Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informó que la Yihad Islámica fue responsable del ataque al hospital en la ciudad de Gaza, tras realizar una inmediata revisión del incidente, según confirmó a través de un comunicado emitido este miércoles, a cargo de su portavoz, el contraalmirante Daniel Hagari; y acusó al Hamás de haber utilizado el accidente para desinformar culpando al ejército israelí.

En el informe describe que Hamás lanzó una andanada de cohetes contra Israel a las 18:15 del martes pasado, y que la Yihad Islámica lanzó alrededor de 10 cohetes desde un cementerio cercano, hacia las 18:59, mismo horario en que hubo informes de una explosión en el hospital de la ciudad de Gaza.

“Según nuestra inteligencia, Hamás verificó los informes, entendió que se trataba de un cohete de la Yihad Islámica que había fallado y decidió lanzar una campaña mediática global para ocultar lo que realmente sucedió. Llegaron incluso a inflar el número de víctimas”, señala el comunicado publicado en el portal de la institución militar de Israel. “Entendieron, con absoluta certeza, que lo que dañó el hospital fue un cohete fallido por la Yihad Islámica”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los expertos militares analizaron imágenes aéreas que indicarían que no hubo ningún impacto directo contra el hospital y que hubo signos de quemaduras en el estacionamiento externo, sin cráteres ni daños estructurales a los edificios cercanos, lo que no coincide con el impacto certero de una munición aérea, si no más bien con un disparo que resultó fallido.

Lea más: “Lo peor está pasando”, dice Massa al cerrar campaña electoral

Según las imágenes reveladas, el cohete fallido impactó en la zona del estacionamiento exterior del hospital. Foto: @IDF

“Fallaron 450 cohetes”

“El tamaño del daño que vemos aquí se debe a la ojiva del cohete de la Yihad Islámica, pero la mayor parte del propulsor del cohete aún es evidente debido al corto vuelo del cohete (debido a que el lanzamiento falló)”, explicó Hagari. “Muchos medios de comunicación informaron inmediatamente sobre las afirmaciones no verificadas de Hamás. Esas fueron mentiras difundidas por Hamás”.

La verificación profesional fue supervisada por los más altos niveles de mando, refirió el contraalmirante, y constó de tres pasos: primero se verificó que no hubo ningún fuego de las FDI que alcanzara el hospital; segundo, los radares confirmaron que los cohetes fueron disparados muy cerca del hospital; y, tercero, se interceptó una comunicación entre los terroristas que hablan sobre el fallo del cohete y se refirieron específicamente al hospital.

“Es común que los cohetes que se disparan contra Israel caigan cortos y caigan dentro de Gaza. Estos cohetes no alcanzan a Israel y han causado víctimas palestinas. Durante esta guerra, hemos contado aproximadamente 450 cohetes que fallaron y cayeron dentro de Gaza. Los civiles palestinos pagan el precio”, explicó el comunicado.

Lea también: Aliado de Trump fracasa al buscar la presidencia del Congreso

El daño visualizado en zona del hospital no coincide con un ataque aéreo, más bien con un disparo accidentado. Foto: @IDF

“Las mentiras de Hamás”

“También compartimos esta información con nuestros socios, en primer lugar, los Estados Unidos. Queremos la máxima transparencia, porque nos tomamos muy en serio cualquier incidente que implique a civiles. Desafortunadamente, muchos medios de comunicación informaron de inmediato sobre las declaraciones provenientes de Gaza controlada por Hamás, que culpaban a Israel”, agrega Hagari.

“En lugar de esperar a que las FDI examinaran información creíble, algunos medios de comunicación publicaron las mentiras de Hamás. Algunos de esos titulares todavía están publicados y no han sido corregidos. Entiendo el deseo de dar noticias, pero espero que todos estén de acuerdo en que la precisión y la información creíble son más importantes que la velocidad”, puntualizó.

“Las FDI actúan de acuerdo con el derecho internacional. En conclusión, este incidente muestra cómo las acusaciones (en este caso, acusaciones falsas e infundadas formuladas por terroristas) contra Israel pueden extenderse y exacerbar las tensiones en la región”, concluyó el reporte.

Déjanos tus comentarios en Voiz