Aviones de combate estadounidenses F-16 derribaron el jueves un dron perteneciente a Turquía, aliado de la OTAN, que se consideraba una amenaza potencial para las fuerzas estadounidenses en Siria, dijo el Pentágono.
El incidente se produjo mientras Turquía lleva a cabo ataques contra las fuerzas kurdas en el área luego de un atentado suicida con bomba el domingo en Ankara que fue reivindicado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo terrorista por Turquía y sus aliados occidentales.
El jueves por la mañana, las fuerzas estadounidenses observaron drones atacando en el noreste de Siria, algunos de ellos dentro de una “zona de operaciones restringida” (ROZ) cerca de Hasakah, aproximadamente a un kilómetro de distancia de las tropas norteamericanas, dijo el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder. Unas horas más tarde, un dron turco regresó a la ROZ en dirección a las fuerzas estadounidenses.
Leer más: México: caen sospechosos de la desaparición de cinco jóvenes
“Los comandantes estadounidenses evaluaron que el UAV, que ahora estaba a menos de medio kilómetro de las fuerzas estadounidenses, era una amenaza potencial y los cazas estadounidenses F-16 posteriormente derribaron el UAV en defensa propia”, dijo Ryder, utilizando un acrónimo que se refiere a un vehículo aéreo desarmado.
Estados Unidos dispone de unos 900 soldados desplegados en Siria como parte de los esfuerzos internacionales para combatir al grupo Estado Islámico (EI) y lleva a cabo frecuentes incursiones contra los yihadistas.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU. desmantela normas climáticas
La noticia surge cuando el mundo registró temperaturas récord en agosto y Estados Unidos experimentó su verano más caluroso.
La administración del presidente Donald Trump eliminó los límites a las emisiones de carbono de las centrales eléctricas de carbón y gas, en la última de una serie de medidas que desmantelan las regulaciones destinadas a frenar el cambio climático.
Los cambios, anunciados durante una reunión de ministros de energía del G20 en Houston, revierten las medidas introducidas durante la presidencia de Joe Biden. El Gobierno propone además detener futuras regulaciones sobre el sector energético, que representa aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.
“Durante más de 15 años, las administraciones de Obama y Biden emprendieron una guerra contra el carbón para destruir la energía confiable y asequible”, declaró ayer Lee Zeldin, administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
La noticia surge cuando el mundo registró temperaturas récord en agosto y Estados Unidos experimentó su verano más caluroso.
Según científicos, el principal causante del calentamiento global es la quema de combustibles fósiles. Este año, el calentamiento provocado por el ser humano se suma a un fenómeno meteorológico de El Niño intenso.
Dejanos tu comentario
Carne: Turquía abre una nueva puerta y genera expectativas
Es visto con mucho interés ya que cuenta con una población considerable y un alto consumo en proteína animal.
Desde la Asociación de Productores y Exportadores de Carne (Appec) consideraron que la habilitación de 8 plantas frigoríficas a Turquía representa en primer lugar, el reconocimiento al status sanitario y al sistema de control paraguayo, pero por sobre todo significa sumar una nueva alternativa comercial a nuestra carne. Claudia Bogado, gerente general del gremio, sostuvo que “para el productor, cada nuevo mercado es muy importante porque amplía las posibilidades de colocación de nuestro producto y contribuye a generar más competencia dentro de la cadena”.
En comunicación con La Nación/Nación Media, indicó que el potencial de este nuevo mercado es visto con mucho interés ya que cuenta con una población considerable, un alto consumo en proteína animal y una necesidad de complementar su producción interna mediante importaciones. Sin embargo, aún se debe diferenciar la apertura sanitaria de la apertura comercial efectiva.
“Tener las plantas habilitadas es un primer gran paso, ahora debemos conocer cuáles serán las condiciones comerciales, arancelarias y los volúmenes que permitirán que la carne paraguaya pueda competir realmente en ese mercado”, mencionó. Lo importante en esta primera etapa es que existe una intención concreta de compra.
La propia Junta de Carne y Leche de Turquía manifestó interés en adquirir inmediatamente hasta 300 toneladas de carne. “Es un volumen que podemos cumplir sin problema, ya que nuestra capacidad exportadora da de sobra”, aseguró.
CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO
Bogado comentó que Paraguay tiene capacidad para ser un proveedor confiable y permanente, por lo que el desafío es transformar esta primera compra en una corriente comercial sostenida, porque este mercado tiene necesidad de abastecimiento. “Ellos vienen buscando alternativas tanto para carne como para ganado en pie y cuenta con una demanda interna importante”, afirmó.
Posteriormente a la apertura, la competitividad comercial será el desafío, pues la habilitación sanitaria abre la puerta, pero después entran a jugar el precio, la logística, los costos, las condiciones de pago y especialmente el régimen arancelario. “Paraguay tendrá que competir con otros grandes proveedores internacionales. Allí debemos hacer valer nuestras fortalezas, calidad de carne, producción a pasto, sanidad, capacidad de cumplimiento y una producción con excelentes condiciones naturales”, dijo y agregó que a su vez necesitamos trabajar fuertemente en promoción.
Sobre las expectativas para este destino, sostuvo que en primer lugar las operaciones puedan concretarse rápidamente y que estas 300 toneladas sean solamente el inicio. Luego, Paraguay debe continuar con una política muy activa de apertura y diversificación de mercados, acompañada de diplomacia sanitaria y comercial y de promoción de la carne. “En Appec creemos fundamental apuntar permanentemente a los mercados de mayor valor. Cada apertura tiene que contribuir no solo a aumentar las exportaciones, sino a mejorar el valor de toda la cadena y generar condiciones para que esta mejora también llegue al productor”, dijo.
Dejanos tu comentario
“Fuerzas negativas”: Trump cuestiona a los que piden frenar el desarrollo de la IA
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tachó este domingo de “fuerzas negativas” a las voces que piden ralentizar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), una opinión expresada por los gigantes de esta tecnología cuando se multiplican las advertencias sobre sus riesgos.
“Creo que hay muchas fuerzas negativas que están sacando el tema cuando no deberían hacerlo, y están planteando cosas que no van a suceder”, declaró el presidente republicano a la prensa durante su visita a Irlanda.
Podés leer: Sector bananero mejora su producción y espera cerrar buen año pese baja del dólar
Estas declaraciones se producen pocos días después de que el investigador de IA, Jacob Coxon, decidiera abandonar esta industria tras acusar a las empresas estadounidenses OpenAI y Anthropic de “jugar con nuestras vidas” en la carrera por desarrollar modelos capaces de automejorarse.
Coxon, de 27 años, hizo sonar la alarma tras haber pasado los tres últimos años preentrenando modelos de IA, primero en OpenAI y luego, este año, en su rival Anthropic, al que consideraba más cauto en su enfoque.
Preentrenamiento
El preentrenamiento es la etapa en la que los modelos de IA absorben cantidades ingentes de datos. “Las personas que construyen IA creen firmemente que podría matarnos a todos antes de que termine la década”, afirmó en una publicación en X.
Esta revelación llevó al director ejecutivo de Anthropic, Dario Amodei, el sábado, a instar a las empresas a que frenen su rápido desarrollo, en medio de la creciente preocupación por los riesgos de los sistemas informáticos “superinteligentes”.
El jefe de OpenAI, Sam Altman, y Elon Musk, propietario de xAI, intervinieron rápidamente para apoyar el diagnóstico de Amodei, mientras aumenta la presión para mejorar la supervisión. Altman también declaró en una entrevista publicada el sábado que su empresa no saldrá a bolsa este año, alegando preocupaciones de seguridad.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
La inflación empuja a la Fed a subir las tasas pese a la presión de Trump
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tomará una decisión sobre las tasas de interés esta semana y los mercados se inclinan por una subida en un contexto de inflación persistente, una perspectiva a la que se opone el presidente Donald Trump.
Los inversores apuestan por un alza de un cuarto de punto porcentual, lo que situaría los tipos en un rango de 3,75 %-4 %.
El último informe de inflación de Estados Unidos, publicado el viernes, los convenció de que el banco central de la mayor economía del mundo no puede permanecer inactivo.
Los precios subieron un 3,4 % en la medición a 12 meses a agosto. El último mes la gasolina no ha parado de aumentar debido a la reanudación de las hostilidades en la zona del Golfo.
“Es muy probable que la Reserva Federal suba las tasas de interés”, que determinan los costos de endeudamiento, declaró a la AFP Claudia Sahm, economista de la firma de inversión New Century Advisors y exempleada de la Reserva Federal.
“Es una decisión difícil. El objetivo es que las personas y las empresas gasten menos. No es una medida fácil ni una solución milagrosa”, explicó.
Sahm no descarta por completo que se mantenga el statu quo, pero cree que la Reserva Federal tendrá que ofrecer una explicación convincente en ese caso. De lo contrario, “la tarde del miércoles será turbulenta en los mercados”.
Mundo cambiante
La Reserva Federal navegaba en aguas muy diferentes en esta misma época el año pasado.
En septiembre de 2025 el organismo inició un período de flexibilización monetaria, impulsada por la preocupación por la debilidad del mercado laboral y la confianza en que la inflación se controlaría una vez absorbido el impacto de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.
El año terminó con un tercer recorte consecutivo de las tasas de interés y la expectativa de que otro recorte podría ocurrir en 2026.
Luego llegó la guerra contra Irán, lanzada por Estados Unidos e Israel a finales de febrero, que transformó el panorama geopolítico y energético mundial.
Los precios de la gasolina se dispararon; se estabilizaron ligeramente cuando Washington y Teherán parecían estar cerca de una solución, y luego volvieron a subir.
Hora de elegir
El banco central estadounidense tiene un nuevo presidente, Kevin Warsh, designado por un Trump quien, en una campaña en favor de tasas de interés más bajas, nunca dejó de intentar destituir al antiguo jefe de la Fed Jerome Powell.
Esos intentos generaron cierta desconfianza hacia Warsh entre los inversores, que desean antes que nada que la Reserva Federal combata la inflación, uno de sus dos mandatos junto a la búsqueda del pleno empleo.
“Este es el momento decisivo para Warsh. Sabíamos que algún día llegaría, pero no cuándo”, declaró a la AFP David Wessel, investigador de la Brookings Institution. “O decepcionará por completo a los mercados, o se arriesgará a ganarse la ira de Donald Trump”, añadió.
Según Wessel, si el nuevo presidente de la Fed “sube los tipos ahora y Trump monta en cólera, habrá consolidado su credibilidad para el resto de su mandato”, que finaliza en 2030.
Fuente: AFP