Al menos 47 personas murieron y otras 85 resultaron heridas en deslizamientos de tierra causados por las lluvias torrenciales en el norte de Tanzania, declaró el domingo la comisaria regional del distrito afectado. Las fuertes lluvias afectan desde el sábado a la ciudad de Katesh, a unos 300 kilómetros al norte de la capital Dodoma, causando deslizamientos de tierra que destruyeron viviendas.
“El balance se eleva a 47 muertos y 85 heridos”, declaró la comisaria regional de Manyara, Queen Sendiga, a los medios de comunicación locales. La comisaria del distrito de Hanang, Janeth Mayanja, había indicado anteriormente que 20 personas habían muerto y 70 estaban heridas. También afirmó que varias carreteras estaban cortadas debido a “las aguas fangosas”.
“Las operaciones de rescate siguen en curso y creemos que vamos a recuperar más cadáveres, especialmente en el barro”, añadió Sendiga. Las imágenes difundidas por la televisión estatal TBC mostraban muchas casas bajo el agua y automóviles atascados en un espeso lodo. La presidenta tanzana, Samia Suluhu Hassan, que se encontraba en Dubái para la cumbre de la COP28, dio su “pésame” y afirmó que había “ordenado el despliegue” de ayuda para socorrer a las víctimas.
Lea más: Alberto Fernández culpa a la inflación como causa de derrota electoral
Tras sufrir una sequía sin precedentes, África Oriental lleva semanas sufriendo lluvias torrenciales e inundaciones relacionadas con el fenómeno meteorológico El Niño, que obligó a más de un millón de personas a desplazarse en Somalia y dejó más de 300 muertos en la región.
Las organizaciones humanitarias advirtieron que la situación sólo puede empeorar ya que se estima que este fenómeno climático va a durar hasta, por lo menos, abril de 2024. África Oriental sufre regularmente inundaciones y deslizamientos de tierra durante las estaciones lluviosas, las más intensas entre marzo y mayo.
Lea también: Volcán de Sumatra, en Indonesia, entra en erupción
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reportan 81 muertos y más de 2.200 casas afectadas por inundaciones en India
El balance de las inundaciones causadas por unas lluvias torrenciales en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, desde el viernes por la noche subió a al menos 81 muertos, anunció este lunes la agencia gubernamental de gestión de catástrofes.
Uttar Pradesh, un estado de más de 240 millones de habitantes, sufre con frecuencia lluvias y tormentas durante la temporada anual del monzón, de junio a septiembre.
Las autoridades locales registraron 45,1 milímetros de lluvia el domingo, frente a una media de 1,8 mm en tiempos normales, y en 74 de los 75 distritos del estado se produjeron precipitaciones un 60% mayores a la media.
Además, las inundaciones causaron daños en más de 2.200 viviendas y cubrieron 81 hectáreas de tierras agrícolas.
Podés leer: Tercera Expo Nacional Dorper proyecta un récord de más de 500 animales en nueva edición
Los servicios especializados de India han advertido en los últimos años de un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, especialmente de las tormentas violentas y los rayos, que los expertos atribuyen a la subida de las temperaturas y al cambio climático.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
México: el ciclón Polo avanza y amenaza con lluvias torrenciales
El ciclón Polo tiene previsto tocar tierra este lunes como huracán en un pequeño pueblo del Pacífico mexicano, donde las autoridades anticipan lluvias torrenciales, fuerte oleaje y daños severos. Apenas un puñado de casas y comercios en Puerto San Carlos tenían la víspera tablones de madera para proteger puertas y ventanas.
“Esperemos que no llegue tan fuerte”, dijo a la AFP Marta Maldonado, una mesera de 62 años en un restaurante frente al mar y sin ningún tipo de protección. “Mañana seguro le ponen palos”... puede ser muy tarde, advirtieron las autoridades.
Este pequeño puerto de pescadores de casi 6.000 habitantes se encuentra en el camino de Polo, que avanza como huracán categoría 3 de 5 en la escala Saffir Simpson. Y con esa potencia debe tocar tierra hacia el mediodía (19:00 GMT) aunque los fuertes vientos comenzarán en la mañana.
Leé también: León XIV aboga por la paz en Europa y alerta contra el “rearme”
Los pronósticos descartaron en principio que Polo tocara tierra, pero cambió su trayectoria rumbo al estado de Baja California Sur, donde queda Puerto San Carlos. Luego continuará su paso hasta el México continental el martes.
La temporada de ciclones en México se perfila muy intensa, particularmente en el Pacífico, debido al fenómeno de El Niño. Durante este evento las aguas de esa región se calientan significativamente, lo que favorece la formación de huracanes.
“Daños devastadores”
Puerto San Carlos -que vive también del turismo, entre avistamiento de ballenas y paseos para pescar- fue devastado en 2009 por un poderoso huracán, que arrasó con 75% de las viviendas, muchas de madera. El jefe del servicio de meteorología de México, Fabián Vázquez, espera “algo muy severo” con Polo.
“Con categoría 3, pueden ser daños devastadores”, explicó a la AFP por teléfono. Árboles caídos, casas de madera o con techo de lámina destruidas, cortes de carreteras y fallas en el suministro eléctrico aparecen en una lista de posibles efectos.
También pronostica inundaciones por mar de fondo o por las fuertes lluvias que se esperan. “Es muy importante que la población se mantenga muy alejada de la costa y que evite de cualquier manera ir a zonas donde pudiera estar en riesgo o ser vulnerables, independientemente de la intensidad con la que vaya a llegar”, agregó.
Rachel
Las autoridades municipales reforzaron barreras de contención que bordean el pueblo. También prevén evacuaciones. Hay unos 169 refugios habilitados. Las fuerzas militares desplegaron casi 7.000 efectivos en el estado, donde además se suspendieron clases y trabajo presencial para empleados públicos.
Leé más: El Niño: perspectiva de precipitaciones favorecerá la zafra 2026/27, según Inbio
La temporada de huracanes se extiende de mayo a noviembre y afecta cada año las costas del Pacífico y del Atlántico. Mientras las autoridades siguen la evolución de Polo, los meteorólogos también vigilan a Rachel, una tormenta tropical con potencial de fortalecerse.
“Toda la semana se va a mover paralelo a la costa de México, pero justo hacia el fin de semana pudiera irse acercando también hacia Baja California Sur”, señaló Vázquez.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Aumentan a 6.150 los desaparecidos por el colapso de un glaciar en Nepal
La autoridad de gestión de desastres de Nepal informó el miércoles que subió a 6.150 el número de personas desaparecidas, en una importante revisión al alza del balance de víctimas por el deslave del 26 de agosto. El nuevo balance sumó casi mil desaparecidos a la cifra reportada el martes de 5.179. “Hemos estado recopilando información sobre las personas desaparecidas desde las oficinas de distrito y hemos revisado los datos tras la verificación”, declaró a la AFP la portavoz de la autoridad de desastres, Shanti Mahat.
El número de cuerpos recuperados asciende a 1.403, de los cuales 105 han sido identificados, según la agencia de desastres. Al otro lado de la frontera, en China, el saldo es de 43 muertos y 519 desaparecidos, según los medios estatales. El balance de muertos de ambos países durante el colapso de un glaciar en la montaña en la frontera entre Nepal y China, se sitúa ahora en 1.446 personas muertas y al menos 6.669 desaparecidas.
Entre los desaparecidos hay varios cientos de extranjeros, incluidos turistas y peregrinos. La magnitud misma de la inundación fue algo que los testigos jamás habían visto, y el gobierno nepalí señaló directamente el grave impacto del aumento de las temperaturas globales sobre las montañas del Himalaya. Nepal, un país mayoritariamente rural de 30 millones de habitantes, aporta solo una fracción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en comparación con las naciones industrializadas.
El primer ministro Balendra Shah realizará su primer viaje al extranjero como jefe de gobierno para dirigirse la próxima semana a la Asamblea General de la ONU sobre esta cuestión urgente. Nepal estima que la factura de reconstrucción tras las mortales inundaciones ascenderá a 4.780 millones de dólares.
Inestabilidad geológica agravada
El mortífero deslave del mes pasado en la frontera entre Nepal y China fue el resultado de una combinación de factores climáticos y geológicos agravados por el calentamiento global, mostró un estudio científico publicado este jueves. Tal como se sugirió desde las primeras observaciones, el derrumbe de un bloque de hielo y rocas del monte Langtang Lirung ocurrido el 26 de agosto formó una enorme corriente de agua y escombros que se precipitó por los valles, arrasando con todo a su paso.
El estudio de World Weather Attribution explica que la catástrofe no es el resultado de un episodio meteorológico extremo, sino de una “combinación de factores” determinados, en particular, por el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los glaciares y la inestabilidad geológica.
La región ha sufrido “cambios fundamentales e irreversibles”, destacó uno de sus autores, el hidrólogo Walter Immerzeel, de la neerlandesa Universidad de Utrecht, y agregó que el retroceso de los glaciares y del permafrost —la capa del suelo que permanece congelada— comprometió la estabilidad de la montaña.
“Concluimos que esta ladera era geológicamente vulnerable, tal vez en parte debido al terremoto de 2015, y que esta fragilidad se vio amplificada por el retroceso del glaciar y del permafrost”, destacó Immerzeel ante la prensa, haciendo una referencia al sismo de magnitud 7,8 que ese año sacudió el país.
El estudio confirmó que los meses de julio y agosto de 2026 fueron los más calurosos jamás registrados en la región y que las fuertes nevadas de finales de 2025 habían aumentado allí el volumen de agua de deshielo.
“No hay duda de que el cambio climático es uno de los factores clave” del desastre, explicó Friederike Otto, climatóloga del Imperial College de Londres.
“La catástrofe del (río) Bhote Koshi es una advertencia contundente de los riesgos crecientes que el rápido calentamiento del Himalaya representa para las poblaciones”, insistió otro autor del estudio, Manjeet Dhakal, de Climate Analytics South Asia.
En Nepal, la avalancha dejó más de 1.400 muertos y 6.150 personas siguen desaparecidas. En China, el balance es de 43 fallecidos y 519 personas no localizadas, según los medios estatales. El gobierno nepalí ha estimado en 4.780 millones de dólares el costo de la reconstrucción.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Alud en Nepal: obrero sobrevivió diez días en la oscuridad de un túnel inundado
Durante diez días, el trabajador nepalí del sector hidroeléctrico Sanjay Sah sobrevivió en la oscuridad dentro de un túnel inundado, bebiendo agua lodosa y perdiendo toda noción del tiempo mientras rezaba desesperadamente para ser rescatado. Cuando un equipo de respuesta a emergencias logró sacarlo con vida el 4 de septiembre, su primera pregunta reflejó hasta qué punto la experiencia lo había desorientado.
“Cuando me rescataron, lo primero que pregunté fue cuántos días habían pasado”, contó Sah, de 30 años, en una entrevista con AFP mientras regresaba este domingo a su casa, en el distrito de Saptari. “Me dijeron que habían pasado diez días. Yo pensaba que habían sido apenas unos pocos días”, dijo.
Sah es uno de los cientos de trabajadores de proyectos hidroeléctricos afectados por el catastrófico deslave del 26 de agosto, desencadenada por el colapso de un glaciar en la frontera entre China y Nepal. Su extraordinaria supervivencia fue un raro rayo de esperanza tras una catástrofe que dejó al menos 1.429 muertos y más de 5.640 desaparecidos, la mayoría de ellos en Nepal.
Luchando por contener las lágrimas mientras familiares y amigos lo recibían con guirnaldas y un pastel, Sah recordó la velocidad con la que se produjo el desastre. “Estaba de servicio cuando, de repente, nos golpeó una inundación inimaginable, con olas similares a las de un tsunami y de varios metros de altura”, relató.
Según explicó, los trabajadores habían recibido advertencias de que se aproximaba una crecida, pero no tuvieron tiempo suficiente para escapar.
“Nos informaron de que debíamos estar alerta porque se acercaba una gran inundación. En la medida de lo posible intentamos mantenernos atentos y evacuar a nuestros compañeros”, relató.
“Pero el agua no nos dio mucho tiempo. Apagamos todo e intentamos rescatar y evacuar a nuestros compañeros”, dijo. Sin embargo, en cuestión de minutos el túnel quedó engullido por las aguas embravecidas. El gobierno atribuyó la tragedia, al menos en parte, a los graves efectos del aumento de las temperaturas globales sobre las montañas del Himalaya nepalí.
“Energía divina”
Separado de sus compañeros, Sah quedó atrapado sin saber si alguien lograría llegar hasta él. Su fe hinduista le ayudó a sobrellevar los días de oscuridad y aislamiento. “Sobreviví gracias a mi profunda fe y confianza”, afirmó. “Recitaba el Maha Mantra y la energía divina que recibía gracias a ello me permitió no sentir miedo ni caer en la desesperación”, agregó.
“Eso me permitió resistir”, aseguró. Sin acceso a agua potable, sobrevivió con lo que tenía a su alcance. “Había agua, pero estaba llena de barro. Solo tenía eso”, recordó. La oscuridad y el aislamiento podrían haberlo abrumado, pero Sah no estaba completamente solo. Otro trabajador atrapado, Kabir Maharjan, de 45 años, había sobrevivido cerca de él.
“Estábamos separados, pero podíamos hablar entre nosotros”, y poder escuchar otra voz humana fue un salvavidas para Sah. Finalmente, tras días de excavaciones y complejas labores de rescate, los equipos de búsqueda lograron abrirse paso hasta los dos hombres y sacarlos con vida.
La esposa de Sah, Lakshmi Kumari Sah, aseguró que nunca perdió la esperanza de volver a verlo. “Dios nos ayudó. Nunca dejamos de tener esperanza”, declaró mientras sostenía a su hija en brazos. Sah, que pasó varios días recuperándose en un hospital de Katmandú, admite que experimenta sentimientos encontrados. “Estoy feliz, pero también triste”, dijo. “Tuve una segunda oportunidad de vida, pude sobrevivir. Pero muchos de nuestros compañeros estaban allí”.
Un trabajador chino fue rescatado el 5 de septiembre, un día después que Sah, pero desde entonces no se han detectado nuevas señales de vida. “Espero que el gobierno continúe con las operaciones de búsqueda y rescate. Es posible que todavía haya alguien con vida”, afirmó. “O que al menos puedan encontrar los cuerpos de los compañeros que fallecieron y entregarlos a sus familias”.
Fuente: AFP.