La actividad económica de Perú se contrajo en septiembre por quinto mes consecutivo al caer 1,29% respecto a igual mes de 2022, afectada principalmente por el fenómeno climático El Niño, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado del mes de septiembre se explica por caídas en rubros como construcción, que se contrajo 9,41%, manufactura (-9,3%) y agropecuario (-8,78%).

La agricultura registra uno de sus peores años por El Niño, que ha provocado un “menor nivel de superficie sembrada de los principales cultivos” en un contexto de lluvias intensas, o alternativamente sequías y heladas registradas en lo que va del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Código Mariposa: la empatía del personal médico durante el duelo gestacional

Crecieron el sector pesca (16,92%) y la minería e hidrocarburos (8,82%), entre otros rubros. El INEI señaló que la economía se contrajo 0,63% entre enero y septiembre sobre igual período de 2022. La economía de Perú se contrajo en agosto 0,63%, en julio 1,29%, en junio 0,56% y en mayo 1,32%.

Perú corrigió notablemente a la baja, a fines de agosto, su proyección anual de crecimiento, a 1,1% en lugar del 3,4% previsto a comienzos de año. En 2022, el PIB peruano se expandió 2,68%.

Lea también: Neonatología de IPS recibió 30 nuevas incubadoras

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario