Seis aeropuertos fueron evacuados el miércoles en la mañana en Francia por “amenazas de atentados” recibidas por correo electrónico, indicó a AFP una fuente policial. Los aeropuertos afectados son los de Lille, Lyon (Bron), Nantes, Niza, Toulouse y Beauvais, precisó esta fuente. Ningún aeropuerto parisino, ni el de Orly ni el de Charles de Gaulle, se vio impactado.

Francia se encuentra en alerta “emergencia atentado” desde el asesinato el viernes de un profesor en un ataque islamista. Desde entonces, se multiplican los avisos de bomba. La fuente policial subrayó que verifican las amenazas en los aeropuertos. La Dirección General de la Aviación Civil confirmó “alertas de bombas” y evacuaciones de terminales en Lille, Lyon, Toulouse y Beauvais, sin poder dar más detalles.

En Niza (sureste), “sólo hubo una alerta de paquete sospechoso, algo habitual, que obligó a establecer un perímetro de seguridad, pero todo volvió a la normalidad”, indicó el aeropuerto. En el aeródromo de negocios de Bron, “se disiparon las dudas y el tráfico se reanudó”, precisó la dirección. En Lille, “la terminal fue evacuada hacia las 10:30″, según una portavoz, y se desviaron tres vuelos que debían aterrizar entre 11:05 y 11:40.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Biden llegó a Israel y acusó a Hamás por bombardeo a hospital

Lanzan cócteles molotov

Una sinagoga de Berlín fue blanco en la madrugada del miércoles de cócteles molotov que no provocaron heridos ni daños, indicó la policía alemana. Dos desconocidos “llegados a pie hacia las 3:45 (1:45 GMT) lanzaron dos botellas encendidas llenas de líquido en dirección de la sinagoga de Brunnenstraße”, que forma parte de un complejo cultural de la comunidad Kahal Adass Jisroel, declaró la policía.

“Las botellas cayeron en la acera y se rompieron. El fuego se extinguió”, agregó la misma fuente. Se lanzó una investigación para hallar a los responsables del hecho. Sin hacer referencia de manera específica a este incidente, el jefe de gobierno alemán Olaf Scholz publicó un mensaje en la red social X en el que condenó el odio antisemita.

“Ataques contra instituciones judías, incidentes violentos en nuestras calles -- Esto es inhumano, repugnante y no puede ser tolerado”, dijo Scholz, actualmente de visita en Egipto. “El antisemitismo no tiene lugar en Alemania. Mi agradecimiento a las fuerzas de seguridad, especialmente en esta situación”, agregó.

Alerta de bomba en Roma

Una escuela judía en el centro de Roma fue evacuada este miércoles por una alerta de bomba, indicó a la AFP la policía de la capital italiana. Policías y perros fueron desplegados para revisar el establecimiento, detalló una vocera de la policía. Las calles circundantes a la escuela, ubicada en el barrio de Ghetto, fueron cerradas, según un reportero de la AFP.

La guerra entre Israel y Hamás aumenta el riesgo de actos terroristas en Reino Unido, según el jefe del servicio británico de inteligencia interna, el MI5, preocupado en particular por el papel de Irán, según declaraciones recogidas por la prensa del miércoles.

“Es claramente posible que los acontecimientos en Medio Oriente generen un aumento del volumen de la amenaza” terrorista en Reino Unido o “una evolución los objetivos” a atacar, afirmó el director general del MI5, Ken McCallum, informa el diario The Times. Las palabras del jefe de la inteligencia británica fueron realizadas el martes durante un encuentro en Palo Alto, en California (EEUU), entre responsables de la potente alianza de información llamada “Five Eyes”, que reúne a Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Lea también: “El mundo debe unirse para liberar a los rehenes de Hamás”, suplica una madre

Esta reunión tuvo lugar diez días después del inicio de la guerra en Israel y la franja de Gaza, el 7 de octubre, tras un ataque sin precedentes de Hamás. Dos ataques tuvieron lugar en Europa desde el inicio de este conflicto. En Francia, un profesor fue asesinado, tras ser atacado con un cuchillo, el 13 de octubre en Arrás, por un antiguo alumno radicalizado. En Bélgica, dos suecos murieron en un atentado en Bruselas. Ken McCallum, muy raramente citado en la prensa, insistió particularmente sobre la amenaza representada por Teherán. “Estamos evidentemente preocupados por el comportamiento de Irán en Reino Unido desde hace mucho tiempo”, declaró.

En julio, el ministerio de Relaciones Exteriores británico había afirmado que su gobierno tuvo que afrontar en 18 meses más de 15 “amenazas creíbles” de asesinato o secuestro de británicos o de personas en el país percibidas por Irán como “enemigos del régimen”. “Las actividades apoyadas por Irán en Reino Unido desde hace unos 18 meses se dirigen hacia enemigos internos del régimen, disidentes y organizaciones de medios de comunicación en lengua farsi”, señaló Ken McCallum, en palabras recogidas por el Daily Telegraph.

“Está claro que los acontecimientos en Medio Oriente acentúan la posibilidad de que Irán decida lanzarse en nuevas direcciones”, añadió. “No descartaría que Reino Unido sea incluido” en ellas, indicó. El jefe del MI5 también habló en la BBC del “espionaje a gran escala” que realiza China. Según este organismo de la inteligencia británica, los agentes chinos contactaron a más de 20.000 personas en Reino Unido, en sitios como LinkedIn, con el fin de engañarlas para que proporcionaran información confidencial.

Estallido de furia

Un bombardeo que el movimiento islamista Hamás atribuyó a Israel mató este martes a por lo menos 200 personas en un hospital de Gaza, levantando una ola de indignación internacional y protestas en el mundo musulmán. El hecho ocurrió en momentos que el presidente estadounidense, Joe Biden, viaja a la región, mientras Israel y la organización palestina Yihad Islámica intercambiaron acusaciones sobre la autoría del ataque.

Según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2006, “de 200 a 300 personas” perecieron en el bombardeo llevado a cabo por “el ocupante [israelí]” contra el hospital, en la ciudad de Gaza, y “centenas de personas se hallan bajo los escombros”.

“El hospital albergaba a centenas de enfermos y heridos, así como a personas desplazadas por la fuerza” a causa de los bombardeos israelíes, precisó el comunicado, denunciando un “crimen de guerra”. Israel atribuyó el bombardeo al “lanzamiento fallido de un cohete” por parte de la Yihad Islámica, otra organización palestina que opera en el enclave.

Pero la Yihad Islámica calificó de “mentira” la denuncia israelí y acusó a Israel de “eludir la responsabilidad de la brutal masacre que cometió al bombardear el hospital”. Jordania, un país que tiene relaciones diplomáticas con Israel, afirmó que Israel carga con “la responsabilidad” de la tragedia.

En respuesta al ataque, Jordania canceló una cumbre regional en Amán prevista para el miércoles para retomar el proceso de paz en Oriente Medio, en la que participaría Biden junto al rey jordano Abdalá II, el presidente palestino Abás y el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

“Alto el fuego humanitario”

Biden, a bordo del avión presidencial, dijo estar “indignado y profundamente entristecido” por el ataque al hospital, y dijo que instruyó a su equipo de seguridad nacional indagar lo ocurrido. Igualmente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el miércoles en China a un “alto el fuego humanitario inmediato para (...) aliviar el épico sufrimiento humano que presenciamos”.

En una referencia al bombardeo israelí, Guterres declaró que los ataques de Hamás “no pueden justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó “enérgicamente” el bombardeo y refirió que “el hospital estaba en funcionamiento, con pacientes, cuidadores y personas desplazadas internamente que se refugiaban allí.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que administra Cisjorania ocupada, declaró un duelo de tres días “en toda Palestina”. La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) indicó por otra parte que al menos seis personas que se habían refugiado en una de sus escuelas murieron y que decenas resultaron heridas en un ataque aéreo israelí.

Israel impuso un asedio total de Gaza y bombardea este enclave de 362 km2 y unos 2,4 millones de habitantes desde el letal ataque llevado a cabo contra su territorio el 7 de octubre por milicianos de Hamás. En su incursión, los milicianos de Hamás mataron a unas 1.400 personas y llevaron a unas 200 como rehenes a Gaza, de acuerdo con datos oficiales israelíes. Los bombardeos de Gaza dejaron por su lado al menos 3.000 muertos, de acuerdo con el balance de las autoridades locales.

Gira complicada

El bombardeo del hospital complica aún más la visita de Biden a Oriente Medio que ya se anunciaba como la más delicada de su gestión. El mandatario se propone ratificar su solidaridad con Israel, desbloquear la ayuda a Gaza y obrar para impedir una deflagración en una región convertida en un polvorín. En Amán, decenas de manifestantes trataron de penetrar en la embajada israelí.

En la capital iraní Teherán, cientos de personas se congregaron frente a las embajadas de Francia y Reino Unido donde lanzaron huevos y gritaron “muerte” a los dos países europeos, mientras miles más llegaron a la plaza de Palestina de la ciudad para expresar su ira. “Las llamas de las bombas estadounidense-israelíes, lanzadas esta noche sobre las víctimas palestinas heridas en el hospital (Al Ahli Arab) de Gaza, van a devorar pronto a los sionistas”, declaró el presidente iraní Ebrahim Raisi citado por la agencia IRNA.

Por su parte, Egipto instó a Israel a “dejar de bombardear las cercanías del terminal de Rafah”, un puesto fronterizo en el sur de la Franja, para permitir el ingreso de ayuda humanitaria “lo antes posible”. Toneladas de material humanitario se hallan bloqueadas en el desierto egipcio del Sinaí, en espera de la apertura de ese terminal, bombardeado cuatro veces por Israel desde el inicio de esta guerra.

El ejército israelí ordenó el viernes evacuar la zona norte de la Franja, donde viven 1,1 millones de personas, con vistas a una invasión del enclave. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió “aniquilar” a Hamás y este martes, pidió que el mundo se una contra Hamás. “De la misma forma en que el mundo se unió para vencer a los nazis (...), debe unirse a Israel para vencer a Hamás”, declaró.

Drama humanitario

Hamás anunció la muerte de uno de sus comandantes militares, Ayman Nofal, en un ataque israelí en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja. La tensión crece también en el norte de Israel, en el límite con Líbano, donde el ejército israelí anunció haber matado el martes a cuatro hombres armados que intentaban cruzar la frontera, en un cruce de disparos con Hezbolá, aliado de Hamás.

Organismos internacionales advierten que los habitantes de Gaza se están quedando sin agua, alimento y combustible. Hay comida “para cuatro o cinco días”, indicó este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario