Por Ricardo Rivas. Corresponsal en Argentina. X: @RtrivasRivas.
Hasta el momento en que los dos contendientes emitieron sus votos, según la Cámara Nacional Electoral, “el 30% del padrón electoral ya concurrió a las urnas”, lo que claramente da cuenta de un bajo nivel de cumplimiento por parte de la ciudadanía.
El candidato presidencial por el partido La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, luego de votar consideró que “hemos hecho todo el esfuerzo que pudimos hacer y ahora es el momento de que hablen las urnas” y denunció que durante el proceso electoral él y su divisa política fueron “víctimas de una campaña sucia”.
Milei, que concurrió a las urnas rodeado de un nutrido grupo de seguidores visiblemente agresivos que lo rodearon en todo momento y complicaron el trabajo de los medios argentinos y extranjeros transformaron el lugar en un verdadero caos y en ese contexto, aseguró que él y su partido en orden a posibilidades de triunfo “estamos fantásticos, estamos bien”.
Lea más: Con posturas opuestas, votaron Alberto Fernández y Mauricio Macri
Por su parte, el candidato de la coalición oficialista Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía del presidente Alberto Fernández, Sergio Massa afirmó que la de hoy “es una elección que define qué país vamos a tener durante los próximos cuatro años” y advirtió que ese proceso de debe dar “con toda la responsabilidad de todos los que intervenimos en el proceso electoral”.
Alineado con el presidente Fernández, Massa evitó responder otras consultas porque “es un día de veda (política) y me gustaría que no violemos la ley por una respuesta mía”.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 2 de noviembre
Alliana pide “arreglar la casa” antes de definir dupla
El vicepresidente Pedro Alliana condicionó su precandidatura presidencial a la resolución de la crisis financiera. “Pongo en pausa mi candidatura hasta que se ponga la casa en orden. Se debe solucionar el tema financiero”, argumentó el segundo del Ejecutivo, este lunes, en entrevista con varios medios.
Además, supeditó su proyecto a la solución de las deudas con proveedores de insumos médicos, servicios de limpieza, seguridad y el fortalecimiento de la Policía Nacional. Respecto a su candidatura, el vicepresidente remarcó: “Si esas cuestiones no se arreglan yo no sirvo de candidato”.
Remesowski inició corte en Encarnación: anunció auditoría y la presencia de Peña y Cartes
Este lunes 2 de noviembre se inició oficialmente el corte administrativo en la Municipalidad de Encarnación, dando inicio al proceso de transición hacia la nueva gestión comunal. El acto inició con la presencia del intendente electo, Sebastián “Cheba” Remesowski, quien fue recibido con un efusivo abrazo por el intendente saliente Luis Yd.
El jefe comunal electo destacó el fuerte respaldo político que tendrá su asunción. Ya está confirmada la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y del vicepresidente, Pedro Alliana, quienes estarán acompañados por los principales ministros del Poder Ejecutivo. Además, en un gesto de integración regional, confirmaron su presencia el gobernador de la Provincia de Misiones, Argentina, Hugo Passalacqua, y el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto.
Fuertes lluvias y granizos afectaron Alto Paraná y Canindeyú
El temporal que azotó en la tarde ayer domingo localidades de Alto Paraná y Canindeyú dejó daños materiales, columnas del tendido eléctrico derribadas, árboles caídos y susto en los pobladores por los fuertes vientos y la cantidad de granizos que cayeron.
En redes sociales circularon videos y fotos de lo que dejaron a su paso las lluvias intensas y granizadas que se dieron en el marco del fenómeno de El Niño. En las imágenes se puede observar cómo los granizos coparon la zona Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, y Villa Maganin, Alto Paraná.
Un muerto y un herido de bala tras el superclásico
Un joven de 25 años (hincha de Cerro) que acudió con una mujer al estadio La Nueva Olla fue dejado por desconocidos en el Hospital de Trauma, sin signos vitales. Además, un hombre de 42 años, aficionado del Olimpia, fue herido de bala en Asunción y se encuentra en grave estado.
El comisario Ricardo Chaparro, de la comisaría 7.ª de Asunción, informó que dos personas desconocidas llevaron al Hospital de Trauma a Jorge Daniel Acosta López (25), con una herida de arma blanca en el pecho. Los médicos lo ingresaron a la sala de reanimación, donde, pese a los intentos, no pudieron salvarlo, pues el joven llegó sin signos vitales.
¡El golazo de Edu Delmás da la vuelta al mundo!
Eduardo Delmás (19) sacó a pasear a la defensa de Cerro Porteño para, con paciencia y sangre fría, marcar un auténtico golazo en el superclásico del fútbol paraguayo.
Y tal muestra de habilidad corrió como pólvora encendida en las redes sociales. En este sentido, cuentas en inglés, italiano, francés e incluso árabe se han hecho eco de la maradoniana acción. Por seguro, la obra de arte del juvenil Franjeado será firme candidato a gol de la temporada de la Copa de Primera.
Ministra destaca reducción del índice de la informalidad
La ministra de Trabajo Mónica Recalde, destacó los datos del último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) al cierre del tercer trimestre del año que indica una reducción en la tasa de informalidad en el país.
En entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, la secretaria de Estado sostuvo que la tasa de informalidad se ubicó por debajo del 60 % y se alcanzó una formalización del 46 %.
Contraloría urge un sistema integrado para controlar el patrimonio público
“El sistema está orquestado para que la Contraloría General de la República de alguna manera fracase para verificar el enriquecimiento de funcionarios públicos”, manifestó el titular del órgano extrapoder, Camilo Benítez. Agregó que, para combatir la corrupción en la función pública, se vuelve urgente para el ente poder acceder automáticamente al sistema de datos de instituciones claves del Estado.
“Hace ocho años o más ya lo vengo diciendo que la Contraloría debe tener acceso a la información directamente a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al Registro Público, al Registro Civil, pero nosotros tenemos que tener la contraseña para ingresar automáticamente y para eso la Contraloría puede desarrollar un software para absorber las informaciones, mezclarlas y ver inmediatamente quiénes son los funcionarios que tuvieron un incremento desproporcional de su patrimonio, sería un sistema integrado”, indicó este lunes durante su visita al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Brasil: impacto político regional y el futuro de las negociaciones del Anexo C
Tras las elecciones presidenciales en Brasil y el inicio del cuarto mandato de Luiz Inácio Lula da Silva en enero próximo, Paraguay debe negociar nuevamente el tema energético con el gobierno del país vecino. El programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media evaluó con el analista político Aníbal Orué el impacto de los comicios para la región.
“Para Paraguay esto tiene consecuencias muy grandes y muy importantes también. Hay que pensar que ese espectro de la extrema derecha posibilitó que tanto el centro como la izquierda se unan con la derecha para evitar o bloquear que gane el candidato de la extrema derecha, que fue Bolsonaro”, reflexionó. Definió como una situación “bastante interesante” que las articulaciones y propuestas de la extrema derecha “llegaron inclusive a anular electoralmente a grupos de derecha”.
La postura de Santiago Peña
Sobre el punto, afirmó que los partidos de derecha fueron absorbidos en “esa marea impresionante que es el padre Jair Bolsonaro y hasta ahora la de Flávio Bolsonaro, que consiguió eliminar a la derecha más tradicional o clásica como una fuerza”.
Según el experto en asuntos políticos internacionales, este resultado de las elecciones en Brasil tiene su importancia interna, pero a su vez para toda la región y particularmente para Paraguay, como socio comercial. “Y obviamente lo que pasa en Brasil repercute en Paraguay, sin ninguna duda”, sentenció.
Orué también fue consultado sobre las declaraciones del presidente Santiago Peña, quien manifestó que ahora se abren buenas perspectivas para avanzar con negociaciones bilaterales con Lula. “Yo creo que el gesto de Peña fue muy importante para calentar de nuevo las relaciones bilaterales que estaban muy enfriadas. Y ese gesto, en términos de relaciones bilaterales, es fundamental cuando un presidente reconoce la legitimidad de otro. Y en este caso Peña, al reconocer la legitimidad de la victoria de Lula, abre nuevamente ese camino para comenzar las negociaciones en torno al Anexo C que están totalmente estancadas por varias razones”, significó.
Recordó que, en los primeros años de mandato, el gobernante paraguayo ya había manifestado una similar percepción sobre su homólogo de Brasil. “En los primeros momentos, Peña consideraba al Brasil también como un gran país aliado de Paraguay y a Lula un gran presidente. Y después eso se enfría, pero yo creo que Peña de alguna manera retoma esa postura inicial de considerarlo así a Brasil como un socio estratégico y esa consideración también para las definiciones y para encarar las negociaciones del Anexo C”, remarcó.
Dejanos tu comentario
Sari Carri lleva su pop inspirado en las históricas Kyguá Verá a escenarios de Argentina
La artista paraguaya Sari Carri se presentó en La Plata y Buenos Aires en el marco de una reciente gira que consolida el alcance de su propuesta musical. Su nuevo trabajo discográfico, titulado “Peineta de Oro”, rinde un profundo homenaje a la historia de las mujeres paraguayas del siglo XIX y su incansable búsqueda de emancipación.
La llegada de la cantautora a tierras argentinas se concretó a través de su participación en la Feria Data Música, un importante mercado cultural llevado a cabo en la Facultad de Artes de La Plata, el 23 de octubre; complementado con una actuación en el espacio Biri Biri de Buenos Aires, el 25 de octubre. De esta manera, la autora expande las fronteras de su obra tras una exitosa gira realizada en diversos escenarios de México durante la primera mitad del año.
El concepto del álbum recupera la memoria de las Kyguá Verá —o peinetas de oro en guaraní—, quienes se convirtieron en pioneras de la independencia económica y el ejercicio de la libertad personal. La creadora toma este valioso legado histórico para traducirlo al presente mediante canciones contemporáneas que retratan la autenticidad, valentía y picardía femenina.
Ritmos con identidad
Publicado bajo el sello Paloide Music, el disco reúne diez composiciones donde conviven géneros como el pop, bolero, disco y electro con una marcada identidad latinoamericana. Las letras transitan por el amor, los desencuentros y la introspección, logrando entrelazar las vivencias personales de la intérprete con las emblemáticas figuras del pasado.
El proyecto discográfico, presentado inicialmente en Asunción con el valioso respaldo de figuras como la historiadora Ana Barreto Valinotti y Las Galoperas de la Chacarita, continúa sumando hitos de circulación internacional. Con esta serie de conciertos en el país vecino, la artista se mantiene abierta a establecer nuevas alianzas y colaboraciones con creadores locales durante su permanencia.
Dejanos tu comentario
Brasil convoca a representante diplomático argentino por huida de Flávio Bolsonaro
La cancillería brasileña convocó a la encargada de negocios de Argentina en Brasilia a “dar explicaciones” tras la huida de Flávio Bolsonaro a Estados Unidos a través de territorio argentino, informó el viernes una fuente diplomática brasileña a la AFP.
La salida del excandidato presidencial conservador agrava la crisis diplomática entre el gobierno del ultraliberal argentino Javier Milei y el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que se arrastra desde hace meses.
Tras perder el balotaje el domingo, Flávio Bolsonaro no reconoció la derrota y denunció un “fraude electoral”, pese a que los resultados fueron reconocidos por la corte electoral y sus propias filas.
A pesar de tener los pasaportes brasileños cancelados por una investigación sobre lavado de dinero, la madrugada del miércoles escapó con su familia desde Argentina en un jet privado hacia Estados Unidos, con una escala en Ecuador.
Te puede interesar: Flávio Bolsonaro se declara “líder” de Brasil desde EE. UU. tras huir del país
Tras aterrizar en Florida, se declaró “el líder” de Brasil y afirmó que va a “liderar” a la oposición desde Estados Unidos.
El encuentro entre el director del Departamento de América del Sur de la cancillería brasileña, João Marcelo Galvão de Queiroz, y la encargada de negocios argentina, Emilia Cortés, tuvo lugar el jueves en Brasilia.
Fue un “procedimiento habitual”, indicó la fuente, que no reveló el contenido de la conversación.
A diferencia de la mayoría de países, Argentina y Estados Unidos no han reconocido la victoria de Lula en las elecciones del domingo.
Las relaciones entre Brasilia y Buenos Aires entraron en crisis en agosto, cuando Brasil rebajó su representación diplomática en Argentina al nivel de encargado de negocios, tras insultos de Milei a Lula.
La fuente diplomática dijo que no anticipaba “ningún desarrollo” tras el pedido de explicaciones.
- Fuente: AFP
Lea más: La espectacular fuga de Flávio Bolsonaro de Brasil paso a paso