El tipo de cambio paralelo en Argentina tocó este miércoles la barrera psicológica de 600 pesos por dólar a cuatro días de las elecciones primarias que definirán los candidatos a las presidenciales de octubre. Esa cotización del llamado ‘dólar blue’ implica una depreciación del peso de 17,5 % en los últimos 30 días. El 10 de julio el tipo de cambio del mercado paralelo había sido de 495 pesos por dólar.
En Argentina rige desde 2019 un sistema de control de divisas y una docena de tipos de cambio diferentes funcionan en paralelo al oficial, que este miércoles cerró en 297,82 pesos por dólar. Aunque el mercado del ‘dólar blue’ es considerado como pequeño, su cotización refleja las expectativas del mercado, en un país que también sufre de una muy elevada inflación (115 % interanual).
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El martes tras un acto de campaña, el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, advirtió que iría contra los especuladores del mercado paralelo a quienes prometió “hacer sentir el rigor con todos los instrumentos que tiene la UIF (Unidad de Investigación Financiera)”.
Históricamente los argentinos apuestan al dólar para prevenirse de la depreciación de su moneda, y este comportamiento se agudiza en las cercanías de un proceso electoral. Además, desde hace meses las reservas internacionales caen día a día. El martes cerraron en 24.126 millones de dólares, según el Banco Central. Pero los analistas económicos estiman que las de libre disponibilidad se encuentran prácticamente en cero.
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En las semanas recientes Argentina utilizó yuanes de un swap con China y créditos de Catar y de la CAF (Corporación Andina de Fomento), así como sus propios Derechos Especiales de Giro (DEG) para pagar vencimientos de un acuerdo por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.
El ministro Massa aspira a la candidatura presidencial por la coalición oficialista Unión por la Patria (peronismo), en la que también se medirá el líder de los movimientos sociales Juan Grabois. La candidatura de la alianza opositora Juntos por el Cambio se definirá entre el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Fuente: AFP.
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Argentina y EE. UU. acuerdan “restablecer” el diálogo de alto nivel
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Exteriores de Argentina, Diana Mondino, han firmado este viernes pasado un memorando de entendimiento para “restablecer” el diálogo de alto nivel entre ambas naciones y fortalecer la cooperación en materia democrática, económica, científica, tecnológica, cultural, educativa y de Derechos Humanos.
“Vamos a firmar en un par de minutos un marco de entendimiento para restablecer nuestro diálogo de alto nivel. Y esta firma, creo, simboliza realmente la sólida relación que tenemos: el año pasado celebramos 200 años de relaciones diplomáticas. Pero creo que en los últimos meses se ha producido una importante intensificación del trabajo que estamos realizando juntos en prácticamente todos los frentes, ya sea a nivel bilateral, regional o incluso mundial”, ha expresado Blinken durante una rueda de prensa conjunta.
En ese sentido, ha destacado que la firma del memorando no solo tendrá un significado simbólico, sino que conllevará unas “implicaciones prácticas” que les permitirá “hacer más juntos”. Mondino, por su parte, ha asegurado que su país está “promoviendo el desarrollo a través de la democracia y la libertad”, unos valores “compartidos” con Washington.
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“El día de hoy es realmente un reflejo de la profundización de la cooperación, la coordinación y la relación entre Estados Unidos y Argentina. Queremos promover entre nuestros dos países, especialmente en múltiples sectores todo lo que pueda ayudarnos a mejorar la vida de nuestra gente, pero no solo de nuestra gente; creemos que nosotros, en Argentina, podemos ayudar a otros países del mundo con temas muy importantes como la seguridad alimentaria o la transición energética”, ha aseverado.
Tras ello, ha reconocido que su Gobierno aún tiene que hacer “muchos deberes necesarios” y “acciones concretas” para abrir los mercados a las exportaciones argentinas y otro tipo de medidas que permitan prosperar al comercio argentino.
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Fuente: Europa Press.
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Gobierno argentino arremete contra las organizaciones sociales
Allanamientos de casas de líderes vecinales y comedores populares “inexistentes” marcan los últimos capítulos de la contienda entre el Gobierno argentino, del ultraliberal Javier Milei, y las organizaciones sociales, cuyos dirigentes fueron acusados de extorsionar a sus miembros para que asistan a manifestaciones.
La investigación hecha a pedido del Ministerio de Seguridad señala que miembros de las organizaciones extorsionan a beneficiarios de la asistencia social para que concurran a protestas, paguen un monto de dinero para la entidad o que trabajen para la misma bajo amenaza de quitarles las ayudas.
En Argentina existe la asistencia social del Estado desde hace más de 150 años, pero los programas sociales, como se conocen actualmente, nacieron con el expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989). Crecieron y mutaron durante décadas y son concebidos como una ayuda extra y no como un único ingreso, aunque a veces funcionen de esta última manera.
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El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, aseguró este miércoles pasado al Senado que en las organizaciones sociales examinadas existe un “esquema de esclavitud moderno”. La pesquisa tuvo su génesis en los llamados realizados al 134, un número que el Gobierno de Milei habilitó en diciembre para denunciar ese tipo de irregularidades.
A raíz de esto, la justicia federal ordenó 27 allanamientos el lunes pasado de domicilios de integrantes y establecimientos de las organizaciones Movimiento Barrios de Pie, Frente Organizaciones en Lucha (FOL) y Polo Obrero, que niegan las acusaciones.
“Desmentimos toda esta barbaridad”, dijo a la AFP Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero. Además, señaló que “los allanamientos fueron hechos cuando aún era de noche, cosa que está prohibida en Argentina” y que durante los procedimientos hubo “amenazas” y “actos intimidatorios”.
Potenciar Trabajo
El Gobierno asegura que busca terminar con los intermediarios de los programas sociales, a quienes Milei llama “gerentes de la pobreza”. Sin embargo, el sociólogo Santiago Poy explicó a la AFP que todas “las asignaciones se dan de manera directa a los beneficiarios”. No obstante, “en el caso de Programa Potenciar Trabajo, lo que estaba intermediado era la certificación de las contraprestaciones”, remarcó el investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.
El plan Potenciar Trabajo, que tenía 1,6 millones de beneficiarios cuando fue eliminado en abril, otorgaba ayuda monetaria a cambio de que el beneficiario prestara un servicio a la comunidad o se formara en alguna actividad. Allí apuntan las denuncias del Gobierno. Las organizaciones sociales no pueden por sí mismas dar de baja o alta una asistencia social, pero podrían no corroborar asistencia a la contraprestación laboral que se exigía para el cobro del Potenciar Trabajo. “Yo en lo personal no escuché nunca estas prácticas de extorsión”, aseguró Poy.
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Comedores populares
El Gobierno argentino también realizó una auditoría sobre comedores populares y detalló que la mitad de ellos figuraban con direcciones inexistentes o estaban fuera de actividad. “Casi el 50 % de los comedores no existían”, dijo Posse. Argentina cuenta con una extensa red de comedores populares que cocinan de forma gratuita en barrios pobres del país. La mayor parte de la comida la proporciona el Estado y un pequeño porcentaje llega por donaciones privadas.
El número de “comedores fantasmas” ronda los 1.200, según consignaron medios locales, aunque el informe del organismo que lo realizó, el Ministerio de Capital Humano, aún no se hizo público. Si bien la cantidad de comedores populares en Argentina es incierta, Belliboni estimó que son 45.000 en todo el país: “Solo el Polo Obrero tiene alrededor de 3.000″.
La disputa entre gobiernos, comedores y organizaciones sociales viene desde diciembre cuando este Gobierno detuvo el envío de alimentos. Belliboni estimó que el Estado suministraba 5,5 millones de kilos de comida al mes a los depósitos de las organizaciones sociales, encargadas de distribuir el alimento a los comedores.
Fuente: AFP.
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FMI prevé que la economía argentina empezará a crecer este año
El Fondo Monetario Internacional insiste en que el plan de ajuste de Argentina está dando “resultados mejores de lo esperado” y prevé que la economía “empiece a crecer” en el segundo semestre del año, afirmó este jueves una portavoz de la organización financiera. El FMI está satisfecho con los progresos realizados desde que el presidente ultraliberal Javier Milei asumió el cargo en diciembre con un objetivo: cortar drásticamente el gasto, lo que denominó plan “motosierra”.
“La fuerte implicación y la aplicación decidida por parte de las autoridades de su plan de estabilización están dando resultados mejores de lo esperado”, afirmó Julie Kozack, directora de comunicaciones del Fondo en rueda de prensa en Washington. Citó el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la “rápida recuperación” de las reservas internacionales y una mejora del balance del banco central, así como una rápida reducción de la inflación, que pasó del 25 % en diciembre a en torno al 8,8 % en abril.
Kozack reiteraba así las conclusiones del equipo técnico del FMI que alcanzó esta semana un acuerdo con Argentina sobre la octava revisión del paquete de ayuda que permitirá el desembolso de casi 800 millones de dólares en cuanto obtenga luz verde del directorio. Es la primera revisión “en la que se han cumplido todos los criterios” del programa crediticio de Argentina con el Fondo, en virtud del cual el país sudamericano recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que aumente sus reservas internacionales y reduzca el déficit fiscal.
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“Familias trabajadoras”
“Todos estos son pasos importantes en la dirección correcta y esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año” pero “el camino por recorrer sigue siendo difícil”, recalcó la portavoz. El FMI estima que el gobierno debe atajar la crisis desde tres frentes: fiscal, monetario y la aplicación de reformas para generar empleo formal y atraer la inversión privada.
A nivel fiscal debe mejorar la eficacia del sistema tributario, pero también “seguir garantizando que la asistencia social sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables” y asegurarse de que la carga del ajuste “no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.
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La política monetaria “deberá seguir evolucionando para anclar la inflación” y la cambiaria “deberá volverse más flexible con el tiempo”, declaró Kozack. La portavoz no mencionó el cepo cambiario que Milei quiere levantar, es decir el control de cambios vigente desde 2019 que limita el acceso a dólares en un país en el que la divisa estadounidense oficia de valor refugio para los ahorros.
Pero afirmó que los “cambios de política serán necesarios a medida que los controles cambiarios se relajen gradualmente” y las autoridades “hagan la transición” a un nuevo régimen mediante el cual “el peso y otras monedas como el dólar estadounidense pueden coexistir y ser libremente utilizables”.
Es lo que sucede en Perú y Uruguay, dijo. Tampoco mencionó que el FMI vaya a prestarle a Argentina más dinero que el acordado en el programa crediticio. “Las conversaciones actuales con las autoridades se centran en esta revisión en curso”, dijo la portavoz.
Fuente: AFP.
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El guaraní: la antigua, estable y ponderada moneda de Paraguay
A nivel regional existen 20 monedas oficiales y todas utilizan el dólar estadounidense como tipo de cambio de referencia para las transacciones económicas. Una de ellas, el guaraní, tiene dos particularidades: su trayectoria y estabilidad de más de 80 años.
En octubre de 1943 se establecía, mediante el Decreto Ley N.º 655, el Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay. Desde aquel entonces ya visionaba lograr la estabilidad, el fortalecimiento, la independencia y la soberanía monetaria del país reemplazando al peso paraguayo por el guaraní.
Una rápida cronología de la historia del guaraní conduce a su primer año, cuando se emitieron los billetes de 1, 5, 10, 50, 100, 500 y 1.000 guaraníes, con la leyenda Banco del Paraguay, ente que desde 1954 hasta 1984 mantuvo un control de tipo de cambio de 1 dólar = 126 guaraníes.
A partir de la década del 90 empezaron a aparecer los billetes actuales. En 1990 salió el de G. 50.000 y en 1998 el de G. 100.000. En 2006, el billete de G. 20.000 y en 2009 se emitieron por primera vez los billetes de polímero para bajas denominaciones, como el de G. 2.000.
LONGEVIDAD
El guaraní no es la moneda más antigua del continente americano, pues mucho antes, en 1810, fue creado el peso colombiano. Esta moneda fue, junto con el real español, la más antigua de la región. En 1837, el real español dejó de circular y el guaraní se convirtió en la segunda moneda más antigua.
Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó a La Nación/Nación Media que el dinero cumple tres funciones: ser un medio de cambio, una unidad de cuenta y un depósito de valor. Para cumplir con estas funciones, señaló que el principal desafío del guaraní es seguir persistiendo en su dinámica de ser un signo monetario fuerte, creíble y predecible.
Por esta razón, la autoridad monetaria debe seguir orientando sus esfuerzos y compromisos en cumplir los preceptos constitucionales y los artículos reglamentarios de la carta orgánica del BCP, de modo de velar por la estabilidad y el valor de la moneda.
ESTABILIDAD
“El guaraní es de las monedas más estables de la región, lo que refleja en gran medida la gestión prudente de las políticas macroeconómicas en los últimos años. No obstante, dado que Paraguay es una economía abierta y pequeña, está expuesta a los choques externos, los cuales eventualmente pueden afectar la trayectoria de la inflación, aunque transitoriamente, como ha ocurrido en el pasado reciente”, expresó Mora.
El economista detalló que actualmente la inflación se está estabilizando en torno al 4,0 %, y las expectativas de los agentes económicos, para todos los plazos consultados, se encuentran alineadas a la meta del BCP.
En este punto, indicó que es importante resaltar también que el alto nivel de reservas representa un respaldo importante para la masa monetaria existente, lo cual genera un alto grado de confianza al guaraní como moneda.
Según el tipo de cambio actual, el guaraní equivale a USD 0,00013. Al cierre de 2022 y 2023, el guaraní sufrió una depreciación del 0,8 %. Si bien se registraron picos altos durante el año anterior, la depreciación en términos interanuales se ubicó en el promedio anual.
Actualmente, la cotización minorista es de G. 7.370 y la interbancaria más elevada, asomándose a los G. 7.500. Esto preocupa a los actores económicos, ya que el 30 % de los productos de la canasta básica es importado, por lo que podría representar un encarecimiento de los mismos para los consumidores.
Otro producto dependiente de la cotización de la moneda norteamericana es el combustible, que también tiene una alta incidencia en varios sectores de la economía.
MONEDAS REGIONALES
La moneda más antigua de la región, el peso colombiano (COP), tiene un valor de USD 0,00026 frente al dólar. Durante los últimos años, el Banco de la República de Colombia redujo considerablemente su volatilidad con base en políticas monetarias y fiscales.
El peso chileno (CLP) es una de las monedas más fuertes de Latinoamérica, producto del crecimiento económico del país trasandino con una relativa estabilidad a largo plazo. La emisión está a cargo del Banco Central de Chile (BCCh) y 1 peso chileno equivale a USD 0,0011.
El nuevo sol peruano (PEN) también es considerado una de las monedas más fuertes de Latinoamérica por las políticas económicas fijadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En ese país no existen limitaciones para el cambio de divisas y se pueden convertir libremente en dólares, euros y otras. Un nuevo sol está cotizado en USD 0,27.
El peso uruguayo (UYU) es otra moneda regional, con denominación de 500, 1.000 y 2.000 pesos, junto a monedas de 1, 2, 5, 10 y 50 pesos, emitidos por el Banco Central del Uruguay. El cambio al dólar está en 0,026 pesos uruguayos.
La moneda oficial de Brasil es el real brasileño (BRL) y está regulado por el Banco Central de Brasil. Su cotización con relación al dólar es de 0,19.
En tanto, el boliviano (BOB) es la moneda oficial de Bolivia, está en circulación desde noviembre de 1987 y es emitida por el Banco Central de Bolivia. Un BOB es igual a USD 0,14.
Por último, el peso argentino (ARS) es la moneda oficial de Argentina hace más de 30 años y es una de las monedas más devaluadas de Latinoamérica. Su valor ante el dólar está en USD 0,0011.