El gobierno argentino decretó este jueves, en plena campaña electoral, el congelamiento de las tarifas de autobuses y trenes en el área metropolitana de Buenos Aires, la más poblada del país con 14 millones de habitantes, para aliviar el impacto de una inflación que supera 100% interanual.
El congelamiento de tarifas del transporte sigue al anuncio de otras medidas impositivas y de pagos extras a jubilados, cuando faltan siete semanas para las elecciones presidenciales del 22 de octubre en las que el candidato oficialista es el ministro de Economía, Sergio Massa.
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Los boletos de autobuses en la Ciudad de Buenos Aires y su populoso conurbano seguirán costando hasta un máximo de 72 pesos y los de trenes, hasta 53 pesos (0,20 y 0,15 dólares, respectivamente, según el tipo de cambio oficial).
En otro decreto, el gobierno ordenó el pago a trabajadores estatales y privados de una remuneración extra de 60.000 pesos (165 dólares) en dos cuotas “por única vez”. Sin embargo, cámaras empresarias y varios gobiernos provinciales anticiparon esta semana que no podrían afrontrar el costo de la medida.
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Argentina devaluó el peso un 20% frente al dólar al día siguiente de las elecciones primarias en las que el partido del opositor ultraliberal Javier Milei, que propone dolarizar la economía, resultó el candidato más votado, con 30%, seguido por la derechista Juntos por el Cambio (28,3%) y por el oficialista Unión por la Patria (27,3%).
Esta semana, Massa, dispuso también postergar hasta noviembre los aumentos previstos en combustibles y servicios de medicina prepaga, que estaban acordados con el sector privado. La devaluación del peso, exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares negociado en 2021, impulsó la inflación, que alcanzará los dos dígitos en agosto, según analistas, tras el 6,3% mensual de julio.
Fuente: AFP.
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“Reformas tenemos que hacerlas en la brevedad”
El titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, se refirió al anuncio realizado días atrás por el presidente de la República, Santiago Peña, sobre la próxima presentación de un proyecto ejecutivo que plantee la creación de un nuevo sistema de transporte público que responda a las necesidades actuales de la ciudadanía.
“Este es el momento, en este gobierno, de tomar el toro por las astas para llegar a una solución definitiva. Nosotros tenemos que ir definiendo esta caótica situación que hace un buen tiempo vienen atravesando nuestros conciudadanos, es imperdonable las humillaciones que han vivido por un sistema de transporte deficiente”, comentó.
Las afirmaciones de Ovelar surgieron en medio de las negociaciones impulsadas actualmente entre el Gobierno y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), a fin de desactivar el paro de buses que desea impulsar este sector para el 20, 21 y 22 de mayo próximos. El congresista aseguró que la propuesta incluso lograría un amplio consenso en ambas cámaras del Poder Legislativo.
“Hasta hoy solo hemos tenido soluciones parches, subsidios, ampliaciones que no mejoraron el servicio. La decisión del presidente Peña es absolutamente clara, este sistema ya no da y si se deben tomar las medidas de reformas tenemos que hacerlo en la brevedad, desde el Congreso acompañaremos la urgencia de la situación”, sostuvo. Asimismo, expresó su respaldo a la posibilidad de que el subsidio estatal destinado a los empresarios sea finalmente otorgado a los usuarios del transporte público. “Los subsidios siempre se utilizan en casos de necesidad y de urgencia, generalmente los recursos van destinados para los sectores más vulnerables. ¿Hoy quiénes están en una situación de emergencia? Si escuchamos las dos campanas, nos dirán ambas partes, pero creo que la ciudadanía ha sido quien más sufrió en todo este tiempo. Este es el momento para colocar un stop definitivo”, dijo.
EMILIANO FERNÁNDEZ
Ante el pedido presentado por la Cetrapam de postergar la reunión tripartita prevista para ayer, de todas formas el viceministro Emiliano Fernández se presentó ante el Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social (MTESS) a fin de tomar conocimiento sobre a los elementos legales que amparan dicha reprogramación. “Sin dudas era importante constituirnos en el Viceministerio de Trabajo para conocer los elementos legales que están en la Constitución Nacional y en el código laboral. El viceministro de Trabajo, César Segovia, nos explicó que esto forma parte de un proceso legal, y que en ese aspecto es que se atendió el pedido del gremio”, expresó a los medios de prensa.
Enfatizó que sus esfuerzos están enfocados en desactivar el paro de buses previsto a partir del próximo lunes 20 en la reunión tripartita de hoy viernes y apela al diálogo como el camino para encontrar soluciones. “Queremos avanzar en todas las mesas institucionalizadas que tenemos, porque nuestro compromiso es con los ciudadanos. Nuestro objetivo es levantar el paro a través del diálogo”, agregó.
“NO VAMOS A PRESTARNOS A RECLAMOS QUE EXCEDAN LA RAZONABILIDAD”
“Es categórico, el cambio va, la decisión ya está tomada. El Estado paraguayo no está dispuesto a seguir invirtiendo en este sistema obsoleto, decadente, que necesita un cambio”, dijo la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, con relación al pésimo servicio del transporte público paraguayo. Las afirmaciones de la alta funcionaria de Estado surgen en medio de las negociaciones establecidas entre el gobierno del mandatario Santiago Peña y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quienes amenazan con un paro de buses para el 20, 21 y 22 de mayo próximos, y, de concretarse, afectaría a alrededor de 450.000 pasajeros.
“Ellos pueden pedir lo que quieran, pero nosotros como Estado somos garantes de los intereses de la ciudadanía. Al Estado no se le chantajea, extorsiona. Nosotros somos el Gobierno del Paraguay, le invitamos y apelamos al diálogo siempre a los transportistas, pero tampoco vamos a prestarnos a reclamos que excedan absolutamente la razonabilidad”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La medida de fuerza anunciada por los transportistas se encuentra motivada por reclamos del reajuste del subsidio y de la tarifa técnica del pasaje. “El ciudadano ya no puede estar sometido a esta circunstancia. Nosotros siempre vamos a trabajar desde el lado de la razonabilidad, nuestra energía está puesta en la transformación por eso seguimos instando al sector del transporte en general a que acompañe las mesas de trabajo, que sea parte de la transformación y en particular a Cetrapam”, comentó.
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Transporte público: “Las reformas tenemos que hacerlas en la brevedad”, sostiene Ovelar
El titular del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, se refirió al anuncio realizado días atrás por el presidente de la República Santiago Peña, sobre la próxima presentación de un proyecto ejecutivo que plantee la creación de un nuevo sistema de transporte público que responda a las necesidades actuales de la ciudadanía.
“Este es el momento, en este Gobierno, de tomar el toro por las astas para llegar a una solución definitiva. Nosotros tenemos que ir definiendo esta caótica situación que hace un buen tiempo vienen atravesando nuestros conciudadanos, es imperdonable las humillaciones que han vivido por un sistema de transporte deficiente”, comentó.
Las afirmaciones de Ovelar surgieron en medio de las negociaciones impulsadas actualmente entre el Gobierno y los representantes del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), a fin de desactivar el paro de buses que desea impulsar este sector para el 20, 21 y 22 de mayo próximos. El congresista aseguró que la propuesta incluso lograría un amplio consenso en ambas cámaras del Poder Legislativo.
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“Hasta hoy solo hemos tenido soluciones parches, subsidios, ampliaciones que no mejoraron el servicio. La decisión del presidente Peña es absolutamente clara, este sistema ya no da y si se debe tomar las medidas de reformas tenemos que hacerlo en la brevedad, desde el Congreso acompañaremos la urgencia de la situación”, sostuvo. Asimismo expreso su respaldo a la posibilidad de que el subsidio estatal destinado a los empresarios sea finalmente otorgado a los usuarios del transporte público.
“Los subsidios siempre se utilizan en casos de necesidad y de urgencia, generalmente los recursos van destinados para los sectores más vulnerables. ¿Hoy quiénes están en una situación de emergencia? Si escuchamos las dos campanas, nos dirán ambas partes, pero creo que la ciudadanía ha sido quien más sufrió en todo este tiempo. Este es el momento para colocar un stop definitivo”, dijo.
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El 27 de junio debatirán Biden y Trump
El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y su rival republicano Donald Trump celebrarán dos debates electorales en su carrera por la Casa Blanca, el primero de ellos el 27 de junio. Tras meses de incertidumbre sobre si los tradicionales debates se realizarían en esta ocasión, Biden, de 81 años, le propuso este miércoles a Trump (77) dos encuentros de cara a las elecciones de noviembre.
“Dame un gusto, amigo. Estoy listo para hacerlo incluso dos veces”, declaró el presidente en un video publicado en X. “Fijemos las fechas, Donald. He oído que tienes libre los miércoles”, añadió con un dejo de ironía, al hacer referencia a los días que toma una pausa el tribunal de Nueva York en el que el exmandatario es juzgado desde hace un mes.
De inmediato, Trump respondió al desafío. “Estoy listo y con ganas”, replicó en su red Truth Social. “Vamos, listos para la pelea”, añadió. La cadena televisiva CNN anunció que el primer debate se celebrará el 27 de junio en su sede de Atlanta, sin público presente en el estudio. El segundo debate será el 10 de septiembre y tendrá como sede el canal ABC.
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Al confirmar que acudirá al debate en ABC, Biden comentó en tono provocador: “Trump dice que él mismo se ocupará de su transporte. Yo también. Yo iré en mi avión. Pienso mantenerlo cuatro años más”. Además, Trump dijo haber aceptado una invitación del canal conservador Fox News para realizar un tercer debate, un cara a cara rechazado por la campaña de Biden
Biden evitó los tres encuentros propuestos por la comisión bipartidista de debates electorales de Estados Unidos y optó en cambio por ofrecer dos enfrentamientos, en junio y en septiembre, sin público presente y organizados por medios de comunicación. “Donald Trump perdió dos debates contra mí en 2020. Desde entonces, no se ha presentado a ningún otro. Ahora actúa como si quisiera debatir conmigo de nuevo”, había dicho Biden en el video publicado en X.
En Truth Social, el exmandatario describió a Biden como “el PEOR polemista” al que se ha “enfrentado” y tras confirmar su disposición a debatir en “los dos momentos propuestos”, pidió un “lugar muy grande, aunque supuestamente Biden tiene miedo de las multitudes”.
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Calendario
La campaña de Biden envió una carta a la comisión de debates electorales de Estados Unidos informando que rechazaba su calendario para tres debates entre septiembre y octubre. En ella, la jefa de campaña Jen O’Malley Dillon indicó que Biden planea participar en debates organizados por cadenas de televisión.
O’Malley añadió que el formato actual, igual desde hace muchos años, “no está en sintonía con los cambios en la estructura de nuestras elecciones y los intereses de los votantes”. “El debate debe ser de utilidad para los estadounidenses que lo sigan en la televisión, no debe convertirse en un entretenimiento para un público de partidarios y donantes agitados”, escribió O’Malley.
El equipo de Biden propuso el primer debate cara a cara a finales de junio “después de que probablemente termine el juicio penal de Donald Trump en Nueva York y luego de que el presidente Biden regrese de su reunión con los líderes mundiales en la Cumbre del G7″.
El segundo a principios de septiembre permitiría llegar a tiempo para influir en el voto anticipado, pero no mantendría a los candidatos fuera de la campaña electoral en el “período crítico de finales de septiembre y octubre”. En su carta, O’Malley criticó a la comisión por haber sido “incapaz” de hacer respetar en 2020 los lapsos para las intervenciones de cada candidato. Por ello, el equipo de Biden planteó reglas estrictas, como mantener los micrófonos apagados fuera del tiempo asignado, para evitar que hablen unos sobre otros.
Fuente: AFP.
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Transporte público requiere solución integral y de fondo, afirma Núñez
El senador Basilio Núñez sostuvo que, ante las constantes problemáticas con el servicio de transporte público, se deben plantear soluciones de fondo, y ya no más respuestas que solo sean parches. Indicó que el presidente de la República, Santiago Peña, a la vuelta de su viaje de los Estados Unidos y Taiwán, presentará un importante proyecto para mejorar esta situación.
“El presidente de la República adelantó, creo que a la vuelta de su viaje va haber una propuesta muy interesante para el sector de transporte”, refirió a los medios de comunicación en el Senado. Con relación a los detalles, el legislador afirmó que el mandatario está tomando la cuestión del transporte público como una prioridad. “Hablamos en estos días y es una preocupación y una bandera que el presidente de la República también va agarrar y creemos que va haber una solución”, refirió.
Comentó que las soluciones a ser planteadas a partir de ahora para el sector de transporte deben ser de manera integral. “Cuestiones paliativas, creo que ya no corresponden, es una cuestión de fondo, decíamos en un proyecto de ley que se renueve la flota de transporte, el sistema mismo que tenemos ahora. Tenemos que agarrar esto como un sistema integral de transporte del área metropolitana y buscar soluciones”, aseveró.
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Pasar el costo del pasaje al pasajero
Paralelamente, al proyecto que estará presentando el Poder Ejecutivo, existen otras propuestas en ambas Cámaras del Congreso, la propuesta que adelantó el senador Núñez fue la de pasar el subsidio de pasajes a los usuarios y no a las empresas operadoras de transporte.
“Vi que en Diputados presentaron, en mi caso fue una propuesta verbal, porque estamos esperando, si trabajamos con el Ejecutivo y otros senadores, una solución integral, ya no parches como estaban haciendo los diferentes gobiernos que pasan, tratar de dar una solución verdadera al pasajero”, indicó el legislador.
Sobre el proyecto que será presentado por el Ejecutivo, Núñez sostuvo que se debe tratar la propuesta de manera rápida, por lo que también instó a los legisladores de la oposición acompañar el proyecto. “De nuestra parte, queremos darle celeridad, necesita celeridad, es algo que estamos postergando años y años, entonces, le pedimos a los colegas también a la oposición a ponerse las pilas y a tener esto como prioridad”, apuntó.
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