Corea del Norte, uno de los países más cerrados del planeta, invitó a los golfistas extranjeros a participar a un torneo amateur en Pyongyang con vistas a “desarrollar lazos de amistad” con sus homólogos norcoreanos. El campo de golf de la capital norcoreana, acoge “una competición de golfistas amateurs en primavera y otoño (boreales) en la que los amateurs extranjeros pueden también participar”, según la página web del club, que depende de la administración de turismo de Pyongyang.

La fecha del torneo no estaba indicada, ni tampoco más precisiones. El país se impone desde principios de 2020 muy severas restricciones para luchar contra el covid-19, pero cada vez hay más indicios de que las autoridades podrían suavizar los controles en las fronteras.

Lea también: Nueve muertos por incendio en albergue en Francia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como otra señal de apertura, Pekín había confirmado en julio que Corea del Norte se había inscrito en los Juegos Asiáticos, que se disputarán en China en septiembre. En otro mensaje, Pyongyang indicó que su agencia, la Ryomyong Golf Travel Company, había instalado atracciones, en particular “un recorrido de golf submarino, un terreno de tiro al arco y una cuenca de navegación”.

Cheong Seong-chang, del Centro de Estudios sobre Corea del Norte, en el Instituto Sejong, en Corea del Sur, declaró a la AFP que signos recientes indicaban que el turismo chino en Corea del Norte iba a reanudarse progresivamente.

Lea más: El narco colombiano Otoniel, condenado a 45 años de cárcel

Terreno de los ochenta

El terreno de golf de Pyongyang habría sido construido a principios de los años 1980 y fue oficialmente inaugurado en 1987 para celebrar el 75 cumpleaños del fundador del país, Kim Il Sung. En 2005, en una época, donde las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur eran mejores, el terreno de golf albergó una competición de la Asociación Coreana de Golf Profesional Femenina.

Para An Chan-Il, un tránsfuga convertido en investigador que dirige el Instituto Mundial de Estudios sobre Corea del Norte, Pyongyang “hizo del golf un medio importante para tener divisas extranjeras” e incluso creó un “departamento de golf” en una famosa universidad de deporte de la capital.

De todas maneras, según el diario surcoreano Chosun Ilbo, parecería que Corea del Norte ha comenzado igualmente a utilizar el recorrido para ensayos de misiles prohibidos. Según un experto militar, citado por el diario, los múltiples misiles balísticos de corto alcance lanzados por Pyongyang el 9 de marzo fueron probablemente enviados desde el lago Thaesong, en el terreno de golf, para hacer difícil para Seúl “localizar el origen del lanzamiento”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario