El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo estar dispuesto a enviar una nueva misión de expertos a China para averiguar el origen del covid-19 y pidió “pleno acceso”, en una entrevista con Financial Times. “Instamos a China a que dé pleno acceso y pedimos a los países que planteen la cuestión en sus reuniones bilaterales (para incitar a Pekín) a cooperar”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tedros explicó que la OMS ya ha pedido “por escrito” a China que “nos dé información (...) y estamos dispuestos a enviar a un equipo si nos lo permite”. La comunidad internacional todavía no ha podido determinar con certeza el origen del covid. Aunque, en principio, los primeros casos se detectaron a finales de 2019 en Wuhan (China), existen dos teorías opuestas: una fuga de un laboratorio de la ciudad donde se estudiaban estos virus, o que un animal infectó a personas que frecuentaban un mercado local.
Un equipo de especialistas dirigido por la OMS y acompañado por colaboradores chinos investigó en el país a principios de 2021. En un informe conjunto, se inclinaron por la hipótesis de que el virus altamente contagioso fue transmitido por un animal que actuó como intermediario entre el murciélago y el humano, posiblemente en un mercado de Wuhan.
Leer más: Siete ciudades de Paraguay trabajan para dar vida al proyecto “La ruta Barrett”
Tedros declaró posteriormente que “todas las hipótesis siguen sobre la mesa”. Ningún equipo pudo regresar a China y los responsables de la OMS reclamaron reiteradamente datos adicionales. El director afirmó varias veces que la OMS no tiene intención de abandonar la investigación, y pidió varias veces a Pekín “transparencia a la hora de compartir datos, realizar las investigaciones necesarias y compartir los resultados”.
La OMS levantó en marzo el nivel máximo de alerta por la pandemia. Gracias a las vacunas, la inmunidad adquirida tras la infección y a mejores tratamientos, el virus esta ahora mucho más controlado, aunque con la llegada del otoño boreal las infecciones aumentan en el hemisferio norte y aparecen nuevas variantes.
Leer también: Colombia: cuatro militares mueren en emboscada por parte de disidencias de las FARC
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Caso Khael: hallazgo de varias líneas de celular deriva en nueva detención del capataz y un peón
Este martes, la Policía Nacional informó que detuvo a dos personas que estarían implicadas en la desaparición del niño Khael Valdez Ávalos, de 3 años, hace tres semanas en el Chaco paraguayo. La investigación se centra en el peritaje a teléfonos celulares y los múltiples números que tenían registrados en distintas compañías.
El oficial Ramón Vera, jefe del Registro Nacional de personas desaparecidas, expresó que en los últimos días se pudo constatar que el peón y capataz de la estancia “6 de Octubre” en zona Fortín General Díaz, departamento de Boquerón, tenían registrados a sus nombres varios números de teléfonos.
“Se procedió nuevamente a la detención de Walter Correa Pesoa, de 34 años, quien se desempeña como capataz y a un peón, Vicente Martínez Bogado, de 26 años, ambos trabajan en la misma estancia”, indicó que Vera, en “Cuenta Final” de canal Gen yy Universo 970/Nación Media.
Lea también: Ruso es aprehendido en Itá tras intentar realizar trámites con identidad falsa
Afirmó que si bien estas personas facilitaron sus números de celulares, no detallaron que tenían más chips registrados a sus nombres. “Estos serán sometidos a peritaje, porque en sus declaraciones dicen que es imposible que un extraño haya entregado a la hacienda siendo que hay porteros y portones candadeadas”, indicó.
Aseguró que hasta el momento la hipótesis más fuerte es que el menor no se perdió solo y que lo más probable es que lo llevaron, y que están reuniendo las pruebas para confirmar esta teoría, para dar con la ubicación de niño que está desaparecido desde hace tres semanas.
“Probablemente, el peón y el capataz tengan algo que ver. ¿Cómo es posible que una persona ajena a la hacienda haya ingresado para sustraer a Khael, si el lugar estaba bajo custodia? Esta situación nos lleva a considerar la hipótesis de que los trabajadores podrían estar involucrados. Sus teléfonos y números serán sometidos a peritaje”, puntualizó.
Te puede interesar: Graves grietas dejan inutilizable tramo de la ruta D087 en la zona de Tevi Pirí
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 13 de octubre
“Es una forma de intimidar”: Villate responde a la sanción de China Popular
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, calificó como una tentativa de “intimidación” las recientes sanciones impuestas en su contra por el Gobierno de China Popular. La medida de Pekín responde a las acciones de cooperación e impulso de alianzas estratégicas que la cartera estatal mantiene con la República de China (Taiwán). “La lectura que yo tengo es que la medida es una forma que tiene de intimidar la República Popular de China respecto a las acciones que estamos llevando adelante, en ese sentido, yo no lo tomo de forma personal”, refirió este martes en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media tras su sanción.
Indicó que la sanción se da en torno a la función pública que ejerce actualmente y no sobre sus actividades en el ámbito profesional: “Yo vengo del sector privado y vengo trabajando ya desde hace muchísimo tiempo en toda la industria de tecnología, así que, evidentemente las acciones que llevamos a cabo desde las instituciones es lo que, de alguna manera, ellos sienten como que estamos afectando lo que pregonan, que es uno de los puntos principales, ellos se basan en una China unificada”.
El Niño golpea al mundo con incendios, sequías y riesgo alimentario
Escuelas cerradas en la Amazonía brasileña, incendios excepcionales en Indonesia, preocupación por la falta de alimentos en varias regiones: los efectos del poderoso fenómeno climático El Niño continúan haciéndose sentir alrededor del mundo. El fenómeno que calienta las aguas del Pacífico acentúa las sequías y causa inundaciones y otros eventos meteorológicos extremos con consecuencias visibles para las poblaciones.
En Indonesia, cuya temporada de incendios se ve amplificada por El Niño, bosques y plantaciones arden desde hace meses en las islas de Borneo y Sumatra. Arrastrados por el viento, los humos provocan una espesa neblina en toda la región. Malasia cerró escuelas en algunas zonas del país, incluida la capital Kuala Lumpur, y Singapur redujo el lunes el costo de la atención médica para enfermedades respiratorias relacionadas con el humo de los incendios.
Caos vehicular e indignación por el cierre de la Costanera Norte debido a evento deportivo
El ingreso y salida al microcentro de Asunción colapsó por completo durante la mañana de este martes debido al cierre de la Costanera Norte por las competencias del evento internacional World Skate Games ASU26. La medida obligó a miles de automovilistas a desviarse de manera abrupta por las avenidas General Santos y Artigas, generando embotellamientos kilométricos desde la zona del Jardín Botánico e incluso afectando a quienes provenían del puente Héroes del Chaco.
El bloqueo se mantendrá hasta el próximo sábado 17 de octubre, de forma diaria entre las 7:00 y las 19:00. La inhabilitación del tránsito comprende el tramo de la Costanera Norte que abarca desde la intersección con la avenida General Santos hasta la calle Río Blanco, restableciéndose la circulación únicamente durante el horario nocturno. Pese a la magnitud del impacto en la movilidad urbana, la Municipalidad de Asunción y las instituciones organizadoras circunscribieron la difusión de la alerta a sus plataformas digitales y redes sociales a pocas horas del inicio.
Falta de radar afecta alertas tempranas y mayor precisión de tormentas severas
La Dirección Nacional de Meteorología tropieza con inconvenientes debido a la falta de radares que permitan definir con mayor precisión las áreas donde podrían desatarse tormentas severas con fuertes vientos y caída de granizos y alertar de manera temprana a la población. Actualmente, la institución cuenta con un solo radar, el cual no se encuentra operativo a raíz de un desperfecto que exige el cambio de repuesto, según explicaciones de Eduardo Mingo.
“El radar que tenemos está previsto ponerlo en funcionamiento nuevamente dependiendo de que la empresa pueda traer el repuesto rápidamente. Entonces, es probable que antes de fin de año esté operando nuestro radar, que es el más antiguo”, explicó este martes el director de Meteorología en diálogo con el programa Así son las Cosas de canal GEN y Universo 970AM.
Con apoyo de expertos de EE. UU., buscan restos de Agustín Goiburú en Cementerio del Este
El director de Memoria Histórica y Reparación, Rogelio Goiburú, inició excavaciones en el cementerio del Este de Asunción con el respaldo de expertos de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), en la búsqueda de los restos de su padre, Agustín Goiburú, y otras víctimas de la dictadura stronista. El médico y político paraguayo fue secuestrado y desaparecido el 9 de febrero de 1977 en Posadas (Argentina), en el marco del Plan Cóndor.
“La búsqueda se realiza en ese lugar porque han aparecido testigos a quienes encontré a través de amigos, quienes me contaron que habían personas que sabían sobre el entierro del doctor Goiburú en el lugar. Una vez que me puse en contacto con esas personas me llevaron al cementerio y vi esos lugares, coincidieron muchas cosas, conversé con varios sepultureros y bueno, así fuimos armando la hipótesis de que efectivamente en ese lugar se le enterró a mi papá”, refirió este martes en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Intervienen “La cueva de Ivancito” y hallan personas “de alto vuelo”
La Fiscalía allanó un lugar conocido como “La cueva de Ivancito” en la ciudad de Itá, donde encontraron dosis de droga y varias personas consumiendo estupefacientes. El sitio intervenido se encuentra en el barrio Virgen de los Remedios, donde detuvieron a César Iván Cabrera, de 23 años, quien cuenta con un antecedente por hurto y era el blanco de este operativo, ya que se lo sindica como el responsable de la distribución de sustancias en la zona.
De hecho, lo sorprendieron cuando fraccionaba piedras de crack para preparar nuevas dosis. Durante el procedimiento incautaron: 145 gramos de crack, equivalentes a más de 1.000 dosis, y 9 porciones de cocaína. En el lugar también encontraron a varias personas consumiendo drogas. Algunas manifestaron tener vínculos con el Clan Rotela.
Los vecinos expresaron su preocupación e informaron que “La cueva de Ivancito” es el punto de encuentro de los adictos y vendedores de drogas, quienes convierten la zona en un lugar inseguro y plagado de hechos delictivos. El allanamiento fue liderado por el fiscal César Sosa con el apoyo de los agentes de la Senad, quienes encontraron evidencias que sustentan las hipótesis.
Temporal en CDE cobra su primera víctima: una mujer falleció por el derrumbe de su vivienda
Una mujer de 58 años perdió la vida luego de que su vivienda de madera se derrumbara a causa del desmoronamiento del terreno provocado por las intensas lluvias. La tragedia ocurrió alrededor de las 10:00 del lunes, en el barrio Pablo Rojas, sector excantera, a orillas del arroyo Acaraymí, en Ciudad del Este (CDE). “Se originó cuando la señora Ana María Silvero (58) se encontraba dentro de su casa y la lluvia azotaba a gran parte de Alto Paraná”, informó este martes Gustavo Galeano, corresponsal de Nación Media.
La víctima quedó atrapada bajo los restos de la precaria construcción cuando el suelo cedió y la estructura se vino abajo. “La familia confirmó que la casa se desmoronó encima de la señora, lo que provocó su fallecimiento. Fue llevada al Hospital de Trauma, pero llegó sin signos de vida”, detalló el comunicador.
Dejanos tu comentario
“Es una forma de intimidar”: Villate responde a la sanción de China Popular
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, calificó como una tentativa de “intimidación” las recientes sanciones impuestas en su contra por el Gobierno de China Popular. La medida de Pekín responde a las acciones de cooperación e impulso de alianzas estratégicas que la cartera estatal mantiene con la República de China (Taiwán).
“La lectura que yo tengo es que, la medida es una forma que tiene de intimidar la República Popular de China respecto a las acciones que estamos llevando adelante, en ese sentido, yo no lo tomo de forma personal”, refirió este martes en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media tras su sanción.
Indicó que la sanción se da en torno a la función pública que ejerce actualmente y no sobre sus actividades en el ámbito profesional: “Yo vengo del sector privado y vengo trabajando ya desde hace muchísimo tiempo en toda la industria de tecnología, así que, evidentemente las acciones que llevamos a cabo desde las instituciones lo que sienten que les está afectando, ellos se basan en una China unificada”.
Leé también: El PLRA llama a la unidad y a la autocrítica con miras a las generales de 2028
El secretario de Estado destacó que las relaciones diplomáticas y de cooperación entre Paraguay y Taiwán se han fortalecido con el Gobierno encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, y esta sería la razón de la molestia de China.
“Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) desde hace 69 años, el año que viene cumplimos 70 años de relaciones ininterrumpidas y lo que hicimos nosotros desde la llegada del presidente Peña es justamente incrementar la cooperación y las relaciones que tenemos con la República hermana de Taiwán, creo que de alguna manera eso afecta la política que tiene la República Popular de China”, refirió.
Villate agregó que “de todas formas es un mecanismo que básicamente avala, una certificación de que lo que venimos haciendo desde el año 2023 es el camino correcto”.
Dejanos tu comentario
Enfermedades reumáticas afectan a 1.710 millones de personas y pueden limitar la movilidad
Desde el Ministerio de Salud se conmemora este lunes el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, una fecha que recuerda la magnitud de un problema que es mundial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1.710 millones de personas viven con trastornos musculoesqueléticos, un conjunto de más de 150 afecciones que pueden provocar dolor persistente, dificultades para moverse y distintos grados de discapacidad. Estas enfermedades constituyen una de las principales causas de discapacidad en el mundo.
Entre las afecciones más frecuentes se encuentran:
- la artrosis
- la artritis reumatoide
- la artritis psoriásica
- la gota
- la espondiloartritis
- la osteoporosis
- la fibromialgia
- y el lupus eritematoso sistémico.
Algunas provocan el desgaste progresivo de las articulaciones o la pérdida de densidad ósea, mientras que otras se relacionan con procesos inflamatorios y alteraciones del sistema inmunológico que pueden afectar a distintos órganos.
Te puede interesar: Quedan canceladas todas las audiencias del papa hasta el 20 de octubre
Pueden aparecer desde la infancia
Aunque algunas enfermedades reumáticas son más frecuentes a medida que avanza la edad, pueden afectar a personas de todas las etapas de la vida, incluidos niños, adolescentes y adultos jóvenes. La artrosis, por ejemplo, se presenta principalmente en personas mayores, pero también puede aparecer antes, especialmente tras lesiones articulares. La artritis reumatoide suele comenzar en la edad adulta y es más frecuente en mujeres.
La OMS estima que, en 2019, unos 18 millones de personas padecían artritis reumatoide en todo el mundo. Cerca del 70 % eran mujeres y el 55 % tenía más de 55 años. Sin embargo, la edad no excluye la posibilidad de desarrollar otras formas de artritis o enfermedades autoinmunes.
El dolor articular que no desaparece, la hinchazón, la rigidez y las dificultades para realizar actividades cotidianas son motivos para consultar con un profesional de la salud. Si estos síntomas aparecen junto con fiebre, decaimiento o malestar general, es importante buscar atención médica para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado.
Para controlar el dolor
Si bien muchas enfermedades reumáticas tienen una evolución crónica y requieren seguimiento prolongado, los avances médicos permiten controlar mejor la inflamación, aliviar los síntomas y preservar la movilidad.
De acuerdo con la OMS, el abordaje de la artritis reumatoide puede incluir medicamentos para controlar la actividad de la enfermedad, rehabilitación y, en casos de daño articular grave, procedimientos quirúrgicos. Entre las alternativas disponibles se encuentran los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad y las terapias biológicas, que actúan sobre componentes específicos de la respuesta inflamatoria. La elección depende del diagnóstico, la gravedad y la respuesta de cada paciente.
En el caso de la artrosis, la actividad física adaptada, el fortalecimiento muscular, el control del peso y el tratamiento indicado por el médico ayudan a reducir las molestias y mantener la función de las articulaciones. Cuando el daño es severo, una cirugía de reemplazo articular puede ser una alternativa.
Para proteger articulaciones
Según autoridades médicas, la alimentación saludable y variada, junto con la práctica regular de actividad física, contribuye a mantener la salud musculoesquelética y a reducir algunos factores de riesgo asociados a enfermedades degenerativas, como la artrosis.
Leé también: Salud mental: claves para reconocer señales de alerta y saber cómo pedir ayuda