Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones a la industria petrolera, del gas y del oro venezolana después de que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro y la oposición alcanzaran un acuerdo sobre las elecciones de 2024, anunció este miércoles el departamento del Tesoro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente de este departamento, emitió una licencia de seis meses que “autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela”, dice un comunicado. “Se renovará sólo si Venezuela cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral” y con las personas “detenidas injustamente” en el país.

Una segunda licencia autoriza transacciones con Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana, para, según el Tesoro, “reducir el comercio de oro en el mercado negro”. Además, se modificaron dos licencias “para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de PDVSA”, la petrolera estatal venezolana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Egipto abrirá paso de Rafá para ayuda humanitaria a Gaza

La prohibición de negociar en el mercado primario bonos venezolanos sigue vigente. El gobierno del presidente Joe Biden ha tomado esta decisión pese a no reconocer a Maduro por considerar fraudulenta su reelección en 2018, en respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la oposición y representantes de Maduro este martes en Barbados.

Estados Unidos ha encabezado una cruzada internacional para presionar la salida de Maduro con sanciones financieras que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019 que limita la comercialización de petróleo, vital para la economía venezolana. Pero desde entonces ya lo había flexibilizado con licencias que permiten operar a algunas petroleras como la gigante Chevron.

Primer avión con migrantes

Un avión estadounidense aterrizó este miércoles en Venezuela con 131 migrantes deportados tras un acuerdo al que llegó el gobierno de Joe Biden con el mandatario Nicolás Maduro, pese a no reconocerlo formalmente como presidente. La aeronave llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, a las 16:26 locales (20:26 GMT), procedente de Harlingen, Texas, con una escala en Miami para abastecer combustible.

“Le damos esa bienvenida calurosa para que rehagan su vida”, dijo el ministro de Interior y Justicia, almirante Remigio Ceballos, a la televisión estatal VTV. Esposados de pies y manos, los migrantes fueron colocados en un avión de madrugada en el pequeño aeropuerto de Harlingen, cerca de la frontera con México, constató un equipo de la AFP.

A su llegada pasaron por un proceso de verificación en los sistemas de identificación venezolanos como parte del protocolo. Dos policías judiciales dijeron a la AFP que se verificará además si existe alguna solicitud por parte de la justicia. Los pasajeros, mujeres y hombres adultos, no integran ningún grupo familiar, según la policía migratoria estadounidense ICE.

Lea también: Absuelven a monja paraguaya en Mendoza

“Aquí viajan desde aquellos que acaban de ingresar ilegalmente a nuestras fronteras hasta aquellos que han estado en el país por un tiempo y han cometido actos criminales”, explicó Corey Price, director asociado de ICE, en Harlingen. La Casa Blanca anunció a principios de octubre un acuerdo con el gobierno de Maduro para “la repatriación ordenada, segura y legal” de migrantes “que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos”.

Biden, que busca la reelección en 2024, encara una fuerte presión por parte de republicanos, que le acusan de haber causado una crisis migratoria en la frontera con México, e incluso de algunos demócratas tras el desbordamiento de varias ciudades bajo su mando por la llegada de migrantes.

Price adelantó que en “en los próximos días y semanas” habrá más vuelos con venezolanos. “Nos mantenemos alerta, nos mantenemos pendientes y prestos y dispuestos para seguir recibiendo todos los venezolanos que puedan rehacer su vida aquí en nuestra patria”, señaló Ceballos.

“Toda la gama de personas”

Venezuela rompió relaciones con Estados Unidos en 2019, tras desconocer la reelección de Maduro un año antes tachándola de fraudulenta. Hasta la ruptura, los migrantes venezolanos sujetos a deportación eran enviados en vuelos comerciales, y después, por un tiempo, a México.

Los detenidos llegaron a Harlingen en buses hasta la pista del aeropuerto texano, y fueron revisados exhaustivamente por oficiales encargados de su custodia, antes de embarcar. Debido a las cadenas en sus pies, que les fueron retirados una vez a bordo, uno a uno subieron las escalinatas del avión fletado por el ICE, ayudados por un agente. La mayoría vestía su propia ropa, aunque algunos iban con sudaderas de color claro.

Sus pertenencias estuvieron acomodadas en el suelo, en bolsas de colores blanco y naranja, que luego fueron despachadas en el avión. El vuelo incluye “toda la gama de personas que están aquí [en EE. UU.] ilegalmente y a las que se les ha ordenado su expulsión. Y eso incluye a aquellos que están regresando [a Venezuela] a través de la expulsión acelerada, en cuestión de días y semanas, a diferencia de años como se ha visto en el pasado”, explicó Price.

“Es el primer vuelo chárter completo de venezolanos regresando a su país que veo en mi carrera”, añadió. Durante el abordaje, una pasajera se sintió mal y fue evacuada de forma sigilosa en una ambulancia. Tras su recuperación, será embarcada en un próximo avión.

Biden ofreció amparo migratorio a 472.000 venezolanos durante 18 meses para que puedan obtener permiso de residencia y trabajo. Pero solo aplica a quienes llegaron al país antes del 31 de julio de 2023. Aquellos que llegaron después de esa fecha y no tienen “una base legal” para permanecer en el país serán expulsados. Estados Unidos opera hasta 70 vuelos semanales con deportaciones, la mayoría de ellos a América Central y del Sur.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz