Las elecciones del domingo en Argentina dejaron un Congreso fragmentado, en el que el peronismo (centro-izquierda) ostentará la primera minoría en ambas cámaras, la derecha se confirmó como segunda fuerza y la ultraderecha registró un fuerte avance para quedar tercera, según los últimos cómputos oficiales.

La peronista Unión por la Patria (UP), cuyo candidato presidencial, el ministro de Economía, Sergio Massa, ganó la primera vuelta con 36,6 %, perdió 10 escaños, pero quedará desde diciembre como primera minoría de la Cámara de Diputados, con 108 de las 257 bancas.

Si Massa se impone en el balotaje, el peronismo necesitará más de una veintena de diputados opositores para asegurarse el quórum mínimo de 129 diputados para deliberar y debatir leyes. La cámara baja renueva la mitad de bancas cada dos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sergio Massa, el ministro de la inflación

La Libertad Avanza (LLA), liderada por Javier Milei (29,9 %), quien competirá con Massa en balotaje el 19 de noviembre, tenía sólo 3 diputados desde 2021, incluyendo al propio candidato, pero el domingo ganó otras 35 bancas, hasta sumar 38.

La segunda fuerza en la cámara baja seguirá siendo la coalición centroderechista Juntos por el Cambio (JxC), cuya candidata Patricia Bullrich (23,8 %) quedó fuera del balotaje. La bancada tendrá 93 diputados (ponía en juego 55 y sólo retuvo 31).

Una eventual alianza de los diputados de LLA con los de JxC, como la propuesta inmediatamente tras las elecciones por Milei, les aseguraría una ajustada mayoría de la cámara baja frente al peronismo. La composición de Diputados se completa con 7 peronistas disidentes, 6 de partidos provinciales y 5 de izquierda.

Lea también: Candidata inhabilitada por Maduro ganó la elección opositora en Venezuela

En el Senado, de 72 bancas (tres por cada una de las 23 provincias y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el peronismo desplazó a JxC como primera minoría al asegurarse 34 bancas (tenía 31). El quórum para deliberar es de 37 bancas. La coalición derechista de Bullrich, en cambio, perdió 9 senadurías y quedó segunda, con 24.

También en el Senado el gran avance lo hizo la LLA de Milei, que a dos años de su fundación entrará por primera vez a la cámara alta con 8 bancas, delante de otros peronistas disidentes (3) y partidos provinciales (3). Alcanzar el quórum mínimo para deliberar en el Senado (37 bancas) dependerá de alianzas cruzadas entre las distintas bancadas.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario