Al menos 15 personas murieron después de ser electrocutadas mientras se manifestaban tras la muerte de un hombre por choque eléctrico en el sitio de un proyecto gubernamental en India, informaron el jueves funcionarios y la prensa. Al menos 11 personas más resultaron heridas en el accidente ocurrido en el distrito de Chamoli, estado de Uttarakhand (norte).
La muerte por electrocución el martes por la noche del guardián del lugar del proyecto, cuyo cuerpo fue encontrado por su familia el miércoles, provocó una manifestación en la que otras 15 personas resultaron electrocutadas, indicaron las autoridades.
Según el diario Hindustan Times, el guardia murió después de haber tocado una barandilla, como ocurrió con los demás fallecidos al día siguiente. El periódico Indian Express informó el jueves que varias personas también sufrían de “graves quemaduras”. El ministro en jefe de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, calificó el incidente de “desgarrador”.
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Fuente: AFP.
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Indore, la ciudad más limpia de India que busca contagiar al país
En el mes de febrero pasado tuvimos la oportunidad de recorrer la ciudad de Indore, la más grande y densamente poblada de la provincia de Madhya Pradesh y que se encuentra a 663 km de distancia de la capital india, Nueva Delhi.
- Por Juan Carlos dos Santos
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Con una extensión de solo 550 km², alberga una población cercana a los 4 millones de habitantes. Sin embargo, esa cantidad está lejos de equipararse a las principales ciudades de India, como Bombay, Calcuta o la capital, Nueva Delhi, cuyas poblaciones sobrepasan largamente los 10 millones de habitantes.
Los indios presentan a Indore como la ciudad “smart” o inteligente. En nuestra percepción, ese término se asocia a la tecnología, pero en el caso de Indore ese concepto lo utilizan para mostrarse como la ciudad más limpia del país, algo que efectivamente lo comprobamos.
Con una población de más de 1.460 millones de habitantes, India es el país con el mayor número de habitantes del planeta, por lo que los residuos y la contaminación generan un enorme problema ambiental y la solución del mismo requiere soluciones con las mismas extensiones.
Indore es una de las 100 ciudades elegidas para formar parte de un proyecto de generación de ciudades inteligentes o “smart-cities”, como gustan de promocionarla.
TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Una de las principales características de Indore es el tratamiento de los residuos. Varias plantas recicladoras de residuos de todo tipo se encargan de clasificar y tratar la basura recolectada, que finalmente es transformada en gas.
Este procedimiento permite la movilidad de toda la flota de transporte urbano en Indore, lo que no es poco, considerando la cantidad de habitantes de la ciudad y, además, la gran cantidad de viajeros que la visitan (cerca de 3.000.000 de personas al año).
Informes estatales muestran que el sistema de transporte City Bus de Indore recorre 277 km de rutas con un número de 140.000 usuarios por día. Los autobuses designados como City Bus operan en 64 rutas con una flota de 361 autobuses actualmente.
Pero no es el único sistema de transporte público que circula por Indore, pues también cuenta con el Indore BRTS, que es un sistema de tránsito rápido de autobuses con 53 autobuses con aire acondicionado equipados con servicios como GPS e IVR que se utilizan para rastrear la posición del autobús, todos movidos a gas obtenido a partir de los residuos procesados por las plantas recicladoras.
ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD
La ciudad cuenta con un sistema de metro en construcción y también líneas de teleférico, cuya construcción se inició en enero de 2021, de manera de sumarse entre las alternativas para descongestionar el tráfico. También será el primer teleférico de la India que circulará por calles concurridas.
Por supuesto que Indore no deja de ser una típica ciudad de la India, con una gran población, un tráfico vehicular intenso, muchos bocinazos y gente abarrotando los mercados locales, en especial el que rodea al histórico Palacio Rajwada, el más conocido y visitado de la ciudad, pero claramente se destaca del resto por la actitud de sus habitantes y la gestión de las autoridades.
El plan de convertir a Indore como cabecera del ambicioso plan del gobierno indio está dando resultados, pues no solo la ciudad se torna diferente, sino que también las aldeas que la rodean, gracias a las gestiones de sus autoridades locales.
Indore es un proyecto que busca contagiar a las demás ciudades de India, cuyo plan, a largo plazo, apunta a convertirse en la primera potencia mundial para el año 2048. El camino para ello es difícil y complicado, pero los primeros pasos, al menos en el área ambiental, ya lo ha comenzado a recorrer.
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India y Japón son “xenófobos”
- Washington, Estados Unidos. AFP.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó durante un mitin que tanto China y Rusia, rivales de su país, como India y Japón, sus aliados, son “xenófobos”. “¿Por qué China se está estancando tanto económicamente? ¿Por qué Japón tiene problemas? ¿Por qué Rusia? ¿Por qué India? Porque son xenófobos. No quieren migrantes.
Los migrantes son los que nos hacen fuertes”, dijo Biden, según una transcripción de sus palabras hecha pública. El demócrata de 81 años, candidato a su reelección en las presidenciales de noviembre frente al republicano Donald Trump, dio un mitin destinado a los estadounidenses de origen asiático. Estos mítines no se graban, pero un puñado de periodistas asisten a ellos y hacen un informe por escrito.
“Una de las razones por las que nuestra economía está creciendo es gracias a ti y a muchos otros. ¿Por qué? Porque damos la bienvenida a los migrantes”, insistió Biden.
China y Rusia son rivales de Estados Unidos, pero sorprenden sus comentarios sobre Japón e India porque desde que asumió la presidencia Biden se ha esmerado en fortalecer los vínculos con los aliados de Washington en Asia, y en particular con estos dos países.
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Tragedia: tres obreros mueren electrocutados
- Ciudad del Este. Agencia regional.
Una jornada de trabajo en la comunidad Paso Itá, de Hernandarias, culminó en tragedia ayer viernes. Tres trabajadores murieron electrocutados en el momento en que operaban con el tendido eléctrico. Ocurrió a las 11:00, aproximadamente, en la vereda por la que se extiende el tendido eléctrico. Las víctimas eran empleados de la empresa Caldetec Ingeniería, que realiza trabajos para la Itaipú Binacional.
Los fallecidos son Diego Marcelo Espínola Villalba (22), Alfredo Casco Ramos (47) y Feliciano Acuña (49). Los tres estaban en un camión marca Foton, color blanco, chapa BZR 110 Py, con grúa hidráulica, cuando se produjo el desenlace fatal. Es lo que reportó el personal policial de la Comisaría 29.ª. El caso fue comunicado a la Fiscalía y también a agentes del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional.
Por orden del fiscal Víctor Adolfo Santander, los cuerpos fueron llevados hasta una funeraria de Hernandarias, donde debía realizarse la inspección de medicina forense del Ministerio Público. Es lo que informó a La Nación/Nación Media el suboficial Hernando Espínola, subjefe de la Comisaría 29.ª de Paso Itá. El policía explicó que, de acuerdo a datos recabados en el lugar, los trabajadores fueron hasta el sitio para la instalación de conexión eléctrica en una casaquinta y para eso dejaron fuera de línea uno de los fusibles, pero luego se habría producido la electrocución, sin que se conozca todavía las causas reales de lo sucedido.
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Tres trabajadores fallecieron electrocutados durante una instalación en Paso Itá
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una jornada de trabajo en la comunidad Paso Itá, de Hernandarias, culminó en tragedia hoy. Tres trabajadores murieron electrocutados, en el momento en que operaban con el tendido eléctrico. Ocurrió a las 11:00, aproximadamente, en la vereda por la que se extiende el tendido eléctrico. Las víctimas eran empleados de la empresa Caldetec Ingeniería, que realiza trabajos para la Itaipú Binacional.
Los fallecidos son Diego Marcelo Espínola Villalba (22), Alfredo Casco Ramos (47) y Feliciano Acuña (49). Los tres estaban en un camión marca Foton, color blanco, chapa Nº BZR 110 Py, con grúa hidráulica, cuando se produjo el desenlace fatal. Es lo que reportó el personal policial de la Comisaría 29.ª. El caso fue comunicado a la Fiscalía y también a agentes del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional.
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Por orden del fiscal Víctor Adolfo Santander, los cuerpos fueron llevados hasta una funeraria de Hernandarias, donde debe realizarse la inspección de medicina forense del Ministerio Público. Pasadas las 16:00 de esta tarde todavía no había llegado el médico forense, lo cual ya generó la molestia de los familiares que aguardan -en medio del dolor- retirar los cuerpos. Finalmente llegó la doctora Raquel Cáceres, quien no estaba de turno para la inspección de rigor.
Es lo que informó a La Nación/Nación Media, el suboficial Hernando Espínola, subjefe de la Comisaría 29.ª de Paso Itá. El policía explico que, de acuerdo a datos recabados en el lugar, los trabajadores fueron hasta el sitio para la instalación de conexión eléctrica en una casa quinta y para eso dejaron fuera de línea uno de los fusibles, pero luego se haría producido la electrocución, sin que se conozca todavía las causas reales de lo sucedido.
El fiscal Víctor Adolfo Santander dijo a La Nación/Nación Media que los datos con que cuenta refieren que la empresa realiza servicio tercerizado para la Itaipú Binacional y que los funcionarios se encontraban en el sitio instalando un poste de hormigón armado para una conexión eléctrica, momento en que sucedió el hecho. Desconoce si era para una quinta o no.