La sequía histórica que padece Cataluña, en el noreste de España, continúa agravándose, advirtieron este martes las autoridades regionales, que no descartaron que en un futuro próximo haya que traer agua en barcos para garantizar el suministro.
“El momento es muy crítico”, indicó en rueda de prensa el responsable en el gobierno regional de Acción Climática, David Mascort, quien afirmó que Cataluña atraviesa “la peor sequía por duración, por intensidad y por afectación del territorio” desde que empezaron los registros locales, hace unos cien años. Las precipitaciones llevan 36 meses por debajo de la media en esta región de 8 millones de habitantes y cuya capital es Barcelona, la segunda ciudad de España.
El nivel de sus embalses, que acumulan agua para su uso en los meses más secos, siguió reduciéndose y está ahora al 18,8 %, frente al 43,7 % de la media nacional, según las estadísticas oficiales. Las autoridades locales pidieron de nuevo este martes a la población que trate de ahorrar agua para intentar retrasar el máximo posible la entrada en una fase de “emergencia” por sequía, lo que supondría “restricciones importantes” del uso y el suministro, recordó Mascort.
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De momento, en la zona más poblada de la región entrarán en vigor nuevas medidas como la reducción de la distribución máxima de agua de 230 a 210 litros por día y por habitante. Esta decisión -que no debe tener un gran impacto en los hogares, con los consumos medios más bajos en España- se suma a otras ya adoptadas anteriormente.
Desde hace unos meses, Barcelona y su área metropolitana tienen ciertas limitaciones en el uso de agua para fines agrícolas o industriales, además de la prohibición de llenar piscinas privadas o de regar jardines, salvo para garantizar la supervivencia de las plantas. Desde el gobierno regional aseguran que todos los escenarios están abiertos en caso de que la escasez se recrudezca, incluso recurrir a barcos que transporten agua a Barcelona.
“Si hace falta lo haremos”, aseguró el presidente regional, Pere Aragonès, este lunes en una entrevista con la televisión pública catalana. País en primera línea del cambio climático, España atraviesa un episodio de sequía de larga duración, especialmente acusado en la zona noreste y en el sur.
Fuente: AFP.
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En exitosa presentación en Factor X de España, Aye Alfonso se gana al jurado y al público
Tras esperar varias horas su ingreso al escenario del programa Factor X de España, finalmente hizo su aparición la artista paraguaya Aye Alfonso, quien con pasos seguros y una sonrisa radiante agradeció al público el cálido recibimiento.
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Interrogada por el jurado, la cantante y compositora compatriota refirió que interpretaría una canción de Rocío Durcal llamada Amor Eterno. Comentó que desde muy pequeña ella veía el reality y viajó desde Paraguay exclusivamente para participar en el show. Eligió la canción de Durcal puesto que la española “dejó España para conquistar Latinoamérica y tuvo éxito; yo vengo de Latinoamérica a conquistar España”, comentó con una gran sonrisa.
Luego de la presentación con el jurado compuesto por la artista argentina Lali Espósito, y los españoles Vanesa Martín, Willy Bárcenas y Abraham Mateo, Aye dio inicio a su interpretación, que resultó muy aplaudida por el público presente a ambos costados del plató.
El atuendo de la paraguaya llamó la atención de Espósito, quien le pidió que le acercara el poncho de 60 listas que llevaba la paraguaya. A continuación le preguntó si interpretaba otros géneros musicales, a lo que Aye le respondió que sí y que incluso ella misma componía canciones, hecho que sorprendió a los presentes.
Fue cuando le pidieron que interpretara una de sus creaciones, a lo que Aye accedió con gusto para lo cual la producción le acercó una guitarra. A continuación, la cantante sorprendió al público con Tiempo Perdido, una composición que impactó tanto en el jurado como en el público.
El español Abraham Mateo le comentó al finalizar que le gustó mucho y que ella tenía una fuerza vocal increíble. “Me vibraba el pecho, enhorabuena, no sé si vas a conquistar España, pero mi corazón ya lo has conquistado”, expresó.
Otro jurado, la también española Vanesa Martín le transmitió: “Yo veo en ti una mezcla interesantísima, en tu manera de presentarte ante nosotros, tu ropa, y aparte lo apoyas con una voz potente y maravillosa, enhorabuena”. Ella, al igual que Mateo le brindaron el “Sí” de la aprobación del jurado.
Fue la argentina Espósito quien no quedó convencida del todo de la performance de Aye y le recompensó con un “No”, pese a haber sido ella la que insistió en pedirle el poncho y que interpretara alguna composición de su autoría.
Nuevamente Vanesa opinó a favor de Aye. “Eres maravillosa, insisto, podríamos estar aquí escuchándote y a más que te escuchamos más descubrimos, eso es un artista, un artista versátil que tiene la capacidad de adaptarse, de emocionar haga lo que hagas, eso para mí es un sí”, dijo.
Finalmente se pronunció el cuarto jurado, Willy Bárcenas, quien le indicó a la paraguaya que “para mí ya de primeras tienes algo magnético, tienes una voz que a mí me ha sorprendido muchísimo, no me lo esperaba así para nada pensé que ibas a ser una canción de Rocío Durcal con una voz quizás más moderna, más juvenil pero has sacado esa voz de artista de toda la vida que me he quedado alucinado, lo he disfrutado mucho la verdad”, aseguró.
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De esta manera, los españoles Vanesa Martín, Willy Bárcenas y Abraham Mateo, aprobaron la magnífica presentación de la compatriota, en tanto que la argentina Lali Espósito fue la que dio la nota discordante ya que incluso el público aplaudió a Aye.
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Lluvias castigan la producción de soja y maíz
El reporte semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señala que los cultivos de soja y maíz fueron los más perjudicados durante sus distintos estadios por la larga sequía y las precipitaciones registradas en las últimas semanas en el país.
Estas condiciones repercutieron tanto en la calidad como en la cantidad de producción de la oleaginosa y el maíz, ya que la falta de humedad, sumado al intenso calor y las lluvias muy diferenciadas marcaron el desarrollo de los cultivos, mientras que el exceso de lluvia de las últimas semanas atrasa la cosecha y propicia la propagación de plagas y enfermedades.
En el norte hay zonas críticas en las que no se logrará cubrir gastos de inversión y, en las zonas donde el clima fue más benévolo, los rendimientos son mejores, pero por debajo de las expectativas, menciona el informe. Manuel Ocampos, técnico de la Dirección de Extensión Agraria en Vaquería, departamento de Caaguazú, explicó que la soja zafriña está en cosecha con muy bajo rendimiento. En tanto que el maíz, el 70 % de los cultivos que se sembraron temprano fueron afectados por la sequía.
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“Ahora con las lluvias consecutivas, un 30 % de los tardíos puede tener una cosecha medianamente buena”, agregó. Resaltó que ante esta situación será difícil cubrir los gastos de producción. Por su parte, Milton Abich, productor y gerente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay en Santa Rita, sostuvo que hay lluvias en exceso y deben optimizar el tiempo para los trabajos de campo entre días de sol y de lluvia.
Añadió que la cosecha de soja está aproximadamente cerca del 15 % de avance, pero están enfrentando dificultades con el clima, y el rendimiento no está llegando a los niveles que se esperaban. El estrés hídrico afectó el rendimiento y ahora algunos productores enfrentan problemas de calidad debido al exceso de humedad en los días previos a la cosecha.
En cuanto al maíz, mencionó que en mayor porcentaje los cultivos ya pasaron la etapa de choclo hacia el secado de granos. El porcentaje restante está en floración y llenado de granos. “La lluvia le viene bien al maíz, pero en algunos la humedad también genera enfermedades que atacan a variables más susceptibles”, expresó.
Por otra parte, Ocampos dijo que muchos productores optaron por la siembra de chía ante el desafío climático. Sin embargo, el exceso de calor no permitió la germinación por lo que se tuvo que apelar a la resiembra. Actualmente se cuenta con plantines en desarrollo y los productores aguardan que la entrada del frente frío ayude para el buen desarrollo de los mismos.
Reducción
En este contexto hay que mencionar que la consultora brasileña StoneX redujo su proyección para la cosecha de soja de Paraguay y actualizó el balance final indicando que sumando la zafra y la zafriña se espera una producción de 9,79 millones de toneladas. También hubo una reducción para el maíz quedando en 3,82 millones de toneladas.
El reporte indica que se sembraron menos hectáreas de las previstas inicialmente y hubo una baja considerable en la productividad en el Chaco. De las 139.000 hectáreas proyectadas para abril, actualmente se estima que sean 120.000 hectáreas. A esto se suma que, de una productividad inicial de 2,10 toneladas por hectárea, la falta de lluvias hizo que este rendimiento pasara a 1,50 ton/ha.
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“Los Quirino son el escenario más interesante para lograr una coproducción”, dice Marcela Rincón
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Marcela Rincón, fundadora y directora de la productora audiovisual caleña Fosfenos Media, está a la vanguardia de la animación infantil en Colombia. Con obras emblemáticas como “Guillermina y Candelario” o “El libro de Lila”, la primera película animada realizada en Cali, ha dejado una marca propia en el mundo de la animación. Ahora, inmersa en la producción de su segundo proyecto animado, Marcela ha sido invitada a participar como jurado en los prestigiosos Premios Quirino de la animación iberoamericana, que se celebran del 9 al 11 de mayo en la isla de Tenerife, España.
La tarea que aguarda a Marcela en los Premios Quirino no es trivial. Junto con otros 4 compañeros en el jurado, tendrá la responsabilidad de premiar algunas de las 25 obras finalistas procedentes de 9 países diferentes. Para ella, esta oportunidad va más allá de un simple reconocimiento; representa una plataforma para destacar y fomentar la animación iberoamericana en un escenario internacional.
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Colombia ha experimentado un notable avance en la calidad y profesionalización de su industria de animación en los últimos años, según lo señala Marcela: “En Colombia ahorita se están haciendo cosas increíbles. Ha mejorado muchísimo la calidad de la animación. Ha habido también un fenómeno de profesionalización de las personas y los equipos de trabajo, y claro, eso se ve reflejado en las producciones”.
La pandemia ha supuesto un punto de inflexión, abriendo las fronteras para que muchos estudios colombianos produzcan contenido para el exterior, lo que ha ampliado las oportunidades de experiencia y colaboración internacional. Marcela destaca este cambio como un factor clave en el crecimiento y la expansión de la industria de animación colombiana.
“En la misma sintonía”
Para Marcela, los Premios Quirino representan mucho más que una simple ceremonia de premios. Son un escenario único y propicio para la creación de nuevas coproducciones. “Creo que los Quirino, en el panorama actual, son el escenario más interesante para lograr una coproducción”, afirma. “Creo que está buenísimo ya que el espacio reúne a muchas personas, pero a la vez es muy íntimo. Es mucho más fácil tener reuniones con posibles coproductores. Hay como un ambiente muy bonito, con el espíritu de querer sacar cosas adelante. Todo el mundo está en la misma sintonía”.
Esta no es la primera vez que Marcela participa en los Premios Quirino. Hace 7 años, en la primera edición de los premios, estuvo presente con “El libro de Lila”, que obtuvo tres nominaciones. Su regreso ahora, como jurado, es un testimonio del crecimiento y la influencia que ha alcanzado en la industria de la animación colombiana.
Con su visión innovadora y su dedicación a la excelencia creativa, Marcela Rincón continúa siendo una figura destacada en la escena de la animación colombiana, llevando consigo el legado de Fosfenos Media y abriendo nuevas puertas para la animación colombiana.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Fortalecimiento de la animación latina requiere de unión, opina director de “La Casa Lobo”
Por David Sánchez, desde Tenerife (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Los Premios Quirino y el Foro de Coproducción y Negocio se están llevando a cabo en la isla española de Tenerife, del 9 al 11 de mayo. Este evento reúne a profesionales de la animación iberoamericana con el objetivo de reconocer lo mejor de esta industria y promover la colaboración entre países.
En su séptima edición, los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana recibieron un total de 247 obras de 15 países distintos, abarcando desde largometrajes hasta videoclips. España encabeza la lista de países participantes, seguida de Brasil, Argentina, México, Portugal, Chile o Colombia. La diversidad y vitalidad de la animación en la región latina se reflejan en esta convocatoria.
El nombre de estos premios rinde homenaje a Quirino Cristiani, pionero en la animación, creador de la primera película animada de la historia, “El apóstol”, en 1917. Su trabajo marcó el inicio de la animación iberoamericana que celebramos hoy en día.
“Una cultura en común”
Durante el evento, tuvimos la oportunidad de conversar con una destacada figura del cine de animación chileno: Cristóbal León, quien junto a Joaquín Caciña, está como finalistas del Premio Quirino al Mejor Videoclip de Animación Iberoamericano con “I Inside the Old I Dying”, que realizaron para la rockera inglesa PJ Harvey, y también presentarán “Los Hiperbóreos” en Cannes próximamente.
Cristóbal León reflexiona sobre la importancia de la cultura hispanoamericana compartida, señalando que “tenemos una cultura en común que a veces pasamos por alto. Nos enfocamos demasiado en Europa y Estados Unidos, pero podríamos ser más fuertes si nos apoyáramos más entre nosotros, los latinos”.
En cuanto al apoyo al cine de animación en Chile, Cristóbal menciona que existen fondos especiales para animación divididos en preproducción, producción y postproducción, lo que facilita la financiación de las películas. El director señala que “si te ganas los tres fondos puedes financiar bien tu película. Yo no me puedo quejar, he tenido mucho apoyo para hacer mis películas”, continúa diciendo que “he tenido mucha suerte, o quizás disciplina, o una mezcla”.
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Coproducción con otros países
Sobre la posibilidad de coproducción con otros países, comenta que “en nuestras primeras películas protegíamos mucho nuestro control creativo y éramos muy conservadores a la hora de coproducir, para no arriesgar ese control”, continúa indicando que eso ha cambiado “creo que ahora estamos en una posición que nos permite jugar más y estamos evaluando las posibilidades de coproducción para nuestros dos nuevos proyectos”.
Destaca hitos importantes para la animación chilena, como el Óscar ganado por “Historia de un oso”, la nominación para el Oscar por “Bestia”, en la que también trabajó, y “La casa lobo”, la primera película de stop motion chilena, dirigida por él mismo. Todo esto ha contribuido al desarrollo de una escena animada, diversa y autoral en Chile, impulsada en parte por el festival de cine de animación Chilemonos y el apoyo estatal continuo durante los últimos años.
León sentencia “creo que vivimos una especie de época dorada del cine chileno, y la animación se ve en eso. Esto es en parte gracias al apoyo estatal sostenido que hemos tenido durante ya 30 años”. El sábado 11 de mayo sabremos el resultado de los premiados durante la gala de premiación en el Teatro Leal de Tenerífe.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.