención donde puede ocurrir la destitución, y los 90 días de plazo para la convocatoria, en diciembre se estarían realizando las elecciones en estos municipios. Mientras tanto, la Justicia Electoral no cuenta con el presupuesto para unas elecciones complementarias.
“Infraestructura puede haber siempre que haya presupuesto, esto no está presupuestado, hay que calcular que, si estas elecciones se hacen en Asunción y Ciudad del Este, estamos hablando de más de 600.000 electores, son las dos ciudades más importantes del país en población. Es muy difícil establecer una utilidad a ese proceso electoral”, refirió Ljubetic.
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La renuncia
En el caso de una renuncia en este proceso, Ljubetic indicó que sería la salida más fácil, ya que no se requiere de ir a unas elecciones. Con la renuncia, la Junta Municipal debe elegir de unos de sus miembros a un nuevo intendente para concluir el periodo de mandato hasta el 2026.
“Si renuncia, no hay elecciones, asume el presidente de la Junta y en el plazo de un mes debe convocar a elección de entre los concejales municipales para elegir a un intendente que complete el mandato”, aclaró.
Finalmente, explicó que “hasta los tres primeros años, si hay renuncia, inhabilidad o muerte, se llama a elecciones, en los dos últimos años de mandato ya no hay elecciones, sino el procedimiento de selección de un intendente por parte de los miembros de la Junta Municipal”, lo que no es el caso, ya que solo queda prácticamente un año de mandato municipal.