La adolescente iraní Armita Garawand, que quedó en coma tras un controvertido incidente en el metro de Teherán, falleció este sábado después de un mes hospitalizada, según un medio local. “Armita Garawand, una alumna de Teherán, falleció hace una hora tras un tratamiento médico intensivo y 28 días de hospitalización en la unidad de cuidados especiales”, anunció la agencia de prensa Borna, dependiente del ministerio de Juventud y Deportes.
La joven, de 16 años y originaria de una región kurda, estaba hospitalizada en el hospital Fajr de Teherán desde el 1 de octubre, tras desmayarse en el metro de la capital. Las circunstancias del incidente siguen siendo objeto de controversia. Según varias oenegés, la adolescente resultó herida de gravedad a raíz de una “agresión” a manos de los miembros de la policía de la moral, encargados de vigilar la obligación de las mujeres iraníes de cubrirse en público la cabeza con un velo.
Lea más: Ejército israelí atacó 150 objetivos subterráneos en Franja de Gaza
Las autoridades en cambio afirmaron que la adolescente sufrió una “caída de tensión”,y negaron todo “altercado verbal o físico” entre ella y los pasajeros o responsables del metro de Teherán. El sábado, la agencia local Tasnim citó fuentes médicas afirmando que la joven “sufrió una caída que le causó una lesión cerebral, seguida de convulsiones continuas, una disminución de la oxigenación cerebral y un edema cerebral”.
El caso se produjo algo más de un año después del fallecimiento bajo custodia policial, el 16 de septiembre de 2022, de Mahsa Amini. La joven, de 22 años y de origen kurdo, había sido detenida por incumplir supuestamente el estricto código vestimentario impuesto a las mujeres en Irán. Su muerte en detención desató un amplio movimiento de protesta en el país que dejó cientos de muertos, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad, y provocó la detención de miles de personas.
Lea también: Panamá e Islas Caimán salen de la “lista gris” de lavado de activos
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 16 de junio
Importaciones crecieron 4,5 % hasta mayo, pese a la reducción en el ingreso de combustibles
Las importaciones al cierre del mes de mayo sumaron USD 7.038,3 millones, cifra un 4,5 % superior a los USD 6.733,1 millones del mismo periodo del año pasado, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Los rubros como productos primarios, manufacturas de origen agropecuario y manufacturas de origen industrial registraron valores al alza en comparación con los primeros cinco meses del 2024, exceptuando los combustibles, que registraron una caída en las importaciones.
De acuerdo con el último informe del comercio exterior del BCP, las importaciones registradas representaron el 97,3 % del total, sumando USD 6.851,2 millones, cifra superior en un 5,4 % a la registrada entre enero y mayo del año pasado.
Conflicto en Medio Oriente: Trump llama a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó ayer domingo a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo” en medio del intercambio de ataques militares en el que están inmersos, aunque luego sugirió que tal vez tendrían que “luchar” primero.
“Creo que es hora de llegar a un acuerdo”, declaró el magnate republicano a periodistas, mientras los disparos de proyectiles entre Israel e Irán continúan por cuarta noche consecutiva. “Aunque a veces tienen que luchar, ya veremos qué pasa”, completó Trump en la Casa Blanca antes de partir hacia Canadá para participar en la cumbre del G7.
Violación del deber de cuidado: el 59 % de las víctimas son hombres y más del 80 % son mayores
El Ministerio Público registró 1.040 causas por el hecho punible de violación del deber de cuidado de ancianos y personas con discapacidad entre el 2024 y mayo del 2025. Solo en el departamento Central y Asunción se concentra el 61 % de las causas ingresadas. El año pasado, mediante un trabajo de muestreo que analizó denuncias ingresadas en la Fiscalía, permitió conocer el perfil de los más afectados y reveló en ese entonces que, un alto porcentaje de las víctimas de violación del deber de cuidado de ancianos son adultos mayores.
Según datos proveídos por la oficina de estadística de la Fiscalía, de enero a diciembre del 2024 cerraron con 737 causas ingresadas en diferentes puntos del país. En tanto que, hasta mayo de este año se registraron 303 causas, lo que significa que en un año y 5 meses se atendieron 1.040 denuncias, analizó el Observatorio del Ministerio Público.
Anciano muere atropellado por joven ebrio: “Mi compañero de vida”, llora la viuda
En el Día del Padre, un hombre de 72 años que estaba a metros de llegar a su casa, fue atropellado por un automóvil al mando de un joven de 23 años, quien dio positivo al alcotest.
El accidente de tránsito con derivación fatal sucedió a las 15:40 de ayer domingo en las calles Isla Po`i y Juan José Farías, del barrio Itá Ka`aguy, ciudad de Fernando de la Mora. Facundo Torales Arguello (72) regresaba a su domicilio cuando fue embestido por un Toyota Platz de color blanco que, según se observa en el video, perdió el control al menos una cuadra antes y terminó en esa esquina.
Suben los casos de enfermedades respiratorias e instan a vacunarse
El país atraviesa un repunte significativo de enfermedades respiratorias, con un aumento sostenido de consultas médicas y hospitalizaciones en las últimas semanas. Según datos del Ministerio de Salud, existe una circulación simultánea de varios virus como la influenza A, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el rhinovirus, lo que ha generado una presión considerable sobre los servicios de urgencias, especialmente en hospitales públicos y del Instituto de Previsión Social (IPS).
El neumólogo Carlos Morínigo advirtió que la gran cantidad de pacientes con distintos cuadros respiratorios está afectando el normal funcionamiento del sistema sanitario. “El sistema está un poquito estresado, yo no diría aún colapsado porque se derivan a los pacientes a los lugares específicos, pero se golpea bastante la parte de urgencias”, expresó el especialista, en contacto radial, quien también sugirió habilitar consultorios específicos para enfermedades respiratorias, a fin de descongestionar las áreas críticas.
Gobierno ya logró la distribución del 62 % de los muebles escolares adquiridos por Itaipú
El gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, ya concretó la distribución de 202.702 mobiliarios escolares nuevos adquiridos por la Itaipú, representando una cifra del 62 %. En total, se prevé la entrega de 330.000 muebles en instituciones educativas de todo el país.
La dotación de mobiliario escolar se realiza a escuelas con mayores necesidades. Hasta el pasado 13 de junio del 2025, en la zona de Alto Paraná se entregaron 3.183 mobiliarios; en Caaguazú, 2.641 muebles; en Caazapá, 2.492 mobiliarios; en Ñeembucú, 2.317 muebles; y en Itapúa, 1.969 mobiliarios.
Dejanos tu comentario
Guerra en Israel: “La situación es crítica, estamos evaluando hora a hora”, dice embajador
El embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin, confirmó que aún no pudo retornar a territorio israelí ante el cierre del espacio aéreo y las recomendaciones de seguridad que limitan las opciones de salida por tierra. La situación afecta también a varios intendentes paraguayos que se encuentran varados en ese país tras una visita oficial organizada por el Estado de Israel.
“En este momento estamos en una situación de crisis y se va evaluando hora a hora las cuestiones que se están pasando allá”, expresó Rubin en conversación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, donde dio detalles de cómo se vive en Israel ante la escalada de violencia que se da en el enfrentamiento con Irán.
“Estoy con un equipo de trabajo viendo todo lo que está pasando, conectado todo el tiempo. Casi ninguna embajada está abierta físicamente, todas operan de manera virtual. En mi caso, sigo trabajando en la misma esfera, coordinando lo que se pueda y monitoreando especialmente a los connacionales y, particularmente, a los intendentes que se encuentran allá”, expresó Rubin.
Lea también: TSJE: “Sin máquinas este año, se complica enormemente el proceso electoral”
El diplomático debía retornar a Israel el domingo pasado, pero su vuelo fue cancelado debido al cierre del espacio aéreo, no solo en Israel, sino también en Jordania, lo que complica aún más las posibilidades de retorno. “Las opciones por tierra no están recomendadas y sería una aventura que no me gustaría imponer a ningún compatriota. Para mí, lo principal es cuidarlos ahora”, subrayó.
Respecto a los intendentes, Rubin señaló que permanecen en contacto permanente con la embajada y siguen las recomendaciones de seguridad. “Dentro de todo, se están siguiendo los protocolos que nos dan, y se mantiene un alto grado de seguridad. Las bombas no solo van dirigidas a zonas militares, sino también a la población civil”, advirtió.
Aunque algunos de los intendentes han solicitado ayuda para regresar, el embajador insistió en que las condiciones actuales no permiten movimientos seguros. “No hay recomendación oficial del gobierno de Israel para que salgan. La información no ha cambiado. Entiendo las ansiedades, y uno desde la distancia se pone aún más ansioso, pero estamos trabajando y viendo qué se puede hacer por nuestros connacionales”, expresó.
Le puede interesar: “No se puede hablar de caos administrativo en Asunción”, dice asesor jurídico
Dejanos tu comentario
Reportan once muertos tras nuevos ataques de Irán contra Israel
Irán lanzó este lunes nuevos misiles contra varias ciudades de Israel, donde murieron al menos 11 personas, según los servicios de emergencia, en respuesta a los bombardeos israelíes que alcanzaron el territorio iraní por cuarta noche consecutiva.
El conflicto empezó el viernes cuando el ejército israelí lanzó un ataque sin precedentes contra Irán con el objetivo declarado de evitar que se dote de armas nucleares. Después de décadas de guerra indirecta y operaciones puntuales, se trata de la primera vez que los dos países se enfrentan militarmente con tanta intensidad.
En Tel Aviv, imágenes de AFP TV mostraron edificios destrozados donde los bomberos buscaban posibles sobrevivientes. Los proyectiles también alcanzaron Petaj-Tikva, Bnei-Brak, cerca de Tel Aviv, y Haïfa, en el norte del país.
Leé más: Conflicto en Medio Oriente: Trump llama a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo”
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, celebraron el “éxito” de los ataques y anticiparon que continuarán con “operaciones eficaces y más devastadoras contra objetivos vitales israelíes”. En respuesta, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, advirtió que los pobladores de Teherán “pagarán el precio” por los ataques iraníes contra civiles de su país.
Los ataques de Israel del lunes apuntaron varios puntos a lo largo de Irán, después de bombardear la capital, la ciudad sagrada de Mashhad (noreste) e instalaciones militares en el oeste del país. También fue alcanzado el edificio de los bomberos del municipio de Musiyan y un hospital en Kermanshah, indicó la agencia Tasnim.
La fuerza aérea israelí atacó centros de mando en Teherán de las Fuerzas Quds, el brazo de la Guardia Revolucionaria iraní encargada de operaciones en el exterior, según el ejército. “Un tercio” de los lanzadores de misiles tierra-tierra quedaron destruidos el país, indicó un portavoz del cuerpo armado.
Los ataques de Israel han dejado al menos 224 muertos desde el viernes y más de 1.000 heridos en Irán, reportó el domingo el Ministerio de Salud. En el lado israelí el balance de víctimas subió el lunes a 24 muertos desde el viernes, indicó la oficina del primer ministro. El lunes se reportaron once muertes en total.
Bazar de Teherán permanece cerrado
En medio de la intensificación del conflicto, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, hizo un llamado a la unidad del país. “Toda diferencia, asunto y problema que haya existido debe ser dejado de lado hoy, y debemos mantenernos firmes contra esta agresión criminal genocida con unidad y coherencia”, declaró al Parlamento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aliado de Israel, instó ayer domingo a ambos países a “llegar a un acuerdo”, aunque luego sugirió que tal vez tendrían que “luchar” primero. El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, declaró que un edificio de su representación diplomática en Tel Aviv sufrió ligeros daños en los ataques.
Un alto funcionario estadounidense declaró el domingo a AFP que Trump se opuso a un plan israelí para asesinar al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. “Descubrimos que los israelíes planeaban atacar al líder supremo de Irán. El presidente Trump se opuso y les dijimos a los israelíes que no lo hicieran”, dijo bajo condición de anonimato.
En Teherán, el Gran Bazar, el mayor mercado de la capital, permanecía cerrado el lunes, según un periodista de AFP. Las calles también lucían desiertas mientras largas filas de vehículos llenaron las vías para salir de la urbe. “No hemos podido dormir desde el viernes debido al terrible ruido de las explosiones. Hoy alcanzaron una casa en nuestro callejón y tuvimos mucho miedo. Decidimos irnos de Teherán”, contó Farzaneh, de 56 años.
En Petaj-Tikva, cerca de Tel Aviv, Henn dijo que se dirigió a un refugio cuando oyó las sirenas. “Unos minutos después, escuchamos una explosión y cuando salimos, vimos los daños, todas las casas destruidas”, relató.
Llamamientos a negociar
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el lunes estar dispuesto a desempeñar un “papel de facilitador” para poner fin al conflicto, según la presidencia turca. También pidió el fin “inmediato” de las hostilidades, al igual que su par ruso Vladimir Putin, según el Kremlin.
La campaña aérea israelí contra Irán ha matado a altos cargos del régimen iraní, incluido el jefe de la Guardianes de la Revolución y el jefe del Estado Mayor del ejército, así como nueve científicos del programa nuclear.
Podés leer: China pide a Israel y a Irán tomar medidas “de inmediato” para calmar la situación
El jefe de inteligencia de los Guardianes de la Revolución murió el domingo junto a otros dos oficiales en un bombardeo, según la agencia de prensa oficial Irna. Tanto Israel como las potencias occidentales acusan a Irán de querer dotarse de armas nucleares, algo que Teherán niega, al tiempo que defiende su derecho a desarrollar un programa nuclear civil.
Los ataques de Israel apuntaron entre otros al centro de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro del país, cuya parte superficial fue destruida según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El OIEA recalcó el lunes que “no hubo un ataque” en la parte subterránea de la instalación, donde se sitúa la principal planta de enriquecimiento de uranio. Teherán exhortó el lunes al organismo a condenar Israel.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Conflicto en Medio Oriente: Trump llama a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó ayer domingo a Irán e Israel a “llegar a un acuerdo” en medio del intercambio de ataques militares en el que están inmersos, aunque luego sugirió que tal vez tendrían que “luchar” primero.
“Creo que es hora de llegar a un acuerdo”, declaró el magnate republicano a periodistas, mientras los disparos de proyectiles entre Israel e Irán continúan por cuarta noche consecutiva. “Aunque a veces tienen que luchar, ya veremos qué pasa”, completó Trump en la Casa Blanca antes de partir hacia Canadá para participar en la cumbre del G7.
Podés leer: China pide a Israel y a Irán tomar medidas “de inmediato” para calmar la situación
Tras décadas de enemistad y una prolongada guerra en la sombra librada a través de aliados y operaciones encubiertas, este último episodio supone la primera vez que los archienemigos Israel e Irán intercambian disparos de tal intensidad, lo que ha desencadenado el temor a un largo conflicto que podría envolver a todo Oriente Medio.
La confrontación comenzó el viernes, cuando Israel lanzó ataques que han causado la muerte de altos mandos militares y científicos bajo el argumento de acabar con el programa nuclear de Teherán. Ha golpeado bases militares, instalaciones nucleares y zonas residenciales en todo el país.
Irán respondió lanzando cientos de misiles y aviones no tripulados contra suelo israelí. Trump se negó a responder a una pregunta sobre si había pedido a Israel que suspendiera los ataques aéreos contra Irán.
Te puede interesar: Pronostican una jornada fresca a cálida, pero con lluvias
Previamente, un alto funcionario estadounidense había dicho a la AFP que el presidente había vetado un plan israelí para asesinar al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. Trump escribió antes en su plataforma Truth Social que creía que ambas partes “deberían llegar a un acuerdo y lo harán”. Según él, “se están produciendo muchas llamadas y reuniones” sobre el tema y “pronto” podría alcanzarse la paz.
Fuente: AFP