El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó acudir a la toma de posesión de Javier Milei en Argentina y enviará al ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, según dio a conocer este martes la Secretaría de Comunicación de Presidencia.
La respuesta brasileña se produce días después de la visita sorpresa a Brasilia de la designada por Milei para ocupar la cartera de Exteriores argentina, Diana Mondino, quien entregó personalmente a Vieira la invitación para Lula.
En aquella carta, Milei además de invitar a Lula a su toma de posesión este domingo 10 de diciembre le propone seguir ampliando la cooperación entre ambos países. “Sería un honor si Lula estuviese”, dijo Mondino.
Leer más: Milei designa a su ministro de Defensa
A pesar de que aquel encuentro sirvió para rebajar en cierta manera la tensión que había creado Milei con sus insultos a Lula, el equipo del presidente brasileño cree que le esperaría un ambiente hostil en Buenos Aires, más después de que el expresidente Jair Bolsonaro y su círculo haya confirmado que asistirán.
Antes de que se confirmara la asistencia de Vieira, el Gobierno brasileño barajó también la posibilidad de que acudiera a la toma de posesión del ultraderechista argentino el vicepresidente Geraldo Alckmin, o cuando la situación estaba en su momento más tenso, al embajador en Buenos Aires, Julio Glinternick.
Leer también: ¡El “Poncho Para’i de 60 listas” es Patrimonio de la Humanidad!
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Javier Milei: “Paraguay es un ejemplo para Sudamérica”
El presidente de la República Argentina, Javier Milei, durante su discurso en la apertura de la primera edición de la Conferencia Política de Acción Conservadora - CPAC Paraguay, destacó las gestiones que posicionaron a Paraguay como un ejemplo en materia económica para Sudamérica.
“Paraguay es un ejemplo de lo que se tiene que hacer en materia económica, tanto para mi país como para el resto de Sudamérica. Hace décadas decidieron abrazar la idea de la libertad y como consecuencia han logrado que la inflación cosa del pasado, sumado que no han dejado de crecer en lo últimos 20 años, y gracias al régimen de maquila han sabido explorar su industria local al máximo, incrementando las exportaciones y generando puestos de trabajo genuinos”, expresó.
Citó que la experiencia de Paraguay es una prueba fehaciente que, “cuando las regulaciones acompañan y no estorban, cuando los impuestos son bajo y no ahogan, la capacidad de los países para comercializar crece, creando más bienes y servicios de mejor calidad o mejor precio”.
Te puede interesar: Se inauguró la primera edición de CPAC Paraguay
En contrapartida, puso como ejemplo su país, Argentina, que en las últimas dos décadas solo ha retrasado su desarrollo económico y social. “En cambio, nosotros en Argentina que tan solo estamos a una frontera de distancia, durante los últimos 20 años hemos hecho todo diametralmente opuesta. Montamos un Estado elefanciático con un gasto público enorme, tomábamos deudas con todos los agentes del mercado existentes, que luego terminaríamos defaulteando”, señaló.
“Una vez perdida la capacidad crediticia, emitimos pesos de forma descontrolada para financiar tantos gastos y sumado a expropiaciones sin sentido, corrupción con la obra pública y un sinfín de calamidades, crecer como país se volvió literalmente imposible”, agregó.
Milei comparó el crecimiento entre ambos países, donde apuntó a los resultados positivos para Paraguay. “Los datos son categóricos, los resultados están a la vista, entre el año 2012 y el 2024, Paraguay creció a una tasa no descompuesta del 3,1 %, mientras que Argentina decreció al ritmo de 0,1 % anual en el mismo periodo, es decir, que en términos per cápita les diría que estamos casi un 15 % abajo, un retroceso verdaderamente aterrador”, resaltó.
Podés leer: Peña promulgó el acuerdo Mercosur-Singapur
No claudicar en la batalla de ideas
El presidente Milei, recordó en su discurso a Charlie Kirk, un luchador de la libertad y de las ideas, asesinado el pasado 10 de setiembre en los Estados Unidos. “Quiero comenzar recordando a Charlie Kirk, uno de los mejores divulgadores de las ideas de libertad, un referente que nunca le dio la espalda al debate abierto. Su muerte no debe paralizarnos, tenemos la obligación de seguir al frente y no claudicar en la batalla de las ideas, tarde o temprano la verdad y el bien triunfarán”, expresó.
También celebró que esta conferencia haya llegado a Paraguay. “Me pone muy contento estar hoy aquí junto a ustedes, me alegra mucho que CPAC, la cumbre derechista más importante del planeta haya llegado a Paraguay, espero que siempre esté presente en toda Sudamérica, dando la batalla cultural a lo largo y a lo ancho del continente. En Argentina comenzamos a celebrar la cumbre de CPAC desde el año pasado en una jornada verdaderamente histórica para las ideas y la libertad de nuestro país y que esperamos con ansias poder repetir o incluso superar”, señaló.
Leé también: Honor Colorado impulsa la pérdida de investidura de Yamy Nal y sanción para Javier Vera
Dejanos tu comentario
FEIP convocará a más de 5.000 jóvenes en torno a la nueva generación industrial
Bajo el lema “El desafío global de una nueva generación industrial”, este martes se desarrollará la edición 18 del Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP), que organiza la UIP Joven de la Unión Industrial Paraguaya, y que ya cuenta con más de 5.000 personas inscriptas, abriendo espacio a la innovación, la industria y el pensamiento crítico joven, en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en Asunción.
En esta edición, el cierre estará marcado por la presencia del presidente de Argentina, Javier Milei, economista de trayectoria internacional, quien ofrecerá la conferencia magistral titulada “Tecnología y crecimiento”, programado para las 18:00, compartiendo su visión sobre los desafíos y oportunidades que plantea la economía mundial en un contexto de innovación constante y transformación digital.
El debate convocará a jóvenes, empresarios y referentes del sector productivo, que participarán del espacio que abordará los grandes temas que marcarán la competitividad del nuestro país: la tecnología e innovación, los nuevos motores productivos y el reto del liderazgo en tiempos de transformación permanente.
Lea más: Inauguran temporada de reproducción de camarón de agua dulce
La agenda incluirá un panel con dos reconocidos empresarios del sector industrial paraguayo: Óscar Vicente Scavone y Esteban Morábito, representantes de compañías con más de 100 años de trayectoria en el mercado, quienes compartirán aprendizajes y visión estratégica para las nuevas generaciones, con la moderación de Carlos Mateo Balmelli.
Sobre innovación industrial hablará Sol Rodríguez de la firma Sinteplast, con la experiencia de una compañía líder en transformación tecnológica; mientras que Diego Fenoglio, CEO de Rapanui, compartirá su caso de éxito en la expansión regional de una marca de alimentos prémium nacida en la Patagonia argentina.
Te puede interesar: Perú inicia proceso de auditoría para abrir su mercado a carne porcina paraguaya
Según informó la UIP, estos años el evento movilizó a más de 7.000 participantes, con el apoyo de más de 80 aliados y referentes internacionales. La participación es gratuita y el lugar ya se encuentra con entradas agotadas, pero se habilitaron pantallas en el exterior para aquellas personas que deseen acompañar las charlas.
El gremio destacó que el FEIP se consolida como un espacio plural y de gran envergadura, donde la juventud industrial asumirá un rol protagónico frente a las tendencias globales y se prepara para liderar la inserción del país en los mercados internacionales.
Dejanos tu comentario
Milei abrirá el CPAC Paraguay y se reunirá con Peña al mediodía
El presidente de Argentina, Javier Milei, arribó anoche en su segunda visita oficial a Paraguay, con una agenda que prevé la apertura de la primera edición del Conferencia Política de Acción Conservadora - CPAC Paraguay, a las 10:00, en el Sheraton Hotel Asunción, mientras que a las 12:30 se reunirá con su par paraguayo, Santiago Peña, en el Palacio de Gobierno, en el marco de un almuerzo.
La primera visita de Milei a la capital paraguaya fue el pasado 9 de abril y fue su segundo encuentro con Peña, luego de su viaje a Buenos Aires, en diciembre de 2023, para el acto de asunción del jefe de Estado argentino. En esta ocasión, el economista y exdiputado decidió adelantar anoche su llegada, partiendo desde Argentina hacia las 23:00, luego de grabar su presentación del presupuesto 2026 que se emitió anoche por cadena nacional del vecino país.
Lea más: CPAC Paraguay contará con dos representantes de la Casa Blanca
Originalmente, Milei tenía previsto viajar recién el martes al mediodía y regresar el miércoles. En su nueva agenda brindará unas palabras al abrir el encuentro de CPAC, en cuya versión original de Estados Unidos había participado en febrero pasado en Maryland, marco en que se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
Por la tarde, a las 18:30, Milei disertará sobre “Tecnología y Crecimiento” frente a 1.500 jóvenes del Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP). Mañana miércoles, a las 10:15, dirá unas palabras en la Sesión de Honor del Congreso Nacional Paraguayo, ante legisladores y miembros de la Corte Suprema de Justicia. Finalmente, a las 13:30 está previsto el regreso a la Ciudad de Buenos Aires, aunque dicho horario está aún a confirmar.
Lea también: Peña: “Paraguay tiene mucho que aportar al mundo desde sus valores”
Dejanos tu comentario
“Lo peor ya pasó”, dice Milei al anunciar varios aumentos en el presupuesto
El presidente argentino, Javier Milei, dijo ayer lunes que “lo peor ya pasó” y anunció que en 2026 aumentará el gasto en jubilaciones, salud, educación y discapacidad, los sectores más afectados por el draconiano ajuste fiscal del gobierno ultraliberal y que suelen ser foco de protestas. “Esta vez el esfuerzo que todos los argentinos estamos haciendo vale la pena”, dijo Milei al presentar al Congreso su proyecto de presupuesto para 2026. Agregó que el equilibrio fiscal seguirá siendo un “principio no negociable” y “piedra angular” de su gestión.
El ajuste fiscal que marcó sus casi dos años de gobierno y al que Milei define como “el más grande de la historia de la humanidad”, permitió alcanzar el primer equilibrio fiscal en 14 años y controlar la inflación, aunque con un alto costo social en sectores como jubilaciones, discapacidad, salud, ciencia, cultura, obras públicas y educación.
En un discurso de quince minutos en cadena nacional, el mandatario dijo que el presupuesto para el año próximo aumenta un 5% el gasto en jubilaciones, 17% el de salud y 8% el de educación, los tres por encima de la inflación. Las pensiones por discapacidad también aumentarán en un 5% por encima de la inflación, según añadió en su discurso que tuvo un tono más calmado que el habitual.
Lea más: EE. UU. y China alcanzan un acuerdo para que TikTok pase a manos estadounidenses
El gobierno no consensuó en el Congreso la aprobación de los presupuestos anteriores, por lo que Milei ha operado hasta ahora discrecionalmente con el presupuesto prorrogado de 2023, que en algunos casos quedó atrasado respecto a la inflación de 117,8% del año pasado y 19,5% en los primeros ocho meses de este año.
El anunció llega en un momento político y económico delicado, luego de la derrota reciente ante el peronismo por casi 14 puntos de su partido, La Libertad Avanza, en las legislativas de la provincia de Buenos Aires, y a poco más de un mes de las legislativas nacionales de medio término, el 26 de octubre.
El revés electoral en Buenos Aires causó el desplome de algunas acciones argentinas en Wall Street y de la Bolsa de Buenos Aires, además de un salto en la cotización del dólar y en el cálculo del riesgo país. El presupuesto 2026 del gobierno prevé un crecimiento de 5% del PIB, una inflación de 10,1% anual, un superávit de 1,4% del PIB y un valor del dólar promedio de 1.423 pesos, menor a la cotización actual, según un resumen del proyecto obtenido por la AFP.
Desafíos
Para Juan Luis Bour, economista jefe y director de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), los aumentos anunciados por Milei son “desafiados” por la necesidad de “mantener el equilibrio fiscal global”. “El año que viene hay aumentos de erogaciones (desembolsos, ndlr) por el lado financiero, está la restricción de que si uno no tiene suficientes recursos tiene que cortar el gasto en otras áreas”, señaló Bour a la AFP tras el discurso.
El gobernador opositor de Buenos Aires, el peronista de centroizquierda Axel Kicillof, dijo luego del anuncio que la frase “lo peor ya pasó” esgrimida por Milei “forma parte de una familia manida de frases de la derecha argentina”. “El problema de Milei es que vendió espejitos de colores en la campaña, dijo que iba a hacer una política original, novedosa, porque iba a hacer un ajuste que esta vez iba a ser solo para la casta”, pero que terminó afectando a jubilados y otros sectores, dijo Kicillof al canal LN+.
A principios de mes, el Congreso rechazó por primera vez un veto de Milei a una ley que otorgaba más fondos para discapacidad, un sector sacudido por denuncias de corrupción que involucran a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. A ello se suma el malestar dentro de las filas oficialistas, tanto por la derrota electoral como por las acusaciones cruzadas sobre el origen de los audios difundidos recientemente que apuntan a Karina Milei y a su entorno.
Fuente: AFP.