El papa Francisco ha incluido el tema del papel de la mujer en la Iglesia en el orden del día de la reunión del C9 Vaticano, el Consejo de Cardenales que asesora al papa en la reforma de la Iglesia, y que está reunido desde este lunes para su última sesión de 2023. Francisco ya había anunciado el pasado 30 de noviembre, con motivo de la reunión de la Comisión Teológica Internacional, que harían “una reflexión sobre la dimensión femenina de la Iglesia”.

En concreto, Francisco dijo que “la Iglesia es mujer” y que “uno de los grandes pecados” que habían cometido era el de “masculinizar la Iglesia”. El problema, sin embargo, añadió, “no se resuelve por la vía ministerial”, sino “por la vía mística, por la vía real”.

Esta será la última sesión del Consejo de 2023. La anterior se celebró los días 26 y 27 de junio y, en ella, los cardenales reflexionaron junto con el papa, sobre diversos temas, entre ellos, la guerra en Ucrania, la aplicación de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium en las Iglesias locales y los trabajos de la Asamblea Plenaria de la Comisión para la Protección de Menores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tanques israelíes entran en la Franja de Gaza

Ahora, el papa y los cardenales, entre los que se encuentra el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se reunirán con cuestiones de fondo como la guerra entre Israel y Hamás.

Tras la renovación del organismo por parte de Francisco el 7 de marzo, el C9 Vaticano está compuesto por los cardenales Pietro Parolin, secretario de Estado; Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y del governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias.

También integran la comisión Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Bombay, así como el arzobispo de Boston, Juan José Omella; Gérald Lacroix, arzobispo de Québec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía. El secretario es Marco Mellino, obispo titular de Cresima. La primera reunión del nuevo C9 tuvo lugar el 24 de abril.

Lea más: Venezuela: 95 % apoya creación de provincia “Guayana Esequiba”

El Consejo de Cardenales fue instituido por el papa Francisco con el quirógrafo del 28 de setiembre de 2013, con la tarea de asistirle en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Curia Romana. Este último realizado con la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, publicada el 19 de marzo de 2022. La primera reunión del C9 tuvo lugar el 1 de octubre de 2013.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario