El huracán Hilary, de categoría 1, se acerca a las costas de la península de Baja California, en el noroeste de México, en donde las lluvias han dejado algunos daños en infraestructura y un muerto, para después dirigirse al suroeste de Estados Unidos.

A las 13H00 GMT del domingo, el huracán presentaba vientos máximos sostenidos de 130 km/h y se ubicaba a 460 km al suroeste de San Diego, California, en Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de ese país.

El Servicio Meteorológico Mexicano dijo que el huracán se mueve cerca de la costa en las inmediaciones del municipio de San Quintín, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos y donde se ubica la transitada ciudad de Tijuana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Numerosos detenidos en la madrugada del domingo

Durante el sábado, el huracán pasó de ser categoría 4 en la escala Saffir-Simpson a la categoría 1 actual. Pese a ello, Hilary ha dejado fuertes lluvias en la península de Baja California y en gran parte de México. Las autoridades meteorológicas mexicanas pronosticaron para este domingo lluvias intensas para la península de Baja California y otras zonas del país.

Advirtieron también fuertes rachas de viento en esas áreas, así como el riesgo de deslaves y el incremento de ríos y arroyos. El sábado, autoridades de protección civil informaron que una persona murió cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente de un río en la localidad de Mulegé, en Baja California Sur.

Añadieron que en ese municipio y en la localidad de Loreto hubo deslaves y cortes carreteros por las fuertes lluvias. El NHC añadió que Hilary se irá debilitando durante el día y que tocará el sur de California, Estados Unidos, como tormenta tropical en la tarde de este domingo.

Lea también: Mañana fresca y tarde cálida para este domingo

Las autoridades declararon estado de emergencia en California, donde pronosticaron que sea la peor tormenta en golpear el estado en una década. México sufre cada año el embate de huracanes tanto en su costa pacífica como atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario