Francia batió el martes pasado el récord de más calor para un final del verano, según la autoridad meteorológica nacional, en momentos en que el país atraviesa una ola de altas temperaturas desde el 17 de agosto. El indicador térmico nacional, que calcula la media diaria de la temperatura del aire, alcanzó 27,06 ºC, según Météo France.

La misma fuente afirmó que nunca se registraron temperaturas tan altas de forma tan continua para un final de verano desde 1947. El lunes, la temperatura ya había superado el récord anterior de 2012, establecido en 26,63 °C. En total, 19 departamentos franceses estaban en alerta roja por calor este miércoles y otros 37 en el nivel más bajo de alerta naranja.

“En los dos tercios meridionales del país se registra una ola de calor intensa y duradera”, añadió Météo France. Las temperaturas máximas en las regiones meridionales, como el valle del Ródano, la región de Occitania (fronteriza con España), y la región de Aquitania (alrededor de Burdeos), podrían alcanzar los 42 ºC, según la misma fuente. Este inusual episodio de calor tardío se explica por el calentamiento climático, que no solo prevé periodos caniculares más intensos sino también más tempranos o más tardíos en el año que en el pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Vientos huracanados azotan La Meca

Europa sofocada

El sur de Europa sufre este miércoles un episodio tardío de calor, con temperaturas que se espera superen los 40 grados, un umbral por lo general insólito después del 15 de agosto. Según los expertos, los fenómenos meteorológicos extremos se han intensificado recientemente debido al cambio climático, responsable de canículas y periodos de sequía cada vez más frecuentes, más largos y más intensos.

Grecia: incendios mortales

Atenas se despertó el miércoles con una espesa humareda negra: los bomberos combaten por quinto día consecutivo en todo el país incendios que ya dejaron unos 20 fallecidos. Al menos 18 personas identificadas como migrantes fueron halladas muertas cerca de la frontera turca.

El calor, la sequía y el viento favorecieron esta nueva ola de incendios, que ya destruyó el lunes más de 40.000 hectáreas, según el Observatorio Nacional de Atenas. Se espera que las condiciones meteorológicas no mejoren hasta el viernes.

España: cuarta canícula del verano

En España estaba previsto llegar al pico de su cuarta ola de calor estival con temperaturas por encima de los 40º, especialmente en el interior del país. El martes en Zaragoza (noreste) el termómetro alcanzó los 43ºC, mientras que un incendio devasta desde hace una semana la isla de Tenerife, en Canarias, donde ya han ardido 15.000 hectáreas y hay miles de evacuados. Pero los equipos de Emergencias ven “la luz al final del túnel”, gracias a la bajada de temperaturas nocturnas y de rachas de viento menos fuertes.

Francia: récord de calor tardío

En Francia los servicios meteorológicos anunciaron que el martes se había alcanzado un nuevo récord de calor para un final de verano: 27,1ºC de media nacional, la jornada más cálida jamás registrada en el hexágono después de un 15 de agosto.

El miércoles, 19 departamentos del sur del país estaba en alerta roja y 37 más, en alerta naranja. El pico de la ola de calor se espera para el miércoles o el jueves, antes de que las temperaturas empiecen a bajar el viernes.

Lea también: Bolsonaro es internado en San Pablo

Italia: aire caliente del Sáhara

También en Italia, las temperaturas se sitúan entre cinco y siete grados por encima de la media estacional, según el Centro italiano de Meteorología, por la presencia de un anticiclón entre Europa occidental y el Mediterráneo alimentado por corrientes muy cálidas procedentes del Sáhara. En los Alpes italianos, a 3.000 metros de altitud, el termómetro alcanzó los 15 grados, lo que pone a dura prueba la supervivencia de los glaciares.

Y pese a los ventiladores y las duchas que algunos ganaderos han instalado para refrescar a las vacas, estas producen un 15 % menos de leche por culpa de la canícula, según la principal organización agrícola italiana. El jueves está previsto que en Florencia (centro) se llegue a 41ºC y en Milán (norte), a 39ºC. Se espera que el país alcance sus máximas temperaturas el viernes.

Portugal: alerta por incendios

Portugal se encuentra en alerta máxima por riesgo de incendios, con la mitad del país por encima de los 40ºC el martes. En el centro del país se alcanzaron los 45,6ºC, según los servicios meteorológicos. El calor empezará a bajar el jueves.

Suiza: récord para línea de los 0ºC

El país alpino no se ha salvado de la ola de calor. El martes, Sion (suroeste) alcanzó los 37ºC y en Ginebra, donde el lunes comienza el curso escolar, se llegó a 36,7ºC. La línea de los 0ºC subió hasta los 5.298 metros, un récord “desde el comienzo de las mediciones en 1954″, informó el servicio meteorológico suizo. El récord anterior se había establecido el 25 de julio del año pasado con 5.184 metros.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz