Partidos repartidos entre Europa (España y Portugal), África (Marruecos) y Sudamérica para celebrar el centenario de la Copa del Mundo de fútbol: la FIFA desveló este miércoles último un formato inédito para su Mundial-2030, que plantea numerosos interrogantes. Por primera vez en la historia del torneo, las confederaciones europea, africana y sudamericana de fútbol acordaron una candidatura única para el Mundial-2030, presentada por Marruecos, España y Portugal, pero con tres partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Cien años después de la primera edición centralizada en Montevideo, el Mundial masculino “unirá tres continentes y seis países”, promete la instancia del fútbol, que debe aún validar los criterios técnicos y no atribuirá oficialmente la competición hasta finales de 2024. Pero con la aprobación “unánime” de este único dosier por el Consejo de la FIFA, el camino parece despejado para esta organización intercontinental, prometiendo un ensamblaje político y logístico complejo, y numerosas cuestiones en torno al impacto medioambiental de los grandes eventos deportivos.

“La FIFA prosigue su ciclo de destrucción contra el torneo más grande del mundo”, reaccionó en la red social X (antiguo Twitter) la asociación Football Supporters Europe, criticando una fórmula “horrible” para los aficionados y “sin consideración” para el medioambiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Salida de Ucrania

El anuncio de este miércoles pone fin a la rivalidad anunciada entre dos favoritos, una candidatura conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, y una opción europea sustentada por España y Portugal. Hace un año, con el apoyo de la UEFA, los dos países integraron a Ucrania en su dosier, mostrando su deseo de lanzar “un mensaje de solidaridad y de esperanza” y de rendir homenaje a la “tenacidad y la resiliencia” de un país ocupado por el ejército ruso desde febrero de 2022.

Pero este acoplamiento de un marcado carácter político no fue concretado más adelante, y Marruecos, cinco veces candidato no elegido para albergar el torneo, entró en el baile a mediados de marzo, sin que fuese precisado entonces lo que sucedería con Ucrania. “Esta decisión del Consejo de la FIFA saluda y reconoce el lugar preferente de Marruecos en el concierto de las grandes naciones”, celebró este miércoles el rey de Marruecos Mohammed VI en un comunicado.

Marruecos, que viene de disputar una histórica semifinal en el Mundial-2022, se dispone a convertirse en el segundo país africano en albergar un Mundial de fútbol desde Sudáfrica en 2010, y se asegura también uno de los tres puestos clasificatorios asegurados reservadas a las candidatas oficiales, indicó la FIFA.

Santiago Peña, junto con varios dirigentes deportivos, preparando los proyectos estratégicos que se desarrollarán en Paraguay para los juegos inaugurales del Mundial 2030. Foto: Gentileza

¿Asia y Oceanía en 2034?

Aunque no es ese el caso para los países sudamericanos, que deberán pasar por las eliminatorias, han logrado dos concesiones de importancia a cambio de la retirada de la candidatura Argentina-Chile-Uruguay-Paraguay. Montevideo, Asunción y Buenos Aires albergarán cada una un “partido festivo” del torneo, indicó la FIFA. Serán en principio “tres partidos inaugurales”, aunque la ceremonia de apertura tendrá lugar en los países anfitriones oficiales, según una fuente en el seno de la instancia.

Por último, según la organización, una “ceremonia del centenario” tendrá lugar en el “estadio en el que comenzó todo”, en Montevideo, en la época en la que la prueba reunía 13 equipos en una misma ciudad anfitriona -por los 32 en el Mundial-2022 en Catar y 48 a partir de la edición 2026 en Estados Unidos, Canadá y México. Argentina disputaría su primer encuentro en Buenos Aires, según la federación de este país.

“Creímos en grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales”, celebró el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez en su cuenta de X, antes Twitter.

La FIFA, de paso, lanzó la apertura de candidaturas para la edición siguiente, en 2034, dirigiéndose a las confederaciones asiática y de Oceanía en virtud del principio de rotación continental del torneo. Sin sorpresa, Arabia Saudita, que aspiraba al Mundial-2030, confirmó inmediatamente que presentará candidatura al torneo 2034.

Clasificación automática

Argentina, Uruguay y Paraguay, que acogerán tres de los 104 partidos del Mundial 2030 de fútbol, gozarán de clasificación automática al torneo, al igual que los principales países sede, España, Portugal y Marruecos, precisó este jueves la FIFA. Si la fórmula intercontinental y multisedes supera todos los criterios técnicos hasta su adopción definitiva a fines de 2024, el torneo arrancará así con seis equipos clasificados de manera automática, de un total de 48 selecciones participantes, lo que será una proporción inédita.

La FIFA señaló el miércoles que solo las selecciones de los tres principales países organizadores (España, Portugal y Marruecos) tendrían plaza asegurada para el Mundial, pero un portavoz de la instancia precisó este jueves a la AFP que los tres países sudamericanos también estarían clasificados de oficio. Con el paso de 32 a 48 equipos participantes en el Mundial a partir de la edición de 2026, organizada en Estados Unidos, Canadá y México, son seis países sudamericanos los que se clasifican para el torneo.

De esta manera, para 2030, tres de esas seis plazas ya están adjudicadas a los países coorganizadores, a lo que se sumará la posibilidad de un equipo adicional si supera una eliminatoria de repechaje intercontinental, detalló este portavoz. Tricampeona mundial y vigentes ganadora del torneo, Argentina ha disputado todas las fases finales desde 1974, mientras que Uruguay lo ha jugado ininterrumpidamente desde 2010. Paraguay, en cambio, no se ha clasificado para ninguno de los tres Mundiales y su última participación fue en Sudáfrica-2010, donde perdió en cuartos de final contra España.

Estos tres países sudamericanos, que inicialmente habían presentado una candidatura a organizar el torneo junto a Chile, finalmente renunciaron a cambio de organizar tres partidos que servirán para celebrar el centenario del Mundial, cuya primera edición se disputó en Uruguay en 1930.

Lea más: Mundial 2030: Paraguay se prepara para brillar como una de las sedes, afirma Peña

Con una réplica de la Copa del Mundo aparecen Robert Harrison, Ignacio Alonso, Alejandro Domínguez y Claudio Tapia (Izq. a Der.). Foto: Carlos Juri

Ausencia de Chile

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo este miércoles que la ausencia de Chile en la lista de nominados sudamericanos para acoger partidos del Mundial 2030 fue decisión de la FIFA y que la medida no significa que ese país quede fuera en forma definitiva.

Por primera vez en la historia del torneo, las confederaciones europea, africana y sudamericana de fútbol acordaron una candidatura única para el Mundial-2030, presentada por Marruecos, España y Portugal, pero con tres partidos en Argentina, Uruguay y Paraguay, anunció este miércoles la FIFA.

“En realidad originariamente se hablaba de dos países que eran Uruguay y Argentina. Luego se amplió el Mundial de 32 a 48 equipos y se agregó en ese contexto a Paraguay y luego se agregó a Chile. Es cierto que en esta oportunidad no está Chile lo que no significa que no vamos a trabajar para que Chile o esté o que le encontremos algo de esta talla”, expresó el máximo dirigente de la Conmebol.

Domínguez señaló que “es una decisión que la toma FIFA, no nosotros”. “Ellos son los que determinan cómo y qué. Este es el momento en el que ya hay que comenzar trabajando en las sedes”, precisó Domínguez en conferencia de prensa al celebrar la elección de Uruguay, Argentina y Paraguay como sedes para un solo partido en cada país del Mundial 2030.

En Santiago, la decisión generó sorpresa y malestar. “Esto significa un duro golpe para mí persona como presidente y también para el país”, dijo Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), en rueda de prensa. El directivo explicó que la decisión de dejar fuera a Chile pasó por criterios de “equilibrio” para establecer como sede a tres países de Europa y Africa y otros tres de Sudamérica, y descartó un pacto para dejar fuera al país.

“No nos sentimos discriminados; no pensamos que hubo una preparación para dejarnos fuera”, afirmó. Chile era la sede de la ‘Corporación Juntos 2030′ establecida para levantar la candidatura conjunta de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial del año 2030.

Lea también: ¡Paraguay será una de las sedes del Mundial 2030 y los memes estallan en redes!

Argentina es el campeón del Mundial de Qatar 2022. Foto: AFP

Arabia Saudita para 2034

Arabia Saudita anunció el miércoles su candidatura para organizar el Mundial de fútbol de 2034, un paso más en la campaña para transformar al reino en un peso pesado del deporte mundial. La apuesta “pretende asegurar un torneo de clase mundial y se basará en la transformación social y económica en curso de Arabia Saudita, y en la enraizada pasión del país por el fútbol”, dice el comunicado de la federación saudita de fútbol.

La noticia de esta candidatura llega un año después de que su país vecino Catar hospedara el primer Mundial en Oriente Medio, en el que la selección de Arabia Saudita sorprendió al mundo venciendo en la fase de grupos a Argentina, país que acabó levantando la copa.

Poco después del torneo, Arabia Saudita fichó a Cristiano Ronaldo para su campeonato Saudi Pro League, primera firma de una lista de estrellas que llegaron con salarios estratosféricos para jugar en el mayor exportador de crudo del mundo. El deporte es un elemento importante para el proyecto Vision 2030 del Príncipe Mohammed bin Salman, una agenda de reforma que busca transformar Arabia Saudita en un centro de turismo y negocios, diversificando una economía centrada en combustibles fósiles.

En las próximas semanas, el reino acogerá el torneo final de la temporada regular de LIV Golf, un combate de boxeo con Anthony Joshua como gran estrella y el próximo torneo de tenis Next Gen ATP Finals. En diciembre será sede del Mundial de clubes de la FIFA. La disposición de Riad a invertir cientos de millones de dólares en eventos deportivos le ha costado acusaciones de “sportwashing”, el uso del deporte para desviar la atención de sus criticados abusos en materia de derechos humanos.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario