La justicia brasileña ratificó este martes pasado la anulación de la condena de cuatro acusados por el incendio durante una fiesta universitaria en la discoteca Kiss, tragedia en la que murieron 242 personas en 2013. La decisión del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) implica que los inculpados deberán someterse a un nuevo juicio, ya que la corte entendió que hubo irregularidades en el proceso que los llevó a una condena de entre 18 y 22 años de cárcel.

El incendio de la discoteca Kiss, en el estado de Rio Grande do Sul (sur), fue causado por un artefacto de pirotecnia encendido por un integrante de la banda Gurizada Fandangueira, el 27 de enero de 2013. El revestimiento del techo y del escenario se prendieron fuego y el lugar se convirtió en una trampa mortal para el público.

Lea más: Gigantes digitales son sometidos a estrictas reglas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El STJ mantuvo la decisión de un tribunal inferior que el año pasado invalidó al jurado que actuó en el caso. Entre las irregularidades alegadas por los abogados de los acusados, figuraban la violación del plazo legal para el sorteo de los integrantes del jurado y una supuesta reunión entre el juez y los miembros del jurado sin presencia de los abogados o el ministerio público.

En agosto de 2022, la justicia liberó y anuló las condenas contra los cuatro únicos sentenciados -dos miembros de la banda y dos empresarios-. El STJ no se pronunció sobre la culpabilidad de los acusados, sino sobre las nulidades alegadas por la defensa.

Lea también: Olas de calor generan una “poción diabólica”

Elissandro Spohr, Mauro Hoffmann, Marcelo de Jesus y Luciano Bonilha, fueron condenados a fines de 2021 a entre 18 y 22 años de prisión tras ser juzgados por homicidio por las 242 muertes, en su mayoría de jóvenes, y tentativa de homicidio de otras 636 personas.

La investigación concluyó que muchos murieron asfixiados por la nube tóxica proveniente del material inflamable del techo del lugar, que no poseía extintores y tenía solo dos puertas frontales para evacuar a una multitud, además de deficiencias en la señalización.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario