Los incendios forestales en Grecia están ampliamente bajo control, pero cientos de bomberos se mantienen en puntos clave ante la amenaza de fuertes vientos, declararon las autoridades este sábado. “Se están extinguiendo focos de incendios dispersos”, dijo a la AFP un portavoz del departamento de bomberos.

El funcionario agregó que “no hay un frente activo” en los tres mayores incendios forestales en Rodas, Corfú y el centro de Grecia, donde se efectuaron miles de evacuaciones durante las últimas dos semanas. En todo caso, más de 460 bomberos fueron desplegados en estas tres áreas como medida de precaución, dijo el portavoz.

Alimentados por temperaturas abrasadoras, condiciones secas y fuertes vientos, los incendios provocaron caos en el pico de la ajetreada temporada turística de verano en Grecia. Unos 20.000 turistas y habitantes tuvieron que ser evacuados de hoteles y pueblos de la isla de Rodas y cientos más de Corfú y otras áreas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: De ser proclamado presidente, DeSantis indultará a Trump si es condenado

Los incendios dejaron al menos a cinco personas muertas y quemaron casi 50.000 hectáreas (123.500 acres) de bosque y vegetación, según estimaciones del Observatorio de Atenas. Dos pilotos murieron el martes cuando sus aviones provistos de bombas de agua se estrellaron mientras luchaban contra un incendio en Evia, mientras que otros tres cuerpos calcinados fueron recuperados en incendios en Evia y cerca de la zona industrial de la ciudad portuaria de Volos, en el centro de Grecia.

Los incendios han ejercido presión política sobre el gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, que fue reelegido hace apenas un mes. El ministro de Protección Ciudadana renunció a su cargo el viernes después de que se supo que se había tomado unas vacaciones mientras el país luchaba contra los incendios forestales.

Leé también: Abuelas encuentran al nieto 133, desaparecido en la dictadura argentina

Durante más de 10 días este mes, Grecia sufrió lo que según algunos expertos, es la ola de calor más larga registrada en julio en las últimas décadas. Las temperaturas, que alcanzaron los 46 °C esta semana, han comenzado a bajar.

El servicio de meteorología nacional EMY predice que las temperaturas no subirán por encima de 37 °C el sábado, pero se esperan fuertes vientos que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora. Croacia, Italia y Portugal también sufrieron incendios esta semana, y las llamas mataron a 34 personas en Argelia, sumido en un calor extremo que ha secado la tierra.

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario