El carguero en llamas Fremantle Highway situado frente a las costas de los Países Bajos con miles de vehículos a bordo ha sido remolcado “sin ningún problema” hasta una nueva posición temporal, anunciaron este lunes pasado las autoridades, que tratan de evitar un desastre ambiental. Uno de los 23 miembros de la tripulación que fueron evacuados murió y varios resultaron heridos.

“Dos remolques empezaron el viaje de 65 km ayer en la tarde y llegaron a la posición temporal hacia las 11:30 (9:30 GMT)”, explicó el Instituto nacional neerlandés para la gestión del agua (Rijkswaterstaat) en un comunicado. “El remolque del navío se realizó sin ningún problema”, señaló la agencia, añadiendo que una corriente favorable permitió navegar más rápido de lo previsto durante la segunda parte del trayecto.

El buque, cuyo destino final era Singapur, se encuentra ahora a 16 km al norte de las islas de Schiermonnikoog y Ameland. Debe ser anclado en ese lugar, antes de que se realice una inspección. Según la cadena pública de radio NOS, el lugar fue elegido por estar más alejado del tráfico marítimo que la posición anterior del navío, 18 km al norte de la isla de Terschelling.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Euclid prueba sus primeras imágenes del universo oscuro

Un barco capaz de limpiar vertidos de petróleo en el mar permanece cerca, según las autoridades, que esperan remolcar el carguero hasta un puerto. Esto dependerá “de la situación a bordo del carguero, de las condiciones meteorológicas previstas y de la disponibilidad de un puerto con buenas instalaciones”.

La operación empezó más tarde de lo previsto debido a los fuertes vientos que azotaron la zona en los últimos días. El carguero, que ondea la bandera panameña, transporta 3.783 automóviles nuevos, entre ellos 498 vehículos eléctricos, según la empresa de transporte K Line, que fletó el barco. Se desconoce la causa del incendio, reportado el martes 25 de julio poco antes de la media noche (22:00 GMT).

Cuatro socorristas lograron abordar el carguero por primera vez el viernes para establecer una conexión más sólida con el remolcador. Las operaciones para apagar el fuego se habían suspendido el jueves para evitar que el barco se desestabilizara por la cantidad de agua que ingresa.

Lea también: EE. UU.: hallan cadáver en un barril en playa de famosos

Para el propietario del carguero, el grupo japonés Shoei Kisen Kaisha, uno de los vehículos eléctricos que se encontraba a bordo podría haber causado el fuego, según indicó el grupo en la radio pública neerlandesa NOS.

Terschelling y Schiermonnikoog forman parte de un conjunto de ocho islas neerlandesas situadas entre el mar de Wadden y el mar del Norte, en el norte de los Países Bajos. El mar de Wadden, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, posee una rica diversidad de más de 10.000 especies acuáticas y terrestres.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario