Un tribunal iraní condenó al gobierno estadounidense a pagar cerca de 50.000 millones de dólares por daños y perjuicios por el asesinato del general Qasem Soleimani en 2020 en Irak, anunció el miércoles la agencia de la justicia iraní.

El 4 de enero de 2020, el comandante de la fuerza Al Quds, encargado de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución - ejército ideológico de la República Islámica -, murió en un ataque estadounidense con dron en Bagdad.

El entonces presidente estadounidense Donald Trump aseguró haberlo ordenado en respuesta a ataques contra intereses estadounidenses en Irak. Irán respondió disparando misiles contra bases donde se encontraban soldados estadounidenses en Irak.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Boris Johnson pide perdón a víctimas del covid

“Tras la denuncia presentada por 3.318 compatriotas de todo el país (...), un tribunal de Teherán condenó al gobierno estadounidense a pagar un total de 49.000 millones y 770 millones de dólares por daños morales y materiales”, informó la agencia de la autoridad judicial iraní, Mizan Online.

El tribunal declaró culpables a 42 personas y entidades, entre ellas Trump y funcionarios de su administración, según Mizan.

Lea también: EE. UU. sanciona a mexicanos por tráfico de fentanilo

Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980. Teherán acusa actualmente a Washington de ser “cómplice” de Israel en su guerra contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Estados Unidos culpa a Irán, que apoya a Hamás, de los ataques perpetrados por grupos proiraníes contra las tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Siria.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario