Irán advirtió el lunes de una posible “acción preventiva” contra Israel “en las próximas horas”, en momentos que el país hebreo se prepara para una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza. “Se espera una posible acción preventiva del eje de resistencia en las próximas horas”, declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, en una transmisión en vivo por la televisión estatal, al hablar sobre su reunión del sábado con el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.

Teherán ha advertido repetidamente que una invasión terrestre de Gaza provocaría una respuesta de otros frentes, generando temores de un conflicto mayor que involucre otros países. Previamente el lunes, Amir Abdollahian y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, habían dicho que el tiempo se acaba para alcanzar una solución política y advirtieron sobre la expansión de la guerra de Irán y Hamás a otros frentes.

Lea más: Guerra desplaza a medio millón de israelíes y acumula víctimas en Gaza

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe diplomático iraní sostuvo que “los líderes de la resistencia” no permitirán a Israel “hacer lo que quiera en Gaza”. Israel declaró la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás un día después de que combatientes de este movimiento incursionaron el 7 de octubre en territorio israelí y mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.

En respuesta, Israel ha bombardeado intensamente la Franja de Gaza, matando a al menos 2.750 personas, en su mayoría civiles. Israel prepara actualmente una invasión terrestre de la Franja de Gaza, donde crece el temor por la situación de los palestinos atrapados en el enclave bajo los ataques israelíes.

Choque con el gobierno español

La embajada de Israel en Madrid y el gobierno de España cruzaron acusaciones este lunes a raíz de declaraciones de ministros del ala de izquierda radical del Ejecutivo, críticos con la respuesta al ataque del movimiento islamista palestino Hamás.

La sede diplomática hizo “un llamado al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para que denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones” de “algunos miembros del gobierno”, en un comunicado publicado la tarde del lunes en la red social X, antes Twitter.

Las palabras de los ministros “no solo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías en España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas”, agregó.

Pero pocos minutos después, el gobierno español rechazó “tajantemente las falsedades vertidas en el comunicado de la Embajada de Israel sobre algunos de sus miembros y no acepta insinuaciones infundadas sobre ellos”, en un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Lea también: Biden visitará Israel

El Ejecutivo afirmó que “en una democracia plena como es España (...) cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político”. Los socios minoritarios de los socialistas de Pedro Sánchez se han mostrado muy críticos con la respuesta de Israel que prometió “aniquilar” a Hamás luego de su sangriento ataque del 7 de octubre.

Ione Belarra, ministra en funciones por el partido Podemos, uno de los que integran la coalición, pidió el sábado que “ante el intento de genocidio que está llevando a cabo el Estado de Israel en Gaza, (...) el gobierno de España lleve a (el primer ministro Benjamin) Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra”.

“Denunciar ese genocidio no es ‘alinearse con Hamás’, es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror”, escribió Belarra la noche del lunes en X, en respuesta al comunicado de la embajada israelí. Otro ministro, Alberto Garzón, había calificado el fin de semana de “pura barbarie” los bombardeos de Israel en Gaza.

En el comunicado de Exteriores, el gobierno afirmó que su posición “con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario