En plena carrera electoral para elegir nuevo presidente en Argentina y con la dura devaluación del peso argentino, las provincias de Córdoba y Mendoza registraron varios incidentes de robos masivos a comercios alentados en grupos de WhatsApp que, en las últimas horas, se replicaron en diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires, obligando a varios comercios a cerrar ante el temor por la inseguridad.

El fin de semana pasado, en Mendoza hubo intentos de saqueos en supermercados y una carnicería desmantelada que derivaron en 60 detenidos. La psicosis ante esta situación llevó a que hasta las escuelas cerraran este martes pasado, según refiere Clarín. En tanto, en Córdoba se registraron al menos 12 episodios entre la noche del lunes y madrugada de martes, con intervención policial que frustró algunos intentos de robo.

En el Conurbano porteño se contagió el fenómeno delicuencial con robos en supermercados de José C. Paz, Moreno, Tigre, Escobar y Merlo, de los cuales se viralizaron audios y videos en redes sociales, algunos falsos, reporta Clarín, porque “hasta se veían montañas, pero igualmente la situación se complicó”. El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, confirmó que hay 56 detenidos. También en Mar del Plata se registraron algunos incidentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Condenan a Venezuela por intervenir la Cruz Roja y el Partido Comunista

Tras las elecciones primarias del 13 de agosto, el peso argentino se devaluó 18,3 % en la pizarra del estatal Banco Nación. La moneda cerró con una cotización del billete verde de 365,50 frente a un cierre de 298,5 del viernes antes de los comicios. En tanto, la inflación en julio fue de 6,3 % y acumula desde enero 60,2 %, entre las más altas del mundo.

Este economista de extrema derecha Javier Milei, de 52 años, sacudió el escenario político argentino al ser el más votado y conseguir 30 % de los sufragios en su primera elección nacional, y quedó ligeramente por delante de las coaliciones tradicionales: la de oposición de derecha Juntos por el Cambio (28,3 %), que encabeza la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, y la del peronismo gobernante Unión por la Patria (27,3 %), con el ministro de Economía Sergio Massa. El 22 de octubre se realizarán las elecciones presidenciales.

“Actos delictivos”

Casi una treintena de personas fue detenida en Argentina tras saqueos a locales comerciales el fin de semana en las provincias de Córdoba y Mendoza, hechos que el gobierno calificó como “actos delictivos” que buscan crear confusión en la campaña para las presidenciales de octubre. Un saqueo parcial a un supermercado en José C. Paz, un popular suburbio a 45 kilómetros de Buenos Aires, se registró la tarde del martes, dijeron a la AFP policías y testigos. Ambas fuentes señalaron que encontraron en la zona muchos otros negocios cerrados por precaución.

El municipio de José C. Paz indicó en un comunicado que “los diferentes servicios transcurren con total normalidad”, salvo “un hecho vandálico” de “un grupo de personas” en un supermercado. “Hay detenidos (en las provincias) por la autoridad policial y judicial, y muchos de los organizadores son ciudadanos que tenían antecedentes. No vemos en eso una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley”, declaró este martes el jefe de Gabinete del gobierno argentino, Agustín Rossi.

Lea también: Trump pagará 200.000 dólares de fianza al tribunal de Georgia

Al menos 20 personas fueron detenidas durante la jornada en Córdoba por el saqueo de unos 12 comercios, informó la policía provincial. En Mendoza (oeste), siete personas fueron imputadas. En la capital se reportó un intento de robo en una tienda la noche del lunes, impedido por acción de los vecinos.

“Son actos delictivos para traer más confusión y generar conflicto. No hay otra cosa, no han sido saqueos, buscan provocar una acción para llamar la atención”, dijo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Argentina atraviesa por una aguda crisis económica, con una inflación de más de 100 % anual y una pobreza de 40 % de la población.

Los argentinos recuerdan como un episodio traumático los saqueos ocurridos en diciembre de 2001, en medio de la peor crisis económica, social y política que han vivido hasta ahora. También en 1989, en plena hiperinflación, hubo saqueos generalizados.

Con información de AFP.

Dejanos tu comentario