El nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este miércoles que tiene en la mira tres barcos que cumplen las condiciones para servir como prisiones en el mar, una de sus propuestas de campaña para reducir la violencia carcelaria.

“Tenemos identificadas tres opciones, una está en Australia, otra está en Reino Unido y otra en Estados Unidos”, expresó Noboa en la primera entrevista que ofrece tras asumir el cargo el 23 de noviembre y que fue difundida por la Presidencia.

La llegada de las “barcazas carcelarias” a Ecuador podría tomar hasta ocho meses, agregó sin precisar ningún plan concreto sobre este tema. El mandatario explicó que se trata de una “medida provisional” con miras a apartar a los reclusos más peligrosos de sus redes criminales y reducir la violencia en el sistema penitenciario donde han muerto unos 460 presos desde febrero de 2021 en medio de cruentas masacres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Reino de Alemania”, excéntrica e inquietante comunidad

Servirían para “segmentar y para sacar a los presos que son amenazas reales para la seguridad ciudadana y el país, y tenerlos aislados hasta que se termine la construcción de cárceles de máxima seguridad y super máxima seguridad”, añadió Noboa.

El presidente no dio detalles sobre la eventual edificación de nuevas prisiones.

Al ser consultado sobre si se harán megacárceles al estilo de El Salvador, Noboa comentó que por el momento cuenta con la “cooperación israelí en el diseño de las cárceles de max, supermax y la segmentación para delitos menores y contravenciones”.

“Es un sistema que no lo inventó (el presidente salvadoreño Nayib) Bukele, es un sistema que venía de México, lo lograron en Tailandia y Singapur” antes, añadió.

El mandatario precisó sin embargo que se trata de “los mismos diseñadores, la misma compañía” que asesoró a El Salvador.

Lea también: Las mujeres del círculo íntimo de Milei

Noboa tiene el reto de combatir la creciente ola de violencia relacionada con el aumento del narcotráfico y el azote de bandas criminales dedicadas también al secuestro, extorsión y asesinato.

Sobre estos grupos delincuenciales apuntó que recibió “una solicitud de acuerdo de paz” de uno de ellos sin dar más detalles.

Expertos estiman que la nación, convertida en centro logístico del narco, cerrará el 2024 con 40 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Entre 2018 y 2022, los homicidios se cuadruplicaron, hasta alcanzar el récord de 26 por cada 100.000 habitantes.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario