La pandemia de covid-19 provocó una brusca desaceleración en la lucha contra la pobreza extrema infantil, ya que 333 millones de niños siguen viviendo en esa condición, según un informe publicado este miércoles. Según el reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Mundial (BM), la emergencia sanitaria supuso la erradicación de la pobreza extrema para 30 millones de niños menos de lo previsto.

Como resultado, alrededor de uno de cada seis niños sigue viviendo con menos de 2,15 dólares al día, de acuerdo con el informe. “Las crisis agravadas por los efectos del COVID-19, los conflictos, el cambio climático y las crisis económicas han estancado los progresos y han dejado a millones de niños en la pobreza extrema”, afirmó en un comunicado Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef.

“Un mundo en el que 333 millones de niños viven en la pobreza extrema, privados no solo de sus necesidades básicas, sino también de dignidad, oportunidades o esperanza, es sencillamente intolerable”, afirmó en el boletín Luis Felipe López-Calva, director mundial de Pobreza y Equidad del BM. El reporte concluye que el 40 % de los niños de África subsahariana siguen viviendo en la pobreza extrema, el porcentaje más alto del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El BM y Unicef hicieron un llamamiento a los países para que den prioridad a la lucha contra la pobreza infantil y promulguen una serie de medidas que incluyan la ampliación de los programas de prestaciones universales para la infancia. “No podemos fallar a estos niños ahora”, afirmó Russell. “Acabar con la pobreza infantil es una elección política”.

“Es una opción política”

El informe “Tendencias mundiales de la pobreza monetaria infantil según los umbrales internacionales de pobreza”, que por primera vez se centra en la extrema pobreza de los más pequeños, señala que si no hubiera sido por el covid-19, 30 millones de niños habrían salido de este grupo, siguiendo la tendencia seguida en la última década.

Entre 2013 y 2022 la pobreza extrema pasó de 383 millones a 333 millones de menores en el mundo. Esto supone que uno de cada seis niños no tiene cubiertas unas necesidades mínimas de subsistencia, según el informe.

Lea más: La vida terminó en un pueblo marroquí arrasado por el terremoto

“Hemos hecho avances, demostrando que con las inversiones adecuadas y la voluntad es posible sacar a millones de niños fuera del a menudo círculo vicioso de la pobreza”, dice la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, en el informe publicado en vísperas de una reunión en Nueva York de los líderes mundiales para analizar el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pese a las promesas, el informe recuerda que al ritmo actual no se lograrán dichos objetivos previstos para 2030. “Es una opción política”, les advierte Russell. Con el 40 %, el África subsahariana soporta la mayor carga de niños que viven en pobreza extrema, el mayor aumento en la última década, pasando del 54,8 % en 2013 al 71,1 % en 2022.

Lea también: Isla panameña es devorada por el mar

El rápido crecimiento de la población, las limitadas medidas de protección social y los conflictos y desastres climáticos, además del covid, han contribuido a ello. En cambio, el resto de las regiones del mundo han registrado una reducción constante de los niveles de extrema pobreza, con excepción de Oriente Medio y el norte de África, según el informe.

En general, los menores representan el 50 % de los pobres de solemnidad, pese que solo constituyen un tercio de la población mundial. Un menor tiene el doble de probabilidades que un adulto -15,8 % frente al 6,6 %- de vivir en hogares extremadamente pobres en particular en zonas rurales y en hogares donde el responsable tiene poca o ninguna formación.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario