Una persona murió y 36 resultaron heridas el domingo en el estallido de un artefacto explosivo casero durante una ceremonia de la organización religiosa cristiana Testigos de Jehová en el sur de la India, anunció la policía. “Vamos a averiguar quién está detrás de esto y tomaremos medidas estrictas”, declaró a la prensa el director general de la Policía del Estado de Kerala, Darvesh Saheb.
Una persona murió y otras 36 están hospitalizadas, dijo la fuente, que precisó que en el momento de la explosión había más de 2.000 personas en el lugar. “La investigación preliminar muestra que se trata de la explosión de un artefacto explosivo casero”, agregó.
Leer más: Saldo mortal del huracán Otis en México se eleva a 39 víctimas
La explosión se produjo hacia las 9:40 (4:10 GMT) del domingo en el Centro Internacional de convenciones Zamra, en Kalamassery, donde se desarrollaba durante tres día un encuentro de Testigos de Jehová. La agencia de prensa india PTI informó por su lado de tres explosiones en Kalamassery, comuna cercana al puerto de Cochín.
India tiene 1.400 millones de habitantes, de los cuales más del 2 % son cristianos, según el último censo oficial. Los Testigos de Jehová, más conocidos por su predicación puerta a puerta y acusados periódicamente de ser una secta, forman parte del movimiento cristiano evangélico originario de Estados Unidos y predican la no violencia y la neutralidad política.
Leer también: Elecciones: Berni y Bobadilla integrarán el Consejo de la Magistratura
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Perú: reportan más de 30 heridos por explosión en una discoteca
Una explosión en el interior de una discoteca en el norte de Perú dejó este sábado más de 30 heridos, informaron autoridades que investigan las causas, en una región golpeada por el crimen organizado.
El hecho ocurrió esta madrugada en la discoteca Dalí del distrito Víctor Larco Herrera en la provincia de Trujillo, unos 500 km al norte de Lima, informó un comunicado del gobierno regional del departamento La Libertad que catalogó el incidente como “atentado”.
Decenas de personas se encontraban en la discoteca disfrutando de la presentación del grupo de cumbia Amor Rebelde cuando un fuerte estallido alarmó a todos, de acuerdo a un video transmitido por el canal Sol TV Perú de Trujillo.
Lea también: “Cuba está en sus últimos momentos de vida”, sostiene Donald Trump
“Tenemos 33 heridos ya reportados hasta la actualidad, entre ellos cinco en estado de gravedad”, dijo el gerente regional de Salud, Alberto Florián, al canal de televisión Latina Noticias. La mayoría de los heridos, entre ellos dos menores de edad, que fueron trasladados a dos hospitales fueron atendidos por esquirlas en el cuerpo, agregó.
Violencia
El gobierno regional señaló que se están “realizando las acciones de investigación y atención necesarias frente a este lamentable suceso”. La provincia de Trujillo es la más afectada por el crimen organizado en los últimos años, por lo que permanece en estado de emergencia desde marzo de 2025.
Lea más: Peña celebra victoria de Joshua en la primera carrera de la Fórmula 2 en Australia
El gobierno tomó esta medida por el aumento de delitos como extorsión, homicidios y sicariato. Perú atraviesa una grave crisis de criminalidad. En 2025 se registraron 2.200 homicidios por delincuencia organizada y las denuncias por extorsión aumentaron en 19%, según datos de la policía.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
“India”, la guarania espacial
- Por Arturo Peña Villalata
- arturo.pena@nacionmedia.com
La guarania “India”, surgida en 1928 como fruto de la unión artística entre el genio musical de José Asunción Flores y la pluma del gran poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero, tiene ya desde sus inicios una rica historia.
Cuentan que en una reunión en que se encontraban Flores y el poeta Rigoberto Fontao Meza, el primero le mencionó que estaba trabajando en una nueva composición. Flores le tarareó la melodía a su amigo y este quedó maravillado. Días más tarde Meza le presentó unos versos inspirados en esa música. Así nació la primera versión de “India”, cuyo tema y nombre son debidos al músico.
Posteriormente, Flores ejecutó la canción para Ortiz Guerrero, quien le solicitó permiso para elaborar una nueva letra y le encargó que hiciera llegar su pedido a Meza. El maestro –según él mismo cuenta en un libro biográfico– le planteó la situación a Rigoberto, quien respondió: “Si se trata de Manú, no hay problema”.
Flores optó finalmente por la letra de Ortiz Guerrero, lo que caló profundamente en Meza, quien ya que no volvió a la casa del músico y hasta le retiró el saludo. De este encuentro y desencuentro nacía “India”, una de las obras de Flores que mayor trascendencia alcanzó.
Para crear la guarania, en 1925, José Asunción mezcló elementos de la música popular y de inspiración indígena, adquirida de su propia experiencia de convivencia en comunidades nativas. Pero además, la pensó como un género universal. “La guarania es un camino ancho donde pueden desarrollarse sin limitaciones de formas o estilos diferentes, crear de acuerdo al propio tema”, afirma en el libro “José Asunción Flores. Génesis y verdad sobre la guarania y su creador”, de Sara Chaves de Talía. La historia confirmó sus palabras. La guarania trascendió fronteras y fue reconocida a nivel mundial, grabada por algunas de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo.
A casi un siglo de su creación, “India” da ahora otro paso más hacia su universalidad, y no de la mano de músicos, sino de científicos: trascenderá la frontera planetaria para proyectarse al espacio.
Esto gracias a la iniciativa del equipo del proyecto GuaraniSat-2, el segundo satélite paraguayo impulsado por por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), pero esta vez diseñado y montado íntegramente en el país.
Este segundo proyecto, que será puesto en órbita en octubre de 2026, tendrá un elemento muy especial. La AEP días atrás recibió la autorización de uso de “India” en el marco del desarrollo de GuaraniSat-2. Esto consiste en la incorporación simbólica de la pieza musical al satélite. La acreditación fue dada por el nieto de José Asunción Flores, Francisco Alberto Flores Leiva, quien es titular de los derechos de la obra.
El satélite orbitará la tierra desde octubre a 27.000 km por hora, por 18 a 24 meses. GuaraniSat-2 pesa 3 kilos 800 gramos, su tamaño de 10 cm x 30 y llevará en su estructura unas estrofas de “India” al espacio, según explicaron los responsables.
El desarrollo del dispositivo está en su etapa final, “incluyendo los modelos de prueba y vuelo que son muy rigurosas teniendo en cuenta los aspectos medioambientales del espacio, como las altas o bajas temperaturas y las emisiones electromagnéticas”. Su misión principal será “monitorear cultivos y predecir rendimientos agrícolas, aportando soluciones concretas a desafíos del sector productivo nacional”.
Esta iniciativa no solo es un hito en lo tecnológico, ya que a diferencia del GuaraniSat-1, el nuevo proyecto fue desarrollado y ejecutado íntegramente en Paraguay; ahora también se suma una inédita experiencia de valor cultural, al tomar “India” como elemento distintivo para asociarlo al proyecto.
GuaraniSat-2 es un suspiro de humanidad, el ligero alivio de saber que hay personas que están pensando en el espacio como un escenario de trascendencia del ser humano y no solo como un campo de intercambio de misiles.
Dejanos tu comentario
Encarnación: 8 alumnos lesionados tras temporal están internados pero estables
Este viernes, un fuerte temporal azotó a la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, destechó parte de una escuela y dejó herido a ocho niños que estaban en la sala de clases. Cinco de los alumnos ya se encuentran en el Hospital Regional y están fuera de peligro, las lesiones no fueron graves.
La tormenta anunciada por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), se adelantó en la ciudad de Encarnación e hizo que colapsara el techo de la escuela Mita Tenondera, donde se vieron afectados todos los estudiantes, pero ocho resultaron con lesiones en distintas partes del cuerpo.
“Recibimos a ocho pacientes en total. Uno con herida cortante en cuero cabelludo fue derivado al IPS de Encarnación y dos al Hospital General de Itapúa. Actualmente tenemos a cinco pacientes en el Hospital Regional, todos presentaban lesiones y traumatismo de cráneo leves”, expresó Ariel Báez, director del centro asistencial, en Más Encarnación.
Lea también: Sistema de tormentas que afectará a todo el país ya llegó a Encarnación
Afirmó que los pacientes que fueron derivados fueron estabilizados y luego llevados a los otros hospitales para una mejor atención, porque no estaban con energía eléctrica y eran los que presentaban lesiones más serias. Ninguno de los casos presenta riesgo de vida y están en compañía de sus padres.
“Los cinco pacientes que quedaron siguen internados y están estables. Actualmente estamos esperando resultados de la evaluación con el traumatólogo. Una de las niñas presenta pérdida de conocimiento, por lo que podría ser derivada al hospital general”, puntualizó.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), emitió un boletín especial en el que anuncia sobre un sistema de tormentas que afectará a todo el territorio paraguayo desde esta tarde. No descartan la probabilidad de tiempo severo que se extenderá al menos hasta mañana sábado en horas de la mañana.
Dejanos tu comentario
GuaraniSat-2 tiene autorización para llevar “India” al espacio
La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) recibió la autorización de uso de la obra musical “India”, del maestro José Asunción Flores, creador de la guarania, en el marco del desarrollo de GuaraniSat-2. Esta autorización permite la incorporación simbólica de la pieza al satélite paraguayo, incluso en formato accesible como sistema braille, reafirmando el carácter cultural, científico e inclusivo de la misión.
El documento fue suscrito por su nieto Francisco Alberto Flores Leiva, titular de los derechos, quien estuvo acompañado por el ingeniero José Asunción Flores, bisnieto homónimo del maestro. Con esta acción, el GuaraniSat-2 no solo representa desarrollo tecnológico, sino también identidad nacional, llevando al espacio el legado cultural del Paraguay como expresión de interés nacional y proyección internacional.
MISIONES SATELITALES
Por otra parte, la AEP reportó que el 17 de febrero se publicó la API (Advance Publication Information) del proyecto en el Buró de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), como parte del proceso de coordinación de frecuencias de comunicaciones para la futura operación del satélite GuaraniSat-2.
Este acontecimiento constituye un hito significativo para el desarrollo de las capacidades espaciales del país, al tratarse de la primera gestión nacional orientada al cumplimiento de los procedimientos establecidos en el marco regulatorio internacional aplicable a misiones satelitales.
El avance logrado es resultado del trabajo articulado entre los equipos conformados por los profesionales del SpaceLab de la Agencia Espacial del Paraguay y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), institución que integra igualmente la Junta Directiva de la Agencia Espacial del Paraguay.