El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habló este jueves pasado con su par de Israel, Isaac Herzog, sobre la “liberación” de los rehenes en manos de Hamás y de su “preocupación” por la crisis humanitaria en Gaza, tras las críticas del izquierdista a los bombardeos israelíes. “Conversé (por teléfono) con el presidente de Israel, Isaac Herzog, sobre la liberación de los rehenes de Hamás y de la repatriación de brasileños de la Franja de Gaza”, indicó el mandatario en la plataforma X, antes Twitter.

Pero el líder brasileño también expresó su “gran preocupación con la gravísima crisis humanitaria en Gaza y su consternación con la pérdida de vidas, en particular de niños”, indicó la Presidencia en un comunicado. Según la nota, Lula se comprometió con el pedido de Herzog de “reforzar el llamado” por la liberación de los secuestrados en poder del grupo islamista Hamás, recordando sus conversaciones al respecto con líderes de Medio Oriente, entre ellos Irán, Egipto y la Autoridad Palestina.

Lea más: Massa y Milei cierran campaña en escenario de empate técnico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El nuevo conflicto en Medio Oriente se desató el 7 de octubre cuando, desde la Franja de Gaza, Hamás lanzó un ataque sorpresa en el sur de Israel. Los islamistas mataron en esa incursión a 1.200 personas, en su gran mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una campaña de bombardeos diarios contra Gaza. Esta ofensiva ha matado a más de 11.500 palestinos, incluidos más de 4.700 niños, según el ministerio de Salud de ese territorio, gobernado por Hamás. Lula reiteró que “continúa convencido” de la solución de dos Estados, “con Israel y Palestina viviendo lado a lado, con fronteras seguras y mutuamente aceptadas”.

Lea también: Bolivia: detienen a presunto piloto de Marset

El tono de la conversación fue “muy amigable”, dijo a la AFP una fuente de la Presidencia. En una serie de declaraciones esta semana, Lula acusó a Israel de cometer “varios actos de terrorismo”, al matar “niños” e “inocentes” en sus bombardeos, “sin ningún criterio”. “La solución de Israel ha sido tan grave como la de Hamás”, afirmó, desatando condenas de la comunidad judía brasileña. En la llamada de 40 minutos, el mandatario repudió actos de antisemitismo y comprometió a su gobierno a combatirlos.

Lula también agradeció el apoyo de las autoridades israelíes para la repatriación de 22 brasileños y una decena de familiares de la Franja de Gaza. E indicó que una nueva lista de brasileños y sus parientes palestinos está en preparación para su regreso a Brasil. El mandatario brasileño recibió el compromiso de Herzog de que se harán “todos los esfuerzos” por el regreso oportuno de los ciudadanos brasileños, añadió la nota.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario