Doce muertos más aumentaron este sábado a 39 la cantidad de fallecidos por el arrasador pasaje del huracán Otis por Acapulco, al sur de México, y al menos 10 personas están desaparecidas.
El jueves, un día después de que el meteoro categoría 5 -la máxima de la escala Saffir Simpson- tocara tierra en el Pacífico mexicano, el gobierno dio un primer balance de 27 muertos.
“Lamentablemente la fiscalía estatal da un total de víctimas de 39 fallecidos” y hay reportes de diez personas desaparecidas, precisó en un video en las redes sociales Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad. Detalló que 19 de las víctimas son hombres y diez mujeres y que, según las primeras indagatorias, habrían fallecido ahogadas.
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Otis tomó por sorpresa al Pacífico mexicano pues, desafiando todos los pronósticos y récords meteorológicos, en unas seis horas pasó de tormenta tropical a un huracán 5 con vientos sostenidos de 270km/h.
Esto dio escaso tiempo para lanzar una alerta y se tomaran previsiones, como proteger viviendas, comercios y hoteles y adquirir alimentos y agua.
Pescadores comentaron además a la AFP que algunos seguían en el mar pues suelen salir por la tarde y regresar al anochecer.
La autoridades mexicanas seguían además este sábado el desarrollo de un nuevo meteoro en las costas del estado de Chiapas (sur) y Centroamérica.
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Las condiciones atmosféricas son propicias para “el desarrollo de una depresión tropical” para inicios de la próxima semana, detalló de su lado un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Fuente: AFP
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FiCG: Filma Jalisco, un compromiso con el cine
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2024 ha sido una plataforma crucial para la promoción y el desarrollo del cine en Jalisco. Jorge Riggen, director de Filma Jalisco, la comisión de filmaciones del estado, se encuentra en el festival para destacar el compromiso de la región con la industria cinematográfica.
“Nuestro objetivo es hacer de Jalisco el estado más amigable para filmar en Latinoamérica”, afirma Riggen. Este objetivo se ha visto reflejado en los esfuerzos significativos que se han hecho para atraer producciones tanto nacionales como internacionales, gracias a los estímulos económicos y fiscales que ofrece la región.
Durante el festival, se celebró un panel con representantes de Chile, Cuba, España y México, en el cual se discutieron las oportunidades de coproducción y los beneficios de los estímulos fiscales. Riggen señala que estos incentivos “son las coproducciones naturales que más se están dando en Latinoamérica”.
Este tipo de foros permiten compartir experiencias y estrategias que han sido exitosas en otros países, como, por ejemplo, las de Colombia, país del que han aprendido mucho, y adaptar esas lecciones a la realidad de Jalisco, Riggen menciona que “aprendimos mucho de Colombia y la verdad es que hemos seguido sus pasos. Todo lo que hicimos en principio fue en base a ese aprendizaje”. Este intercambio de conocimientos ha sido vital para el desarrollo de políticas efectivas en Jalisco.
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Sobre la evolución de las producciones en Jalisco, Riggen comenta, “Nos ha ido muy bien a partir de hace dos años que se lanzó la política pública precisamente para desarrollar el cine en Jalisco”. Esta iniciativa no solo ha incrementado la producción local, sino que ha servido de modelo para otras regiones de México que buscan replicar este éxito.
El apoyo financiero ha sido clave en este éxito. En 2023, se destinó una bolsa de 100 millones de pesos para incentivar las producciones, cifra que se incrementó a 150 millones en 2024. Las producciones pueden recibir hasta 20 millones de pesos de retorno, lo cual ha atraído a cineastas de todo el mundo. “Esto ha hecho toda la diferencia para que la gente venga a filmar, no solo de Jalisco o de México, sino de otros lugares del mundo”, afirma Riggen.
Los estímulos económicos no son el único enfoque de Filma Jalisco. La comisión también trabaja en capacitar a profesionales y fomentar la infraestructura necesaria para soportar producciones cinematográficas de alta calidad. “La política pública no es nada más los fondos económicos. La política pública es entrenar más gente para que trabaje en las producciones”, explica Riggen. Este enfoque integral asegura que Jalisco no solo sea un lugar atractivo para filmar por sus incentivos, sino también por su capacidad de ofrecer servicios y talento de primer nivel.
El FICG 2024 ha proporcionado una plataforma vital para que Filma Jalisco presente su propuesta y se vincule con otras producciones y compañías. “Tenemos un stand de Filma Jalisco donde estamos atendiendo a todos los que quieren saber de la política pública de cómo filmar en Jalisco”, menciona Riggen. Este tipo de presencia es esencial para consolidar relaciones y atraer nuevas producciones al estado.
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El éxito de Filma Jalisco no solo beneficia a la industria cinematográfica, sino también al turismo y la economía local. “Sabemos que el turismo, en su mayor parte, está basado en lo que ves en las películas. La gente quiere conocer lo que ve en la pantalla”, explica Jorge. Las producciones cinematográficas no solo promocionan la región, sino que también generan empleo y desarrollo económico.
A nivel nacional, se están dando pasos importantes para mejorar la competitividad del cine mexicano. “Acaba de entrar al Congreso una iniciativa de ley precisamente para traer producciones extranjeras”, anuncia Riggen. Esta iniciativa propone un tax rebate del 26 % para las producciones que vengan del extranjero a filmar en México, lo cual se espera que dinamice aún más la industria.
El compromiso de Jalisco con el cine es claro. Jorge enfatiza que “si cada estado tuviera su estímulo estatal y logramos concretar el estímulo nacional, el cine en México puede cambiar radicalmente en tres años”. Filma Jalisco sigue trabajando para posicionar al estado como un referente en la producción cinematográfica en Latinoamérica, y su presencia en el FICG 2024 es un testimonio del éxito y el potencial de sus políticas.
El FICG, que está a punto de cumplir 40 años, ha sido un pilar en el crecimiento de la producción cinematográfica en Jalisco. “El Festival de Cine de Guadalajara 2024 en Jalisco ha hecho toda la diferencia. Es una mancuerna indispensable para producir más y mejor, y para exhibir el cine que hacemos” concluye Riggen.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Taller del Chucho: un referente mundial en stop motion
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
Ubicado en el corazón de Guadalajara (México), el Taller del Chucho se ha consolidado como un referente mundial en la animación stop motion. Este estudio ha ganado reconocimiento y prestigio internacional, compitiendo al nivel de grandes nombres como Aardman Animations en Bristol, conocidos por sus obras icónicas como “Wallace & Gromit”.
El Taller del Chucho fue una de las grandes revelaciones en el Festival de Annecy del año 2023, donde México fue el país invitado y el estudio destacó por su innovación y creatividad con obras como “Humo”, de la maestra en esta disciplina Rita Basulto.
El Taller del Chucho ocupa siete naves industriales que, antes de su intervención, estaban abandonadas y en ruinas. Con una visión clara y un compromiso firme con el arte y la cultura, en particular de Guillermo del Toro y Raúl Padilla, decidieron rehabilitar estos espacios, convirtiéndolos en un centro de creatividad y producción. Hoy en día, estas naves albergan uno de los estudios de stop motion más avanzados y respetados del mundo.
En nuestra visita a las instalaciones nos comentan “En el área de talleres es donde sucede toda la magia y las cosas más bonitas. Aquí se elaboran las maquetas, los puppets y los props que dan vida a nuestras animaciones”. Estas palabras reflejan la pasión y dedicación que impregnan cada rincón del estudio.
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Uno de los proyectos más importantes realizados en el Taller del Chucho es la película “Pinocho” de Guillermo del Toro, una obra que les valió un Óscar. La colaboración con talentos como Rita Basulto, una de las animadoras más destacadas de la industria, ha llevado al estudio a alcanzar nuevas cumbres de excelencia. Basulto es reconocida no solo por su habilidad técnica sino también por su capacidad para infundir vida y emoción en cada uno de sus personajes.
El Taller del Chucho cuenta con instalaciones de primer nivel que incluyen foros de grabación, áreas de recreación y ludoteca, y talleres especializados. Los foros están diseñados para satisfacer las necesidades específicas de la animación stop motion, con techos altos y parrillas que permiten divisiones para trabajar en múltiples proyectos simultáneamente. Cada foro es independiente en términos de suministro eléctrico, garantizando la continuidad del trabajo incluso en caso de fallos en el suministro.
En la ludoteca, los animadores pueden traer a sus hijos, quienes son cuidados por personal especializado, permitiendo a los artistas concentrarse en su trabajo sin preocupaciones. Esta área es un reflejo del compromiso del taller con el bienestar de su equipo.
El área de talleres está dividida en varias secciones, cada una dedicada a una etapa específica del proceso de producción. Aquí se encuentran cabinas de pintura, talleres de construcción y maquetas, impresoras 3D, y cortadoras láser. Estos recursos permiten al equipo crear con precisión y detalle, desde los prototipos iniciales hasta los acabados finales de cada producción.
El compromiso del Taller del Chucho con la innovación se refleja en su equipamiento de vanguardia y en su enfoque hacia la sostenibilidad. Las cabinas de pintura están equipadas con filtros para asegurar que el aire liberado al exterior esté libre de contaminantes, y cuentan con plantas de energía independientes para cada foro, incluyendo una planta de gasolina para emergencias.
El uso de impresoras 3D y cortadoras láser permite una fabricación precisa de componentes, mientras que los talleres de metales se especializan en la creación de rigs y armatures, los esqueletos que permiten el movimiento fluido y natural de los personajes animados. Entre las diferentes salas tuvimos la suerte de encontrarnos con Omark Vázquez, un portento de la técnica del “String”, murales espectaculares hechos con cuerdas, en los que se pueden ver la cara de Guillermo del Toro, o los diferentes personajes del Taller del Chucho.
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El Taller del Chucho no solo se destaca por sus producciones, sino también por su papel en la comunidad de animación. Colaboran con universidades como ITESO, ofreciendo talleres y programas de formación para nuevos talentos, así como 2 residencias, que por el momento son para personas de Guadalajara pero que posiblemente se amplíe para personas de todo el mundo. Esto no solo enriquece la industria local, sino que también asegura un flujo constante de nuevas ideas y perspectivas.
El reconocimiento internacional que ha recibido el Taller del Chucho es un testimonio de su calidad y dedicación. Han atraído a visitantes de todo el mundo, curiosos por conocer de cerca el espacio donde se crean algunas de las animaciones más impresionantes. Según nos cuentan desde el taller, reciben numerosos grupos de visitantes cada semana, lo que refleja el creciente interés y admiración por su trabajo
El futuro del Taller del Chucho parece brillante. Con cada proyecto, continúan redefiniendo los estándares de la animación y consolidando su lugar como uno de los estudios más innovadores y respetados del mundo. Desde Guadalajara, siguen inspirando a animadores y artistas de todo el mundo, demostrando que la pasión y la creatividad no tienen límites.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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FICG: corto “Dolores”, entre la cultura prehispánica y la estética de Matrix
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
La directora mexicana Cecilia Andalón se encuentra en un momento emocionante de su carrera. Su obra se presentó recientemente en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En una charla abierta, Cecilia comparte detalles sobre la producción de “Dolores” y sus expectativas.
Sobre si se esperaba esta expectación en Guadalajara, responde: “La verdad es que no. Estoy muy emocionada, vino muchísima gente, parte del crew y otras personas que ya estaban esperando poder ver el cortometraje. Estoy muy feliz por ello”.
La producción de “Dolores” se llevó a cabo en el Taller del Chucho dirigido por Angélica Lares, un lugar significativo para el equipo. “La producción fue aquí cerca, en el Taller del Chucho, lo cual es muy simbólico para nosotros. Estar tan cerca de donde animamos todo el corto es muy significativo”, comenta Cecilia.
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Cecilia describe el cortometraje como la historia de una niña extrovertida que lleva a dos amigas a jugar en un maizal, donde comienzan a ocurrir cosas extrañas. “Hay un gran incendio dentro de una tumba de tiro, un lugar subterráneo típico del occidente de México. Allí, la niña encuentra seres peculiares que quieren jugar con ella”, explica Cecilia.
Uno de los planos más espectaculares del cortometraje es un círculo que recuerda a la estética de Matrix. Cecilia nos cuenta sobre el desafío que representó: “Inicialmente, pensamos en construir un riel especial solo para ese plano, pero lo descartamos por la logística. Afortunadamente, regresamos a esa idea y, aunque fue complicado, logramos realizarlo”. Este plano en particular tomó semana y media de animación y otras tres semanas de programación.
Sobre el por qué los dientes de la niña están estropeados, señala que “No tiene un significado preciso, pero hay una cosita agridulce en la historia que queríamos mantener en ese detalle. Queríamos que Dolores se viera como una niña mexicana con esas características”, aclara Cecilia.
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Algo a destacar también de la fisonomía del personaje son los ojos, realizados por Ángel Meléndez, que son un sello distintivo del cortometraje y del taller. Cecilia menciona que este detalle artístico continúa la tradición de otros trabajos, como los de Rita Basulto en “Humo”.
Otro detalle del corto es el armadillo, un personaje del cortometraje, tiene un trasfondo cultural interesante. “En algunas culturas prehispánicas, el armadillo era una deidad relacionada con la muerte. Además, son animales que buscan la oscuridad, lo que lo hizo el personaje ideal para convivir en la tumba de tiro”, explica Cecilia.
Sobre qué significa el FICG para Cecilia, nos indica que “Es una plataforma increíble, un gran festival, y que se haga aquí en Guadalajara, donde realizamos el cortometraje, es significativo”, afirma Cecilia. La proximidad del festival al Taller del Chucho y a las tumbas de tiro, presentes también en la trama del cortometraje, añade una capa de profundidad y conexión cultural.
Cecilia menciona que “Dolores” seguirá su ruta en otros festivales. “Estamos seleccionados en el Festival de Huesca, y seguimos aplicando para otros. Ya veremos qué tal nos va”, concluye con entusiasmo.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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El éxito peruano “Quédate quieto” en el FICG
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 2024, celebrado del 7 al 15 de junio, ha sido el escenario del estreno en México del primer documental de Joanna Lombardi, una reconocida directora de cine peruana. Lombardi presenta su quinta película, titulada “Quédate quieto”, y comparte su experiencia en una entrevista reveladora.
Joanna Lombardi no esperaba el éxito que ha tenido su documental en Guadalajara. Tradicionalmente, los documentales son vistos como menos atractivos que las películas de ficción. Sin embargo, su obra ha logrado conectar profundamente con el público. “De hecho, uno siempre piensa que los documentales son más difíciles, que son menos sexis que las películas de ficción. Pero tienen un público, y eso es lo bonito,” comenta Lombardi, demostrando que los documentales también pueden tener un gran impacto y resonar con la audiencia.
El film cuenta la historia de Hilton, un sepulturero ilegal que ha tomado control de un cementerio abandonado. Hilton ofrece sus servicios a personas que no pueden permitirse un entierro formal, generando un conflicto cuando unas chicas intentan invadir el terreno adyacente. Este terreno es crucial para Hilton, ya que lo necesita para seguir trabajando. El conflicto central de la película gira en torno a la lucha por este espacio. Hilton, aunque también es un invasor, se siente dueño del cementerio por haber llegado primero. Lombardi describe la situación como “unas invasoras que invaden al invasor”.
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Lombardi considera su película como un híbrido entre documental y ficción. Para ella, la distinción entre estos dos géneros es cada vez más difusa. “Yo soy del tipo de personas que creen que deberíamos empezar a dejar de dividir las películas entre documentales y ficciones. Lo importante es la obra, y a veces es difícil ponerse en un lado o en el otro,” explica Lombardi. A pesar de sus intenciones iniciales de hacer un documental puro, terminó contando una historia con elementos de ficción.
La realización de cine en Perú presenta múltiples desafíos, especialmente para proyectos no comerciales. Actualmente, la única forma de financiar películas de este tipo es a través de los fondos del DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios). Aunque estos fondos han permitido la creación de muchas películas, la situación política actual pone en riesgo su continuidad. Lombardi subraya que estos movimientos políticos buscan censurar y controlar el contenido artístico más que reducir gastos. “Estamos enfrentando un congreso que quiere eliminar el cine. Para mí, esto es más un movimiento político que económico”, señala Lombardi.
La obra tiene una gran oportunidad en el mercado europeo gracias a la colaboración con el distribuidor Latin Quarter. La estrategia incluye un estreno en salas de cine en Perú, seguido por la participación en festivales y otros espacios de exhibición en Europa. Esto refleja el potencial del documental para alcanzar una audiencia internacional y su pertinencia en el contexto europeo.
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El Festival de Lima (8-17 agosto 2024) tiene un significado especial para Lombardi. Aunque este año no estará en competencia, su película tendrá una función de gala. Este evento marcará la primera vez que la película se proyecte en Perú, cerrando un ciclo que comenzó en 2016. Lombardi destaca que trabajar en un documental es un proceso largo y continuo, y este estreno representa un logro significativo en su carrera. “Es la primera vez que se va a ver la película en Perú, y es una película que vengo trabajando desde 2016,” expresa Lombardi, reflejando la dedicación y el tiempo invertidos en su proyecto.
Hablando de otro festival, en el que nos encontramos, para Lombardi, el ser seleccionada para el FICG es un triunfo importante. La competencia es feroz, y estar entre las películas seleccionadas ya es un reconocimiento considerable. Este festival es uno de los más importantes de Latinoamérica, y la presencia de “Quédate quieto” aquí subraya su relevancia y calidad. La relevancia del FICG se palpa desde el inicio, en donde la directora del festival, Estrella Araiza, organizó un evento impresionante, con una inauguración que contó con la asistencia de 4500 personas. “Estar acá es un honor. Este festival es, si no el más importante, uno de los dos más importantes de Latinoamérica,” dice Lombardi.
Lombardi no pretende transmitir un mensaje específico con su película. En cambio, busca presentar una historia única que lleve al público a conocer personajes y situaciones poco comunes. “Quédate quieto” se enfoca en el conflicto elemental sobre el espacio vital, un tema universal que puede resonar en cualquier parte del mundo. Su enfoque en contar una fábula pequeña y accesible permite que la película trascienda fronteras y contextos locales. “Es la historia de unos personajes que no tendrías nunca la posibilidad de ver, es algo que no va a cruzar por tu camino,” concluye Lombardi.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.