La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos comenzó este martes pasado una nueva reunión de política monetaria de dos días, durante la cual, según la expectativa del mercado, podría mantener estables sus tasas de interés de referencia. La reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) “comenzó a las 10:30 (14:30 GMT) como estaba previsto”, dijo un portavoz de la Fed a la AFP. El encuentro finalizará el miércoles por la tarde.

La decisión sobre las tasas será anunciada a las 18:00 GMT en un comunicado, al que seguirá la actualización de las previsiones económicas para el PIB, inflación y empleo, para terminar con una conferencia de prensa del presidente del banco, Jerome Powell, media hora más tarde.

El consenso entre los actores del mercado es que la Fed mantendrá sus tasas en un rango de 5,25-5,50 % luego de 11 alzas sucesivas con las que la entidad buscó contener la inflación. Subir las tasas significa encarecer el crédito y desalentar el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Parálisis presupuestal vuelve a amenazar a Estados Unidos

En agosto, la inflación repuntó por segundo mes consecutivo para ubicarse en 3,7 % en 12 meses, según el IPC publicado el miércoles de la semana pasada. En materia de empleo, un mercado muy observado por la Fed, la situación parece equilibrarse luego de dos años de escasez de mano de obra. La tasa de desempleo salió del mínimo histórico y se ubicó en 3,8 % en agosto, gracias a nuevos trabajadores en el mercado.

Además, el consumo, motor de la economía, muestra algunas señales de debilidad, con gastos “modestos” en el verano boreal, según el “Libro Beige”, una encuesta que realiza la Fed. Las familias estadounidenses están extinguiendo sus ahorros acumulados durante la pandemia y por lo tanto se apoyan “más en el crédito para financiar sus gastos”, según la Fed.

El crédito cuesta más caro y eso lleva a diferir algunas compras o sencillamente descartarlas. Además, en octubre millones de estadounidenses volverán a reembolsar sus créditos estudiantiles luego de dos años y medio de pausa por el covid, lo cual previsiblemente reducirá su poder de compra.

Wall Street, a la baja

La bolsa de Nueva York terminó a la baja el martes, preocupada por una nueva escalada de las tasas de los bonos del Tesoro, la caída del petróleo por temores sobre la demanda y la expectativa ante la reunión en curso de la Reserva Federal. El Dow Jones perdió así 0,31 %, el tecnológico Nasdaq 0,23 % y el S&P 500 0,22 %.

“Hay poca convicción en este momento” en Wall Street, resumió Patrick O’Hare, de Briefing.com, a un día de la decisión de la Reserva Federal (Fed, banco central) sobre sus tasas de interés de referencia. Los operadores esperan que las tasas se mantengan sin cambios, pero aguardan expectantes las proyecciones sobre su evolución y sobre el crecimiento de la mayor economía mundial.

“Hay cierto nerviosismo en el mercado de obligaciones”, añadió O’Hare. “Se especula con que la Fed dé por tierra con la esperanza del mercado de recortes de tasas en 2024″. El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió, el martes, a su máximo en 15 años, a 4,3667 %.

Lea también: ESMA, excentro de tortura en Argentina, es Patrimonio Mundial

Este incremento se explica también por la subida del petróleo en las últimas semanas, que alimenta la idea de una escalada inflacionaria que llevara a la Fed a endurecer aún más su política monetaria. El sector tecnológico se vio muy perjudicado esta jornada por la subida de tasas, que le afecta por ser muy demandante de crédito. Nvidia (-1,01 %) y Amazon (-1,68 %) fueron los que más sufrieron.

Instacart, la plataforma de pedidos, llegó a subir 43 % pero cerró con alza de 12,33 %, para una valorización total de 9.300 millones de dólares, 11.300 si se cuentan las acciones atribuidas a empleados y directivos de la empresa. El fabricante chino de vehículos eléctricos NIO cayó 17,07 % tras anunciar la emisión de obligaciones negociables por 1.000 millones de dólares, una operación que diluye el valor de los títulos ya existentes.

El sólido mercado laboral

El mercado laboral en Estados Unidos viene resistiendo los embates de la Reserva Federal (Fed, banco central), que subió sus tasas para contener la inflación sin que el empleo se resintiera realmente, una situación poco común que podría degradarse si hay nuevos ajustes de política monetaria.

“Mi preocupación es que, si la Fed va más lejos y caemos en una ligera recesión, el impacto será más fuerte para algunos grupos y podría provocar daños”, resume Elise Gould, del Economic Policy Institute, un centro progresista de reflexión. El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) se reúne el martes y el miércoles en un encuentro durante el cual, según la expectativa del mercado, podría mantener estables sus tasas de interés de referencia.

La Fed tiene dos cometidos: luchar contra la inflación y favorecer el pleno empleo. En tiempos normales, luchar contra la inflación subiendo las tasas provoca un aumento del desempleo. Caen el consumo y la inversión, y así se enfría la economía. El desafío del banco central es contener las alzas de precios sin afectar el mercado laboral. Pero tras la pandemia, el mercado laboral en Estados Unidos bate récords, con una tasa de desempleo decididamente debajo de 4 %, en mínimos en más de 35 años.

Creación de empleos

La cantidad de empleos creados es alta y la escasez de mano de obra ha sido la norma en los últimos meses y años pospandemia. Así, la tasa de empleo de las personas entre 25 y 54 años está cerca de sus niveles récord, destaca Gould. Se trata de cotas “superiores a las previas a la pandemia”, remarca la especialista para destacar la solidez del mercado laboral, que antes del covid tenía una tasa de desempleo en mínimos históricos.

“Los modelos tradicionales no fueron pensados para un período como este, con las causas de la inflación que vimos y los shocks que la economía y la sociedad experimentaron”, reflexiona Aaron Sojourner, investigador principal del Upjohn Institute for Employment Research, especializado en investigar el mercado laboral.

“El mejor de los mundos”

“Luego de un largo período de tasas bajas” para impulsar la economía durante la pandemia “es normal que el efecto” del ajuste de política monetaria “tarde en hacerse sentir, ya que tanto empresas como hogares están en buena situación financiera”, explica Madhavi Bokil, vicepresidente en la rama de inversiones de Moody’s.

Para la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, no se observa “ninguna señal que indique que la economía podría sufrir un cambio de rumbo”, según declaraciones a la cadena CNBC. “Es el mejor de los mundos: una economía fuerte, un mercado de trabajo fuerte y una inflación a la baja”, lanzó la ministra de Economía de Joe Biden. La Fed divulgará la decisión sobre sus tasas de interés el miércoles.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario