Las tropas israelíes avanzaron hasta “el centro de Ciudad de Gaza”, anunció este martes el ministro de Defensa, Yoav Gallant, un mes después del inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

“Estamos en el centro de Ciudad de Gaza”, dijo Gallant en una rueda de prensa. “Gaza es la mayor base terrorista jamás construida”, dijo y agregó “vamos a destruir a Hamás”.

La guerra entre Israel y Hamás entró este martes en su segundo mes, a pesar de los repetidos llamamientos para una tregua humanitaria en Gaza y tras un saldo de más de 10.300 muertos en el enclave, según el movimiento islamista palestino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La guerra se desencadenó el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó el ataque más mortífero en la historia de Israel. Más de 1.400 personas murieron en ese ataque, según las autoridades, en su mayoría civiles el mismo día del asalto. Entre los muertos hay más de 300 militares.

Le puede interesar: El FMI mejora previsión de crecimiento para China

En silencio y con lágrimas

Israel rindió el martes, en silencio y con lágrimas, un homenaje a las víctimas del ataque sin precedentes de Hamás. En la explanada de la Universidad Hebrea de Jerusalén, más de mil personas, principalmente estudiantes y profesores, guardaron un minuto de silencio, rezaron y cantaron el himno nacional.

“Las atrocidades han dejado una cicatriz terrible, traumas a nivel personal pero también a nivel nacional”, dijo Asher Cohen, presidente de la universidad, que tiene a varios de sus graduados entre las víctimas. “Pero hay esperanza, habrá un renacimiento”, agregó.

Varias personas dieron su testimonio, entrecortados por las lágrimas, como un maestro que mostró la foto de su hijo y su novia, asesinados por los comandos de Hamás. “Creían en la paz”, dijo.

Fuente: AFP

Lea más: “Mantener lo conquistado”: presidente Peña movilizó al empresariado chileno

Dejanos tu comentario