El expresidente estadounidense, Donald Trump, compartió este jueves en X, antes Twitter, la ficha policial de su detención en Georgia, en la que es su primera publicación en esa plataforma desde enero de 2021. El mensaje del exmandatario contiene la foto que las autoridades de la cárcel del condado de Fulton le tomaron con el ceño fruncido durante su fichaje y un enlace a su campaña presidencial de 2024.

La imagen está acompañada por las frases “Ficha policial -- 24 de agosto de 2023″, “Interferencia electoral” y “Nunca rendirse”. La entrada señala el regreso de Trump al que había sido su megáfono favorito y el primer mensaje del político en X desde los días posteriores al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, en el que una turba enfurecida de sus partidarios intentó bloquear la certificación de Joe Biden como presidente.

El entonces Twitter suspendió permanentemente a Trump tras los disturbios, al dictaminar que había violado sus políticas sobre apología a la violencia al insistir en sus falsas afirmaciones de que le habían robado las elecciones. Elon Musk, que compró la plataforma el año pasado, reincorporó al expresidente en noviembre de 2022, pero Trump se mantuvo al margen, optando por llegar a sus seguidores en su propia red social, Truth Social, aunque con una audiencia mucho menor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Allanan la casa de uno de los hijos de Bolsonaro

Donald Trump, 1m90, 98kg, pelo rubio. Como cualquier otro acusado, el expresidente estadounidense fue fichado este jueves en una prisión de Atlanta, con fotografía judicial incluida, en relación al supuesto intento de manipular las elecciones de 2020. Durante una sesión que duró menos de 30 minutos, Trump, de 77 años, fue acusado formalmente por 13 cargos en la cárcel del condado de Fulton en Atlanta y retratado en una histórica foto policial, según registros publicados por la oficina del shérif.

Luego el republicano, acusado de conspirar con otros 18 acusados para anular el resultado de las elecciones de 2020 en el estado sureño, quedó liberado bajo una fianza de 200.000 dólares y partió en una caravana hacia el aeropuerto. A diferencia de sus tres inculpaciones anteriores, Trump no fue exonerado de posar para la ficha policial. La imagen, en la que mira a cámara con rostro rídigo y ceño fruncido, fue distribuida pocos minutos después.

En declaraciones a los periodistas después de su arresto, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024 dijo que era un “día muy triste para Estados Unidos” y acusó a sus oponentes demócratas de “interferencia electoral”. “Lo que ha ocurrido aquí es una parodia de la justicia”, añadió. “No hice nada malo.”

Trump, compartió este jueves en su red social Truth Social, la ficha policial de su detención en Georgia acompañada de la leyenda “INTERFERENCIA ELECTORAL” y un enlace a la web de su campaña. Poco después también lo hizo en la plataforma X, antes Twitter, que había sido su megáfono favorito hasta que fue vetado tras los disturbios del 6 de enero de 2021, cuando partidarios suyos intentaron asaltar el Capitolio en Washington.

Su exabogado Rudy Giuliani, uno de los 19 procesados por los intentos de obtener la anulación del resultado de las elecciones de 2020 en este estado, dijo el miércoles que habló con Trump para desearle buena suerte. “Lo que le están haciendo es un ataque a la Constitución estadounidense”, dijo Giuliani al salir de la misma prisión, donde fue oficialmente encarcelado antes de salir bajo fianza.

Breve presencia

El jueves, se presentó su último jefe de gabinete, Mark Meadows, liberado bajo una fianza de 100.000 dólares. Sin embargo, otro acusado, Harrison Floyd, quedó detenido por no haber sido favorecido con libertad bajo fianza. A todos les tomaron sus huellas dactilares y la foto policial que rápidamente se divulgó en medios y redes sociales.

El shérif del condado de Fulton, Pat Labat, había adelantado que el procedimiento normal en Georgia consiste en tomar una fotografía del acusado antes de ser liberado bajo fianza. Los dos accesos al centro penitenciario fueron cerrados al tráfico el jueves por la mañana, mientras en una de las entradas esperaban agentes con chalecos antibalas en una camioneta.

Debate republicano

También el jueves, Trump cambió de abogado en Georgia, sustituyendo a Drew Findling por Steven Sadow; una decisión hasta ahora no explicada. Sadow ha criticado en el pasado la ley contra el crimen organizado utilizada por la fiscal del condado de Fulton, Fanni Willis, para inculpar colectivamente a los 19 acusados, una norma que prevé un castigo de entre cinco y 20 años de cárcel.

El 14 de agosto, un gran jurado designado por la fiscal los acusó de intentar ilegalmente obtener la anulación del resultado de las elecciones de 2020, ganadas en ese estado clave por el actual presidente, el demócrata Joe Biden. Se espera que los 19 acusados regresen a la corte la semana del 5 de septiembre, presumiblemente para anunciar si se declaran culpables o no. La fiscal Willis pretende que el juicio tenga lugar marzo de 2024. Trump enfrenta cuatro casos penales, dos a nivel federal, en Washington y Florida (sureste), uno en el estado de Nueva York y otro en Georgia.

Lea también: Pentágono no encuentra pistas de que avión de Prigozhin haya sido derribado por un misil

Cada uno de estos procesos le reporta sin embargo millones de dólares en donaciones, aportadas por partidarios convencidos de que es víctima de una “caza de brujas”. La presentación de Trump ante las autoridades de Georgia, ocurre después del primer debate para las primarias republicanas, celebrado el miércoles por la noche en Milwaukee, Wisconsin, al que el ex mandatario consideró innecesario concurrir visto su liderazgo en las encuestas.

“¿Por qué debería permanecer allí durante una hora o dos (...), siendo acosado por personas que ni siquiera deberían ser candidatos presidenciales?”, dijo en una entrevista para justificar su desplante. Aunque ausente, Trump se llevó la atención del debate, y todos menos dos de los candidatos dijeron que lo apoyarían como candidato del partido incluso si resulta convicto.

Icónicas fichas policiales

Con su mirada desafiante, la foto policial de Donald Trump es un verdadero clásico del género y la imagen del expresidente se suma a la de otras celebridades fichadas por las autoridades estadounidenses. Trump había evitado la indignidad de una ficha policial durante sus tres arrestos anteriores este año, pero los funcionarios del condado de Fulton, Georgia, siguieron el procedimiento que aplican con cualquier persona.

Trump recibió la orden de entregarse a las autoridades de ese estado, donde enfrenta cargos por asociación ilícita vinculados a sus esfuerzos por alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Una foto policial suele seguir a los famosos durante toda su vida y más allá. He aquí algunos ejemplos:

- O. J. Simpson -

Pocos casos se robaron la imaginación del público como el de la persecución, captura y enjuiciamiento del astro del fútbol estadounidense O. J. Simpson por el asesinato de su exesposa y una amiga de ella. La media sonrisa de Simpson, captada cuando la policía de Los Ángeles lo detuvo en 1994, fue portada de la revista Time una semana después y ahora adorna desde camisetas hasta guitarras eléctricas.

- Hugh Grant -

La pregunta “¿qué demonios me ha poseído?” parece elocuente en los hombros encorvados y la mirada del actor Hugh Grant, cuando en 1995 la policía de Los Ángeles lo detuvo por su encuentro con una trabajadora sexual en la avenida Sunset Strip. Grant estaba entonces camino al estrellato y salía con la actriz Liz Hurley.

-Tiger Woods -

Con la cara hinchada, ojeras y una barba de varios días, la leyenda del golf Tiger Woods no tenía buen aspecto cuando fue detenido en California en 2017 por conducir bajo los efectos de alguna sustancia. Ex número uno del mundo -y para muchos el mejor golfista de la historia-, dice que su apariencia era consecuencia de potentes analgésicos que le habían recetado.

- Nick Nolte -

Cuando el actor Nick Nolte fue fichado por conducción temeraria en Malibú en 2002, parecía que había estado durmiendo a la intemperie. El pelo grasiento, la mirada ausente y el aire de dejadez general distaban mucho de lo que había sido 10 años antes: el “Hombre más sexy” de la revista People.

- James Brown -

El cantante de soul James Brown parecía un salvaje cuando fue detenido en Carolina del Sur en 2004 como sospechoso de violencia doméstica. Se lo vio un poco mejor en la foto actualizada que el sheriff del condado de Aiken hizo pública al día siguiente, quizá después de que alguien le hubiera prestado un peine.

- Paris Hilton -

La heredera y estrella de la telerrealidad tiene una mirada cómplice en la foto divulgada por la policía de Las Vegas, que la detuvo en 2010 por posesión de cocaína. La ultramillonaria parece no inmutarse por el lío en que se había metido y que le costó un año de libertad condicional y prestar servicios comunitarios.

- Jane Fonda -

La actriz y activista Jane Fonda fue detenida en 1970 en una protesta contra la guerra de Vietnam. Los cargos en su contra -agresión contra un agente- fueron retirados, pero la foto policial que la muestra con el puño en alto y mirada desafiante, aparece en camisetas y tazas de café que vende en su sitio web.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario