El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, describió este martes como “devastadora” la situación de las familias palestinas que se encuentran en la Franja de Gaza a medida que avanzan los bombardeos de las fuerzas israelíes sobre el territorio.
Griffiths, que se encuentra de visita en Israel precisamente para abordar con las autoridades israelíes y palestinas la actual guerra abierta en la zona y cómo lograr un aumento de la respuesta humanitaria para ayudar a la población gazatí, señaló que tuvo la oportunidad de hablar por teléfono con algunas de estas familias afectadas por los ataques.
Leer más: Argentina: gobierno presiona a petroleras ante protestas por falta de combustible
“He tenido el triste privilegio de hablar con varias familias de Gaza por teléfono. Lo que han tenido que soportar desde el 7 de octubre va más allá de lo devastador”, aseveró en un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter. En este sentido, dijo sentirse “inútil” al “escuchar a una niña de ocho años decir que no quiere morir”.
El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU indicó el lunes que su petición a las partes enfrentadas es “liberar a los rehenes, proteger a los civiles allá donde estén, permitir la entrega rápida, segura y en la cantidad adecuada de ayuda humanitaria y respetar el Derecho Internacional Humanitario”.
La visita de Griffiths llega días después de que las autoridades de Israel afirmaran que denegarían la entrega de visados a representantes de Naciones Unidas tras las últimas declaraciones del secretario general del organismo, António Guterres, que dijo la semana pasada que los “horribles” ataques de Hamás “no surgieron de la nada”. El propio Griffiths hizo alusión recientemente a los Territorios Palestinos Ocupados e indicó que “los civiles palestinos e israelíes han sufrido demasiado”.
Leer también: Declaran alerta roja por inundaciones en Ayolas
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Franja de Gaza recibió ayuda humanitaria en 120 camiones
Una agencia del Ministerio de Defensa israelí aseguró el lunes que la ayuda humanitaria de 120 camiones fue distribuida el domingo por la ONU y varias organizaciones humanitarias en la Franja de Gaza, donde la desnutrición ha alcanzado niveles alarmantes según Naciones Unidos.
"Más de 120 camiones fueron recibidos y distribuidos ayer [domingo] por Naciones Unidas y organismos internacionales", escribió en la red X la agencia Cogat, que supervisa la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. “Otros 180 camiones ingresaron a Gaza y ahora esperan ser recepcionados y distribuidos, junto con cientos de otros que aún hacen cola para ser recogidos por la ONU”, añadió la agencia.
Israel anunció el domingo una pausa en los combates en Gaza para permitir la llegada de ayuda a ciertos sectores del territorio palestino, devastado por casi 22 meses de guerra. Por primera vez en meses, varios camiones cargados con ayuda internacional cruzaron el domingo el paso de Rafah, que permite acceder desde Egipto al sur del territorio palestino.
Fuente: AFP.
Lea más: Brasil: piden nuevas evidencias de indígenas aislados en la Amazonía
Dejanos tu comentario
Netanyahu nominó a Trump para el Premio Nobel de la Paz
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu presentó al presidente estadounidense Donald Trump una carta que escribió nominándolo para el Premio Nobel de la Paz. Esto, durante una visita a la Casa Blanca; la tercera de Netanyahu desde que Trump asumió el cargo, en enero de este año.
En la oportunidad, el primer ministro israelí le hizo entrega de la carta que envió al comité evaluador y le dijo que esperaba que lo ganara. Trump se mostró sorprendido y agradeció el gesto, calificándolo como muy significativo al provenir de su par israelí.
“Está forjando la paz mientras hablamos, en un país, en una región tras otra”, afirmó Netanyahu.
Lea más: Maduro pide ayuda de “aliados” para fortalecer sistema aéreo militar
El presidente estadounidense ha respaldado firmemente a Netanyahu, aliado clave de Estados Unidos, prestando apoyo en la reciente guerra de Israel con Irán mediante el bombardeo de las principales instalaciones nucleares de Teherán.
Pero, al mismo tiempo, ha presionado cada vez más para poner fin a lo que ha calificado de “infierno” en Gaza. Trump afirmó el domingo que cree que hay “buenas posibilidades” de alcanzar un pacto esta semana.
“La máxima prioridad del presidente en este momento en Oriente Medio es poner fin a la guerra en Gaza y recuperar a todos los rehenes”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás en Israel, 49 siguen cautivas en Gaza, 27 de las cuales el ejército israelí cree que están muertas.
Lea también: Inundaciones en Texas alcanzan 104 muertos y continúan búsquedas
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Saquean en Gaza un almacén del Programa Mundial de Alimentos
- Deir el-Balah, Territorios Palestinos. AFP.
Miles de palestinos saquearon durante la noche un almacén en la Franja de Gaza del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que el jueves informó de dos posibles muertos en el tumulto. La situación humanitaria en Gaza es crítica tras 18 meses de guerra en este territorio y dos meses y medio de bloqueo de la ayuda internacional, que Israel levantó parcialmente la semana pasada.
"Hordas de gente hambrienta irrumpieron en el almacén (...) en busca de productos alimentarios colocados allí para ser distribuidos", indicó el PMA en un comunicado, en el que reclamó un “acceso humanitario seguro y sin trabas”. Imágenes de AFP muestran que la multitud no dejó nada en el almacén de esa agencia de la ONU, del que se llevaron bolsas de comida, palés de madera y tablones mientras de fondo se escuchaban disparos.
El comunicado añade que el PMA intenta confirmar informaciones que hablan de dos muertos y varios heridos durante el saqueo.
“El PMA no deja de advertir sobre el deterioro de la situación (...) y los riesgos de la limitación de la ayuda humanitaria a personas ya hambrientes con una necesidad desesperada de asistencia”, agrega el organismo.
Israel levantó parcialmente la semana pasada el bloqueo total del acceso de ayuda a Gaza impuesto desde el 2 de marzo, oficialmente para forzar al movimiento islamista palestino Hamás a liberar a los últimos rehenes. Desde entonces, el Estado hebreo asegura haber dejado entrar cientos de camiones con provisiones.
Lea más: Brasil vive una fiebre por los “bebés reborn”
Controvertida fundación
El martes, casi 50 personas resultaron heridas en una caótica distribución de ayuda en un centro de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una nueva organización creada con apoyo de Israel y Estados Unidos y criticada por la ONU.
“Destrozaron todas las cajas de ayuda y cada uno cogió lo que quiso”, dijo un residente, Qasim Shaluf, que consiguió llevarse “cinco bolsas de garbanzos y cinco kilos de arroz”.
“Unas 47 personas resultaron heridas”, “la mayoría por balas” disparadas por el ejército israelí, según la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados.
El ejército israelí reconoció que sus soldados lanzaron “disparos de advertencia al aire” frente al centro de la GHF, pero “en ningún caso hacia las personas”. La GHF también negó disparos contra la multitud.
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, declaró ante el Consejo de Seguridad que Hamás era responsable del caos por supuestamente intentar “bloquear” el acceso al centro de distribución con barricadas.
También acusó a la ONU de unirse a Hamás “para intentar bloquear esta ayuda” y de usar “amenazas, intimidación y represalias contra las ONG” que trabajan con GHF.
El portavoz del secretario general de la ONU reiteró el miércoles su rechazo a trabajar con esta fundación cuyas operaciones “no respetan nuestros principios humanitarios”, afirmó Stéphane Dujarric.
Este vocero también denunció las trabas a la recogida y distribución de ayuda humanitaria por parte de Israel. De los 800 camiones de ayuda aprobados por Israel, menos de 500 llegaron al lado palestino y solo 200 pudieron ser recogidos por la ONU y sus socios, dijo Dujarric.
“Han pasado 600 días y nada ha cambiado. La muerte continúa y los bombardeos israelíes no cesan”, se resignaba Basam Dalul, un gazatí de 40 años.
Lea también: México: mueren seis militares por ataque narco con mina terrestre
Muerte del líder de Hamás
En el frente militar, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el miércoles que Israel había matado a Mohamed Sinwar, considerado el líder de Hamás en Gaza.
Según los medios de comunicación israelíes, fue víctima de un ataque israelí el 13 de mayo en Jan Yunis, en el sur del territorio.
Desde mediados de mayo, Israel intensificó su ofensiva militar en Gaza con el objetivo declarado de acabar con Hamás, recuperar a los rehenes y conquistar el territorio.
Esta estrategia inquieta a las familias de los rehenes, que temen por el futuro de sus allegados. El miércoles por la noche, miles de personas se manifestaron en Tel Aviv para exigir un acuerdo de alto el fuego con Hamás que facilite su regreso.
El movimiento islamista desencadenó la guerra con su ataque del 7 de octubre que resultó en la muerte de 1.218 personas y el secuestro de otras 251. De ellas, 57 continúan en Gaza, aunque 34 están muertas, según las autoridades israelíes. La ofensiva israelí sobre Gaza ha dejado más de 54.000 palestinos muertos, según datos de Ministerio de Salud, considerados fiables por la ONU.
Dejanos tu comentario
Reportan saqueos de camiones con ayuda humanitaria en Gaza
- Gaza, Territorios Palestinos. AFP.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirmó el viernes pasado que unos quince camiones cargados con suministros fueron saqueados en el sur de la Franja de Gaza, donde la ayuda humanitaria está entrando con cuentagotas tras más de dos meses de bloqueo de Israel. “El hambre, la desesperación y la angustia de no saber si llegará más ayuda alimentaria están haciendo aumentar la creciente inseguridad”, declaró la agencia de la ONU, pidiendo a las autoridades israelíes que “permitan la entrada de volúmenes mucho mayores de ayuda alimentaria, y más rápidamente”.
Los camiones fueron “saqueados el jueves por la noche en el sur de Gaza, cuando se dirigían a las panaderías apoyadas por el PMA”, detalló la agencia en un comunicado. La entrada de ayuda humanitaria en el territorio palestino hambriento y devastado por la guerra se reanudó el lunes tras un bloqueo impuesto por Israel desde el 2 de marzo.
Israel bloqueó la entrada de ayuda alegando querer presionar al movimiento islamista Hamás para que libere a los rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra. El Cogat, el órgano del Ministerio de Defensa israelí encargado de los asuntos civiles en los Territorios Palestinos, anunció que 107 camiones entraron el jueves a Gaza.
Pero Philippe Lazzarini, responsable de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa), recordó el viernes que durante las seis semanas de tregua --que se rompió en marzo-- entraron entre 500 y 600 camiones diarios. “Nadie debería sorprenderse o escandalizarse al ver escenas donde valiosa ayuda es saqueada, robada o ‘perdida’”, escribió en X, añadiendo que “la población de Gaza lleva más de once semanas pasando hambre”.
“Fase más cruel”
El jefe de la ONU afirmó este viernes pasado que los palestinos padecen “la fase más cruel” de la guerra en Gaza, donde más de una decena de camiones con alimentos fueron saqueados después de que Israel permitiese la entrada parcial de ayuda. La ayuda llega a cuentagotas al territorio desde que Israel anunció esta semana que permitiría la entrada limitada de camiones tras más de dos meses de bloqueo total, al tiempo que intensificó su ofensiva para destruir al movimiento islamista palestino Hamás.
La Defensa Civil de Gaza reportó al menos 71 muertos el viernes por “los bombardeos israelíes en diferentes zonas de la Franja de Gaza”, además de decenas de heridos.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que los gazatíes “están padeciendo” probablemente “la fase más cruel” del conflicto, y agregó que Israel “debe aceptar permitir y facilitar” las entregas humanitarias.
Los “casi 400 camiones” autorizados a entrar en el territorio en los últimos días, de los que “solo se pudo recoger la carga de 115”, representan “solo una pizca cuando se necesita un diluvio”, declaró en un comunicado.
“Al mismo tiempo, la ofensiva militar israelí se intensifica, con niveles alarmantes de muerte y destrucción”, denunció Guterres.
El Programa Mundial de Alimentos señaló que 15 camiones fueron “saqueados el jueves por la noche en el sur de Gaza, cuando se dirigían a las panaderías” apoyadas por este organismo de la ONU.
“El hambre, la desesperación y la angustia de no saber si llegará más ayuda alimentaria están haciendo aumentar la creciente inseguridad” declaró el PMA, que pidió a las autoridades israelíes que “permitan la entrada de volúmenes mucho mayores de ayuda alimentaria, y más rápidamente”. La entrada de ayuda a la Franja de Gaza se reanudó el lunes por primera vez desde el 2 de marzo, en un contexto de crecientes condenas internacionales del bloqueo israelí, que provocó una grave escasez de alimentos y medicinas.
“Nadie debería sorprenderse”
Israel afirmó que el jueves entraron en el territorio palestino 107 camiones cargados de ayuda humanitaria. Sin embargo, Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), recordó el viernes que durante las seis semanas de tregua --que se rompió en marzo-- entraron entre 500 y 600 camiones diarios.
“Nadie debería sorprenderse o escandalizarse al ver escenas donde valiosa ayuda es saqueada, robada o ‘perdida’”, escribió en X, añadiendo que “la población de Gaza lleva más de once semanas pasando hambre”.
El ejército israelí dijo que durante el último día sus fuerzas atacaron “complejos militares, depósitos de armas y puestos de francotiradores” en el territorio.
“Además, [la fuerza aérea] golpeó más de 75 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza”, añadió.
El ejército indicó el viernes que se habían activado las sirenas antiaéreas en comunidades cercanas a Gaza, e informó más tarde de que “un proyectil que cruzó a territorio israelí desde la Franja de Gaza fue interceptado” por la fuerza aérea.
En el norte del territorio palestino, el hospital Al Awda infirmó de que tres de sus empleados resultaron heridos “después de que drones cuadricópteros israelíes lanzaran bombas” sobre el centro.
Un periodista de AFP vio grandes columnas de humo saliendo de edificios destruidos en el sur de Gaza tras bombardeos israelíes.
“Tengan piedad de nosotros”, pidió angustiado Youssef al Najjar, cuyos familiares murieron en un ataque aéreo en la principal ciudad del sur, Jan Yunis.
“Estamos agotados por el desplazamiento y el hambre (...) ¡basta!”, añadió.
Israel reanudó sus operaciones en Gaza el 18 de marzo, poniendo fin al alto el fuego iniciado el 19 de enero.
El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás indicó el viernes que al menos 3.673 personas han muerto en Gaza desde entonces, lo que eleva a 53.822 el balance total de fallecidos en el territorio por la guerra, en su mayoría civiles.
El conflicto estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.218 muertos, en su mayoría civiles, según un balance basado en datos oficiales. Los islamistas también secuestraron ese día a 251 personas. De ellas, 57 continúan cautivas en Gaza, aunque 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.