Una importante reunión en Egipto sobre el mecanismo compensatorio de daños y pérdidas, previa a la COP28 de Dubái, la gran cita climática anual, terminó en fracaso según indicaron varias fuentes este sábado.

El año pasado, en la COP27 de Sharm el Sheij, en Egipto, los países participantes acordaron crear un mecanismo para compensar las “pérdidas y daños” sufridos por las naciones en desarrollo y vulnerables, que históricamente han tenido una menor responsabilidad en el cambio climático.

Pero todo quedó por precisar de cara a la COP28 de Dubái, prevista del 30 de noviembre al 12 de diciembre: el funcionamiento exacto del mecanismo, los montantes, los países beneficiarios y los contribuyentes, entre los que los occidentales querrían incluir a China. Un comité de transición, encargado de analizar estas cuestiones, estuvo reunido hasta la madrugada del sábado en Asuán, en el sur de Egipto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los delegados constataron su incapacidad de llegar a un acuerdo, y remitieron la cuestión a otra reunión prevista del 3 al 5 de noviembre en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, según la retransmisión de los debates, disponible en una cuenta oficial de YouTube de la ONU.

El presidente de la COP28, el empresario petrolero emiratí Sultan al Jaber, llamó este sábado a los negociadores a alcanzar un acuerdo antes de la conferencia de Dubái, organizada por Naciones Unidas. “Es esencial que alcancen un consenso y formulen recomendaciones claras antes de la COP28 (...) creo que todas las cuestiones pueden solucionarse”, dijo Al Jaber, presidente de la empresa nacional emiratí de hidrocarburos ADNOC, en un comunicado transmitido a AFP.

Antes de su fracaso, las conversaciones chocaron con un escollo, el de la arquitectura institucional de ese futuro fondo. Una opción era el Banco Mundial, acusado de estar en manos de las potencias occidentales, y la otra es crear una nueva estructura independiente, reclamada por varios países en desarrollo, pero que requeriría más tiempo para su instalación y para alimentarla con dinero fresco.

El fracaso “muestra claramente el foso profundo que hay entre los países ricos y los países pobres”, consideró Harjeet Singh, de la oenegé, Climate Action Network , que asistió a los debates.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario