Un bebé de mono provocó el caos en un tribunal de Pakistán tras escaparse de una caja presentada como prueba en un caso de contrabando de fauna salvaje, informaron las autoridades. Dos hombres fueron interceptados en las afueras de Karachi el jueves cuando intentaban pasar de contrabando 14 crías de mono en cajas que suelen utilizarse para transportar mangos.
Pero cuando fueron llevados al tribunal el viernes, uno de los animales se escapó, provocando el caos mientras el personal intentaba tentarlo para que bajara de un árbol. “Los monos estaban en las cajas en malas condiciones. Apenas podían respirar”, declaró Javed Mahar, jefe del departamento de Vida Silvestre de Sindh.
Lea más: Ucrania hizo estallar depósito de municiones en Crimea
El comercio o la tenencia de animales salvajes es ilegal en Pakistán, pero las leyes no se cumplen y existe un importante mercado de mascotas exóticas. Los monos suelen ser criados por artistas callejeros para atraer clientes y, en algunos casos, son adiestrados por delincuentes para entrar en las casas a robar.
El viernes se impuso a cada uno de los contrabandistas una multa de 100.000 rupias (unos 350 dólares) y el tribunal ordenó que los monos fueran entregados al zoológico de Karachi, una medida criticada por los responsables de la fauna salvaje. “Los monos deberían haber sido devueltos a su hábitat natural, donde fueron capturados”, recalcó Mahar.
Lea también: Policía iraquí dispersó protesta contra profanaciones del Corán
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tribunal halló culpable a Vivian Genes por quema de Colorado Róga y dio por cumplida la pena
El Tribunal de Sentencia dictó la sentencia de 5 años y 2 meses de prisión para Vivian Genes en el marco de la causa por perturbación de la paz pública y producción de riesgos comunes, vinculada con la quema de Colorado Róga, la sede institucional de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que ocurrió el 17 de marzo del 2021.
Sin embargo, el Tribunal presidido por la jueza Lourdes Garcete determinó que la pena ya fue compurgada teniendo en cuenta el tiempo que Genes pasó bajo prisión preventiva y arresto domiciliario durante el proceso, y fue puesta en libertad. Así también, la joven fue absuelta por los cargos de daño a costas de interés común y daño a obras construidas o medios de trabajo.
Te puede interesar: Riveros apunta a reactivar el consejo parlamentario del PLRA
La joven aparecía en materiales audiovisuales donde se la puede ver encendiendo y llevando un cartel en llamas hacia el acceso del local; que fue utilizado en el proceso de juzgamiento, como así testimonios de otras personas que se encontraban en el sitio. Igualmente, el tribunal realizó un peritaje de la vestimenta de la acusada, que fue comparada con las imágenes tanto del material audiovisual como fotos de las redes sociales.
Con estas imágenes se pudieron confirmar los hechos que son atribuidos a la joven, lo que demuestra que la misma es una de las personas que incendiaron la sede partidaria, como así también se demuestra la intención dolosa de sus acciones, de acuerdo al tribunal. La jueza Garcete subrayó que la indignación ante la corrupción estatal no constituye una causal de legítima defensa ni un estado de necesidad que justifique el ataque a una propiedad privada.
Dejanos tu comentario
Condenan a 7 años y 3 meses de cárcel a exfiscala por prevaricato, cohecho pasivo y otros
El tribunal de sentencia, integrado por las magistradas Yolanda Morel, Ana Rodríguez y Karina Cáceres, condenó a la exfiscala Ana Girala a 7 años y 3 meses de pena privativa de libertad luego de ser encontrada culpable por un esquema de extorsión y pedidos de coima en su unidad fiscal de San Lorenzo.
Asimismo, el colegiado condenó a la exsecretaria fiscal Griselda Acha a la pena privativa de 6 años y 6 meses, a la exasistente fiscal Christi Magalí Ortega a la pena privativa de libertad de 4 años. Mientras que al abogado Marco Velazco, a la pena de 2 años y 6 meses; y la abogada Liz Martínez a 3 años y 6 meses. Igualmente se mantiene las medidas cautelares impuestas a los sentenciados.
La exrepresentante fiscal fue encontrada culpable por los hechos punibles de prevaricato, extorsión en calidad de coautora, tentativa de extorsión en calidad de coautora, cohecho pasivo agravado.
El colegiado sostuvo que Girala utilizó su investidura para obtener beneficios económicos, dirigió operativamente a sus funcionarias, direccionó causas hacia abogados de confianza y afectó gravemente la confianza de la ciudadanía en el Ministerio Público y en el sistema de justicia.
Por otra parte, la acusada Nélida Vicenta Alcaraz Bogarín fue absuelta de reproche y pena al no probarse su participación en los hechos acusados por el Ministerio Público.
Por su parte, la jueza Yolanda Morel, ratificó la existencia de una organización criminal que operaba dentro de la sede del Ministerio Público en San Lorenzo para obtener réditos económicos ilícitos.
Podes leer: Piden 2 años y 2 meses de cárcel para el exsenador argentino por contrabando
Dejanos tu comentario
Concluye negociación técnica entre EE. UU. e Irán para definir el control de Ormuz
Irán afirmó este martes que pretende mantener el control del estrecho de Ormuz, antes de concluir en Suiza una ronda de negociaciones con Estados Unidos iniciada el fin de semana para intentar poner fin a la guerra en Oriente Medio. En las conversaciones del fin de semana en Suiza, “sentamos bases muy buenas para un acuerdo final exitoso”, celebró el lunes el vicepresidente estadounidense, JD Vance, quien anunció enseguida la suspensión durante dos meses de las sanciones petroleras contra Irán.
Los enviados estadounidenses y el negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, abandonaron el lunes el hotel de lujo en Burgenstock, en los alpes suizos, tras 18 horas de discusiones, y dejaron a sus equipos continuar las conversaciones técnicas. Estas discusiones concluyeron el martes y las negociaciones continuarán posteriormente en grupos de trabajo, indicó la diplomacia iraní a la agencia oficial Irna.
Previamente, Qalibaf sostuvo que las condiciones del estrecho de Ormuz no volverán a ser las mismas que antes de la guerra, y que esa vía será “administrada” por Teherán, según declaraciones recogidas por Irna.
El tránsito por Ormuz, donde en tiempos normales pasaba 20 % del petróleo mundial, estaba libre de todo control antes del estallido de la guerra, el 28 de febrero, con los ataques de Israel y Estados Unidos contra la república islámica.
“Todos deben saber que la administración del estrecho de Ormuz nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra”, sostuvo Qalibaf, quien insistió en que será “administrado por Irán”.
Su declaración se produjo luego de que Estados Unidos suspendiera por dos meses las sanciones al petróleo iraní.
“Todas las transacciones” que antes estaban “prohibidas” relativas a la producción, la venta y el transporte de hidrocarburos de origen iraní “están autorizadas hasta el 21 de agosto a las 0:01”, hora de Washington, indica una licencia publicada en el sitio del Departamento estadounidense del Tesoro. A su vez, el presidente Donald Trump afirmó que Ormuz está ahora “totalmente abierto” a la navegación.
La cuestión nuclear
Irán había cerrado esta vía marítima al inicio de la guerra, provocando un golpe a la economía mundial. La semana pasada, Teherán y Washington firmaron un memorando de entendimiento que sentaba las bases para las negociaciones, tras casi 40 días de ataques, seguidos de semanas de un alto al fuego violado con frecuencia.
Tales negociaciones comenzaron el domingo en Suiza, con el objetivo de alcanzar en un plazo de 60 días prorrogable un acuerdo definitivo en cuestiones como el programa nuclear iraní o las sanciones internacionales contra Teherán.
Teherán confirmó este martes que las conversaciones técnicas ya concluyeron y anunció la creación de cuatro grupos de trabajo para tratar esos temas.
“Se decidió crear cuatro comisiones sobre el levantamiento de las sanciones, el tema nuclear, la reconstrucción y el desarrollo económico (de Irán), así como un grupo de seguimiento”, dijo a la agencia de noticias Irna el vicecanciller iraní, Kazem Gharibabadi.
Según el vicepresidente Vance, Irán aceptó el regreso al país de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Lo calificó de “primer paso hacia la desnuclearización permanente”.
Teherán, que no confirmó esta información, suspendió hace un año su cooperación con esa agencia de la ONU y prohibió a sus inspectores acceder a instalaciones nucleares clave bombardeadas por Estados Unidos e Israel durante la guerra de 12 días de 2025.
El frente libanés
En las semanas y días previos a las reuniones entre Irán y Estados Unidos, los repetidos enfrentamientos en Líbano amenazaron con descarrilar las conversaciones, con advertencias iraníes de volver a bloquear el estrecho de Ormuz.
El acuerdo establece el cese de hostilidades en todos los frentes, incluido el libanés, una de las principales reivindicaciones de Teherán.
Pero los dirigentes israelíes discrepan. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró que sus “soldados desplegados en el sur de Líbano disponen de una libertad de acción total para neutralizar cualquier amenaza directa o potencial contra ellos o contra los habitantes del norte” de Israel.
“El ejército israelí no está sujeto a ninguna restricción en este asunto”, añadió sobre sus tropas, que combaten al movimiento proiraní Hezbolá.
Al término de la primera ronda de negociaciones en Suiza, Washington y Teherán acordaron la creación de una “unidad de gestión de conflictos” para Líbano, según los mediadores de Pakistán y Catar.
La célula, que no incluye a Israel, se planteó en vísperas de nuevas conversaciones directas en Washington entre Beirut y el Estado hebreo, que no mantienen relaciones diplomáticas.
Será la quinta ronda de negociaciones desde el inicio de la guerra entre Hezbolá e Israel el 2 de marzo.
Desde el inicio de las hostilidades, las operaciones israelíes en Líbano han matado a 4.106 personas, según el último balance del Ministerio libanés de Salud. En el mismo lapso, el ejército israelí reportó 36 militares fallecidos.
Además, más de 11.000 edificios del sur de Líbano quedaron “completamente destruidos” por la guerra, indicaron el lunes la ONU y el Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Líbano, un instituto público. Ambas entidades valuaron los daños en 1.380 millones de dólares.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El papa pide diálogo en Ucrania al elogiar el acuerdo de Estados Unidos e Irán
El papa León XIV elogió ayer miércoles el acuerdo marco para la paz anunciado por Estados Unidos e Irán como el resultado de un “alentador trabajo de diálogo y negociación”. Las dos partes, que contaron con la mediación de Pakistán, alcanzaron esta semana un memorando de entendimiento para poner fin a la contienda en Oriente Medio, ante lo que el pontífice manifestó su “gratitud” a quienes ayudaron en la negociación.
“Espero que este acuerdo contribuya a fortalecer la confianza mutua, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio, al promover sendas de diálogo y cooperación entre los pueblos", dijo el obispo de Roma durante su audiencia semanal en el Vaticano. El sumo pontífice mencionó también la “dolorosa” guerra de Ucrania, y pidió que se abran “caminos de diálogo” que “propicien una paz justa y duradera”.
La invasión rusa de Ucrania, en curso desde febrero de 2022, es el conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y dura ya más que la primera Gran Guerra.
“Tantas víctimas inocentes y socorristas muertos, tantas iglesias y tanta herencia cultural devastada por las llamas”, dijo León, días después de que una conocida catedral ortodoxa ucraniana saliera ardiendo en Kiev, tras un ataque masivo ruso. “Estoy cerca de quienes guardan luto por sus seres queridos, estoy con los heridos y con quienes, en medio de la violencia, siguen sirviendo la vida con valentía”, añadió el líder de la Iglesia católica.
Últimos eventos en Oriente Medio
Estos son los últimos desarrollos de la guerra en Oriente Medio, en vísperas de la firma prevista el viernes en Suiza de un protocolo de acuerdo entre Estados Unidos e Irán. El pacto debe poner fin al conflicto desencadenado el 28 de febrero por los bombardeos israeloestadounidenses en Irán, que dejaron miles de muertos, desataron el caos en la región y sacudieron la economía mundial.
Trump amenaza
Si Irán “no se comporta”, volveremos a “lanzar bombas”, advirtió el presidente estadounidense, Donald Trump, desde el G7 de Evian, en Francia, donde señaló que ambas partes aún deben ponerse de acuerdo en un texto final.
Bombardeos israelíes en Líbano
Las fuerzas israelíes bombardearon el miércoles varias zonas en el sur de Líbano, sobre todo la zona de de Nabatiyeh.
La ofensiva de Israel contra Hezbolá, aliado de Irán, ha disminuido en intensidad tras el anuncio del acuerdo el lunes, pero aun así ha dejado cinco muertos desde entonces.
El ejército libanés aconsejó a los habitantes del sur que habían empezado a regresar a sus hogares que esperaran un poco más. El ejército iraní advirtió de una “respuesta severa” si Israel no ponía fin a “sus agresiones”.
Discurso del líder de Hezbolá
El líder de Hezbolá, Naim Qasem, debe pronunciar un discurso televisado el miércoles a las 15H00 GMT.
La víspera, expresó su “profunda gratitud” a Irán por haber impulsado que el acuerdo incluyera el fin de las hostilidades en Líbano, tal como anticiparon Teherán, Washington y el mediador pakistaní. Sin embargo, el texto no ha sido hecho público.
Cortejo fúnebre de Jamenei pasará por Irak
El cortejo fúnebre del difunto líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quien murió el primer día de la ofensiva israeloestadounidense, pasará por Irak antes de su entierro en Irán, anunció un responsable iraní.
Alireza Zakani indicó que las ceremonias de despedida y el funeral de Jamenei se celebrarán del 4 al 9 de julio.
Reservas de petróleo en su nivel más bajo
Las reservas de petróleo de los países de la OCDE alcanzaron su nivel más bajo desde 1990, aseguró la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe mensual, en un contexto de dificultades en el abastecimiento debido al bloqueo por las fuerzas iraníes del estrecho de Ormuz desde finales de febrero.
Tres petroleros iraníes
Tres petroleros iraníes cruzaron el perímetro de bloqueo estadounidense de los puertos iraníes, según la página web de seguimiento TankerTrackers.
Los dos primeros transportaban un total combinado de 3,8 millones de barriles de petróleo iraní. “Se trata de las primeras exportaciones de petróleo crudo de Irán en dos meses”, señaló TankerTrackers.
La víspera, Teherán había afirmado que el bloqueo estadounidense, impuesto a mediados de abril en respuesta al bloqueo iraní del estrecho de Ormuz, había sido levantado, aunque Washington no lo ha confirmado por el momento.
El petróleo bajo los 80 USD
Tras haber retrocedido en los últimos días, el barril de Brent, referencia mundial del crudo, se mantenía el miércoles por debajo de los 80 dólares, pero permanecía estancado debido a la situación en Líbano.
Firma del acuerdo el viernes en Suiza
La ceremonia de firma del protocolo de acuerdo tendrá lugar el viernes en Suiza, en un hotel de lujo en Bürgenstock, cerca del lago de Lucerna, según la cancillería helvética. Participarán el negociador jefe iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, y el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y según este último, posiblemente también Donald Trump. Los tres ya firmaron electrónicamente el documento, “muy general”, de aproximadamente “una página y media”, según JD Vance.
Fuente: AFP.