La Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo que se encarga de la promoción, supervisión y control de los mercados de valores en Argentina, ha implementado una serie de medidas en el ámbito de su competencia con el fin de evitar prácticas y operaciones de elusión fiscal y, en consecuencia, lograr una regulación de mayor intensidad en el mercado de capitales.

Entre otros, las compañías deberán requerir información a sus clientes como su nombre completo, su domicilio o su nacionalidad, así como una declaración jurada donde expresen que las operaciones se realizan con fondos propios.

Lea más: Bullrich demanda a Milei por “calumnias e injurias”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de los clientes que actúen como intermediarios de clientes argentinos deberán enviar a la CNV, con tres días de anticipación, un detalle sobre el tipo de operación, la cantidad, y las especies o instrumentos utilizados. Del mismo modo, la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial establece que los agentes de negociación o agentes de liquidación y compensación deberán informar semanalmente a la CNV la totalidad de las operaciones realizadas para sus clientes.

Este conjunto de disposiciones tiene el objetivo de regular el régimen de cambios y fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuyendo a una administración prudente del mercado de cambios que reduzca la volatilidad de las variables financieras y contenga el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real.

Lea también: Uruguay aborda incentivos turísticos ante diferencia cambiaria con Argentina

Las medidas de la CNV se producen en el marco dictado por el Banco Central de la República Argentina, que solicitó a este ente que estableciera ciertas reglas relacionadas con las exportaciones de bienes y servicios, con las transferencias al exterior y con el acceso al mercado de cambios.

En el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, el Gobierno de Argentina valora como “necesario” reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real.

Fuente: Europa Press.

Déjanos tus comentarios en Voiz