El exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo “Pollo” Carvajal, que fue muy cercano al presidente Hugo Chávez, llegó este miércoles a Estados Unidos, donde está acusado de tráfico de droga y armas y narcoterrorismo, por lo que podría pasar el resto de su vida en la cárcel, anunciaron fuentes judiciales.

Carvajal “llegó hoy a Estados Unidos para hacer frente a la justicia” que lo acusa de haber “inundado” al país “con toneladas de drogas potencialmente letales”, dijo Damian Williams, fiscal del distrito sur de Manhattan, donde será juzgado.

El fiscal asegura que Carvajal, de 63 años, “se aprovechó de su autoridad como director de inteligencia militar de Venezuela (DIM) para corromper las instituciones venezolanas, abusar de los venezolanos e importar veneno a Estados Unidos”. Según la justicia estadounidense, Carvajal fue uno de los cabecillas, junto con otros funcionarios venezolanos de alto rango, del cartel de Los Soles, al menos desde 1999.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: EE. UU. anuncia una nueva ayuda militar para Ucrania

En 2006, habría coordinado con otros miembros del cartel el envío de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela con destino a Estados Unidos, pero fueron confiscadas por las autoridades mexicanas. Asimismo, Carvajal habría participado en 2008 en un encuentro con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que “acordaron que el cartel de Los Soles proporcionaría a las FARC dinero y armas a cambio de un aumento de la producción de cocaína”.

La Justicia estadounidense le acusa de narcoterrorismo, conspirar para traficar droga y posesión de armas, cargos que le pueden llevar a pasar el resto de su vida en la cárcel de ser hallado culpable. Este jueves comparecerá ante el juez Stewart Aaron.

“Los funcionarios corruptos como Carvajal, que presuntamente utilizan su cargo para aceptar sobornos y favorecer las actividades de narcotráfico, deben responder ante la Justicia con todo el peso de la ley”, dijo por su parte la jefa de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), Anne Milgram.

Lea también: Avioneta se estrella y mueren 5 políticos

La extradición del venezolano se llevó a cabo al día siguiente de que la Audiencia Nacional española, un tribunal a cargo de las extradiciones, ordenara su “entrega de manera inmediata” a Estados Unidos, tras la luz verde definitiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al que recurrió el Pollo para evitar su extradición.

El venezolano alegaba que podía ser condenado a perpetuidad en Estados Unidos sin posibilidad de recurso. El traslado pone punto final a la larga batalla judicial que libró Carvajal para evitar ser entregado desde que fuera detenido en la capital española en abril de 2019.

Cambio de imagen

Carvajal intentó numerosos recursos e incluso estuvo prófugo más de veinte meses desde que la Audiencia Nacional aprobara inicialmente su extradición en noviembre de 2019. En el periodo en que estuvo huido, el general retirado se sometió a operaciones de cirugía estética, usó bigotes y pelucas postizas y cambió de domicilio cada tres meses, según la policía, que lo volvió a arrestar en la capital española en septiembre de 2021.

Luego de ser figura de peso del chavismo, Carvajal fue repudiado por el gobierno de Nicolás Maduro tras haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando este se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019. Entonces, salió en barco a la República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido a petición de Estados Unidos.

Las autoridades venezolanas lo acusaron de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento del terrorismo y asociación para delinquir. El jefe del Parlamento, el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez, pidió este miércoles a Estados Unidos que lo entregue.

“Ojalá que Estados Unidos, no lo hizo España y debió haberlo hecho en apego a los tratados de extradición que Venezuela tiene con distintos países del mundo, entregue a Venezuela a un delincuente como es el caso de Hugo Carvajal”, indicó en una rueda de prensa.

Carvajal niega los cargos, y en una carta abierta que publicó en las redes sociales en 2021 afirmó: “Puede que la presión política de Estados Unidos doblegue al Estado español y terminen violando las leyes que faltan para complacer a la agenda política gringa”. “Si eso sucede, mi ánimo seguirá siendo el mismo. Todavía confío en que la verdad y la justicia prevalecerán”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario