El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, se encuentra “bajo arresto domiciliario” acompañado de su familia y sus médicos, y uno de sus hijos fue detenido acusado de “alta traición”, anunciaron el miércoles los militares que perpetraron un golpe de Estado este miércoles. “El presidente Ali Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario, rodeado de su familia y sus médicos”, según un comunicado leído en la televisión estatal por los militares de la Comisión para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI).

Noureddin Bongo Valentin, hijo y estrecho colaborador del jefe del Estado; Ian Ghislain Ngoulou, el jefe de gabinete; y otros funcionarios del gobierno, así como los números uno y dos del Partido Democrático Gabonés (PDG) de Bongo “fueron detenidos”, dijo un coronel del ejército, que leyó un comunicado en la madrugada para anunciar que los militares estaban “poniendo fin al régimen”.

Han sido detenidos por ‘alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional en banda organizada (...), corrupción activa y tráfico de drogas’”, precisó. Después de que la autoridad electoral, el Centro Gabonés de Elecciones, anunciara oficialmente este miércoles la victoria de Bongo en los comicios del sábado con el 64,27% de los votos, doce militares aparecieron en televisión para anunciar la disolución de las instituciones del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Llegada de huracán Idalia dispara alertas en Florida

Reacciones de Francia y China

Un grupo de militares anunció este miércoles que ponía “fin al régimen actual” en Gabón, donde los resultados oficiales de las presidenciales del sábado dieron una nueva victoria al presidente Ali Bongo, en el poder desde hace 14 años. De momento, se desconoce en qué situación se encuentra Ali Bongo Ondimba, cuya familia ha dirigido este país de África central rico en petróleo desde hace más de 55 años. El barrio de su residencia estaba muy tranquilo este miércoles por la mañana, según testigos.

Después de que la autoridad electoral, el Centro Gabonés de Elecciones, anunciara oficialmente la victoria de Bongo en los comicios con el 64,27% de los votos, doce militares aparecieron en televisión, en la cadena Gabon 24, cuya sede se encuentra en la propia presidencia. En su comunicado, los militares anunciaron la anulación de las elecciones del sábado y la disolución de “todas las instituciones” de este país en el centro-oeste de África.

Tras advertir que un “deterioro continuo de la cohesión social” amenaza con “llevar al país al caos”, los militares indicaron que han “decidido defender la paz poniendo fin al régimen actual”. “A tal efecto, quedan anuladas las elecciones del 26 de agosto y los resultados manipulados”, anunció uno de los militares que habló en nombre del grupo.

Fronteras cerradas

“Todas las instituciones de la República han sido disueltas: el gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional”, agregaron. Los militares, que dijeron hablar en nombre de un “Comité para la Transición y Restauración de las Instituciones”, anunciaron también que las fronteras del país permanecerán “cerradas hasta nueva orden”. Llamaron a la población a “que mantenga la calma y la serenidad y reafirmamos nuestro compromiso de respetar los compromisos de Gabón con la comunidad internacional”.

Entre los militares había miembros de la Guardia Republicana (GR), la guardia pretoriana de la presidencia reconocibles por sus boinas verdes, además de soldados del ejército regular y miembros de la policía. Periodistas de AFP oyeron disparos de armas automáticas en la capital Libreville durante la declaración. En horas de la mañana, las calles de Libreville estaban desiertas, observaron periodistas de AFP.

En su mensaje, los militares denunciaron “una gobernanza irresponsable e imprevisible”. Francia, antigua potencia colonial, anunció que sigue la situación de Gabón “con la mayor atención”. A su vez, China anunció que “acompaña de cerca el desarrollo de la situación” y pidió “garantizar” la seguridad de Bongo.

Sin observadores

La acción de los soldados ocurrió horas después de que la autoridad electoral anunciara la reelección del presidente Ali Bongo Ondimba, en el poder desde hace 14 años, con un 64,27% de los votos en los comicios del sábado. Ali Bongo se presentaba por un tercer mandato, reducido de 7 a 5 años, en los comicios del sábado, que agrupaban elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Según los resultados dados a conocer por el Centro Gabonés de Elecciones (CGE), el principal rival de Bongo, Albert Ondo Ossa, alcanzó 30,77% de los votos. Ondo había denunciado “fraudes orquestados por el bando de Bongo” dos horas antes del cierre de la votación, y se adjudicó la victoria. La elección se celebró sin la presencia de observadores internacionales.

Lea también: Jenni Hermoso, inesperado símbolo contra el sexismo

Ondo, de 69 años, había sido elegido ocho días antes de las elecciones por la principal plataforma de partidos de la oposición, Alternance 2023, tras una ardua lucha entre seis pretendientes. Así las cosas, este profesor de Economía en la Universidad de Libreville y exministro de Omar Bongo, solo tuvo seis días para hacer campaña. Los resultados oficiales de la votación fueron divulgados a las 3:30 de la madrugada (2:30 GMT) por la televisión estatal sin ningún aviso previo.

El anuncio se hizo en medio de un toque de queda y con internet cortado en todo el país, medidas impuestas por el gobierno antes del cierre de urnas el sábado para evitar la difusión “de noticias falsas” y posibles “actos de violencia”. Internet se restableció horas después del anuncio de los militares.

De Malí a Níger

África ha sido testigo de siete goles de Estado desde agosto de 2020, a los que se suma el de este miércoles en Gabón.

- Níger -

El 26 de julio de 2023, los militares anunciaron que derrocaron al presidente Mohamed Bazoum. El general Abdourahamane Tiani se convierte en el nuevo hombre fuerte del país. La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) anuncia el 10 de agosto su intención de desplegar una fuerza regional para “restablecer el orden constitucional”, al tiempo que sigue privilegiando la vía diplomática. Los militares proponen un período de transición de “tres años” como máximo antes de devolver el poder a los civiles.

- Burkina Faso: dos golpes en 8 meses -

El 24 de enero de 2022, el presidente Roch Marc Christian Kaboré es expulsado del poder por militares. El teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba es investido presidente en febrero. El 30 de septiembre, Damiba fue destituido por los militares y el capitán Ibrahim Traoré fue nombrado presidente de transición hasta las elecciones presidenciales previstas para julio de 2024.

- Sudán -

El 25 de octubre de 2021, los militares liderados por el general Abdel Fatah al Burhan expulsaron a los líderes civiles de transición, que supuestamente lideraban el país hacia la democracia después de 30 años de dictadura de Omar al Bashir, destituido en 2019. Desde el 15 de abril de 2023, una guerra provocada por una lucha de poder entre el general Burhan y su antiguo segundo Mohamed Hamdan Daglo ha causado al menos 5.000 muertos en el país.

- Guinea -

El 5 de septiembre de 2021, el presidente Alpha Condé fue derrocado por un golpe militar. El 1 de octubre, el coronel Mamady Doumbouya se convierte en presidente. Los militares prometieron devolver el lugar a los civiles elegidos para fines de 2024.

- Malí: dos golpes de Estado en 9 meses -

El 18 de agosto de 2020, el presidente Ibrahim Boubacar Keita fue derrocado por militares y en octubre se formó un gobierno de transición. Pero el 24 de mayo de 2021, los militares arrestan al presidente y al primer ministro. El coronel Assimi Goita es investido en junio como presidente de transición. La junta se comprometió a devolver el poder a los civiles después de las elecciones previstas para febrero de 2024.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario