Las autoridades hondureñas declararon este lunes alerta roja en cuatro departamentos del país por eventuales inundaciones que podrían causar las lluvias que caen desde hace una semana y dejan tres muertos, informaron los organismos de socorro.

La Secretaría de Gestión de Riesgos precisó en un comunicado que “eleva a alerta roja los departamentos de Islas de la Bahía y Cortés (Caribe), Santa Bárbara y Copán (noroeste)”, debido a las “lluvias constantes”, “saturación de suelos, deslizamientos de carreteras y una cuña de alta presión”.

La roja es el nivel máximo de alerta para que los organismos de socorro actúen para salvaguardar vidas. Los otros 14 departamentos del país quedan en alerta amarilla, el segundo nivel, que implica “mantener bajo vigilancia la evolución de los fenómenos” climáticos, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: El FMI mejora previsión de crecimiento para China

La Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que en Cortés, una crecida de caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón amenazan una decena de comunidades de sectores bajos del valle de Sula, columna vertebral de la economía hondureña, donde está la ciudad industrial de San Pedro Sula. En ese sentido, solicitó a la población “tomar todas las medidas de prevención, tales como evacuaciones en zona propensas a inundaciones” por el inminente desbordamiento de los ríos.

Prevenir riesgos

La presidenta Xiomara Castro dijo en la red social X, antes Twitter, que llamó a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos a una reunión de emergencia para “prevenir riesgos que afectan comunidades del valle de Sula” y que ordenó “un monitoreo permanente” de los fenómenos tropicales en el océano Pacífico y Atlántico.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), miembro de Sinager, detalló que entre el 2 y el 6 de noviembre murieron tres personas a causa de las lluvias, que dejaron también 33.976 personas afectadas, 670 damnificadas, 2.081 evacuadas y 1.535 llevadas a albergues.

Lea más: “Mantener lo conquistado”: presidente Peña movilizó al empresariado chileno

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario