La justicia francesa condenó a más de mil personas, entre ellas casi 750 a penas de prisión firme, por los disturbios ocurridos tras la muerte de un joven baleado por la policía en junio, indicaron este miércoles las autoridades. Desde entonces, los tribunales dictaron 1.278 sentencias, entre ellas un 95 % condenatorias, indicó el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, en la radio RTL.
Un total de 1.056 personas fueron condenadas a prisión, entre ellas 742 personas a penas de cárcel de obligado cumplimiento con una duración media de 8,2 meses, precisó el ministro. Por el momento, 600 fueron encarceladas. “Era muy importante que hubiera una respuesta firme y sistemática (...) Era esencial que restableciéramos el orden”, agregó Dupond-Moretti.
Lea más: Blinken acusa a Rusia de usar “la comida como un arma”
La muerte de Nahel, un joven de 17 años, por un disparo de la policía el 27 de junio durante un control de tránsito en un suburbio de París provocó varias noches consecutivas de violencia urbana con la quema de autos, el saqueo de tiendas y el ataque a edificios públicos.
Las condenas son superiores a los disturbios que vivieron los suburbios de las ciudades franceses durante tres semanas en 2005, tras la muerte electrocutados de dos jóvenes que huían de la policía. La justicia pronunció entonces más de 400 condenas a penas de prisión firme.
Lea también: El FMI pide mantener el rumbo de la política monetaria
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Caso Berilo: ratifican prisión de Cucho Cabaña y del exdiputado Ulises Quintana
El juez Penal de Garantías, Miguel Palacios, ratificó la prisión preventiva del presunto líder narco, Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña y del exdiputado Ulises Quintana, ambos acusados por delitos relacionados con el narcotráfico en el marco del operativo Berilo, ejecutado en 2018.
Con esta resolución judicial, ambos acusados permanecerán privados de su libertad a la espera de la audiencia preliminar, fijada para el próximo 5 de marzo a las 08:30.
Te puede interesar: Fiscalía acusa a adolescente de 14 años por abuso sexual de niña de 12
La medida adoptada por el magistrado responde a los constantes planteamientos dilatorios de las defensas. Según el juez, estos recursos demuestran una falta de voluntad para someterse al proceso penal, el cual se tramita desde hace varios años en el Palacio de Justicia sin que hasta la fecha se haya podido realizar la audiencia preliminar.
Días atrás, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó el proceso contra Cabaña. Los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Eugenio Jiménez Rolón resolvieron declarar inadmisible el recurso de apelación formulado por Yamil Ramón Cabaña, interpuesto contra la resolución que confirmaba la competencia del juez Palacios en la causa.
Podes leer: Chicana posterga definición de juicio por coacción sexual contra Thiago Gorostiaga
Dejanos tu comentario
Cuatro meses después del robo de joyas renuncia la presidenta del Louvre
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayer martes la dimisión de la presidenta del Louvre, Laurence des Cars, quien estaba en el ojo del huracán desde un espectacular robo de joyas en octubre valoradas en unos 100 millones de dólares. Des Cars, que en 2021 se convirtió en la primera mujer en dirigir el museo más visitado del mundo, presentó entonces su dimisión a la ministra de Cultura, Rachida Dati, quien la rechazó, explicó días después.
Pero la presión siguió en aumento a medida que avanzaba la investigación parlamentaria y judicial, y se sucedían nuevas polémicas por problemas de fugas de agua, huelgas de personal y un importante sistema de fraude en los boletos de entrada. El domingo, activistas del colectivo británico “Everyone Hates Elon” lograron incluso colgar brevemente en una sala del museo una foto del expríncipe británico Andrés tomada durante su reciente detención en relación con el caso sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein.
La dimisión de Laurence des Cars es un “acto de responsabilidad en un momento en que el museo más grande del mundo necesita calma y un nuevo impulso fuerte”, estimó Macron, según el comunicado de su oficina que anuncia la renuncia.
Su salida permitirá relanzar “grandes proyectos de seguridad” y de “modernización”, así como el proyecto “Louvre-Nuevo Renacimiento”, que el presidente presentó a inicios de 2025 tras hacerse públicas las preocupaciones sobre la situación del museo, apunta la nota.
“Estoy serena y orgullosa del trabajo realizado”, pero “mantener el rumbo no basta, también hay que poder avanzar y ya no se dan las condiciones para avanzar”, aseguró la presidenta dimisionaria al diario Le Figaro.
Des Cars, de 59 años, alertó en enero de 2025 a la ministra de Cultura sobre el estado del museo, pero el rápido robo en octubre de ocho joyas de la Corona del siglo XIX confirmó todos los temores y llevó el caso a las portadas de los medios internacionales.
Unos ladrones irrumpieron a plena luz del día en este museo mundialmente famoso, ayudados de un montacargas, y escaparon en menos de ocho minutos con las joyas, que siguen sin aparecer. Los cuatro sospechosos de perpetrar el robo fueron detenidos.
Recuperar el control
El anuncio de la dimisión de la que fuera presidenta del museo de Orsay se produce un día antes de su comparecencia en una comisión de investigación parlamentaria sobre la seguridad en los museos, que finalmente fue anulada, indicó el Parlamento.
“Las numerosas deficiencias en la gestión del establecimiento exigen una firme recuperación del control del mismo”, dijo a AFP el diputado Alexandre Portier, presidente de la comisión de investigación.
El sucesor de Des Cars, cuya identidad se desconoce por el momento, deberá lanzar el plan “Louvre-Nuevo Renacimiento”, que prevé la creación de una nueva entrada para 2031, al considerarse “obsoleta” la actual, la pirámide inaugurada en 1988.
El arquitecto Ieoh Ming Pei la concibió para acoger cuatro millones de visitantes anuales, pero, en 2024, estos fueron nueve millones (80 % extranjeros). Pero el objetivo ahora es atraer a 12 millones cuando las obras se lleven a cabo.
Otros de los grandes cambios anunciados es la creación de un nuevo “espacio particular” para La Gioconda, independientemente del resto del museo y con boleto de acceso propio. Esta obra maestra de Leonardo da Vinci también fue robada en 1911 y recuperada meses más tarde.
Laurence des Cars, cuyo mandato corría hasta finales de 2026, se encargará ahora de una misión, en el marco de la presidencia francesa del G7, “sobre la cooperación entre los grandes museos de los países implicados”, indicó la presidencia francesa.
Palacio de Versalles
El presidente del complejo monumental de Versalles asumirá la dirección del museo del Louvre tras la dimisión de Laurence des Cars, informó este miércoles una fuente del Gobierno francés a AFP.
El nombramiento de Christophe Leribault, de 62 años, debería anunciarse en una reunión del Gobierno este mismo miércoles, según la fuente, que añadió que tendrá la misión de “dar seguridad” y “modernizar” el museo más visitado del mundo.
El martes, Des Cars presentó su dimisión al presidente francés Emmanuel Macron, que la aceptó tras una serie de escándalos que se han prolongado durante meses, incluido el robo de joyas de valor incalculable a plena luz del día.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Moscú alerta sobre posible entrega de bomba atómica a Kiev
En tanto que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski se queja de que “Occidente quiere deshacerse de él mediante elecciones”, según reporta el medio RT, desde Moscú advierten que “París y Londres quieren armar a Kiev con un arma nuclear o al menos una bomba sucia”.
Y agrega que según la Inteligencia rusa, ambos países están trabajando para resolver cuestiones relacionadas con el suministro a Ucrania de este tipo de armas.
A través de un comunicado publicado este martes, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia indicaron que Reino Unido y Francia entienden que Ucrania no es capaz de lograr una victoria en el conflicto armado que ya lleva cuatros años de guerra.
Por ese motivo, los dos países europeos se preparan para armar a Kiev con una bomba atómica o, al menos, una bomba sucia.
La Inteligencia rusa asegura que Londres y París son “conscientes” de que la evolución de la situación en Ucrania "no deja ninguna posibilidad" de lograr la tan ansiada victoria sobre Rusia, sin embargo no están dispuestos a aceptar la derrota de Kiev.
“En consecuencia, entre las élites británicas y francesas se sopesa la idea de proporcionar a Ucrania un ”arma maravillosa" para que Kiev pueda “reclamar condiciones más favorables” para poner fin al conflicto “si dispone de una bomba atómica o, al menos, de una bomba sucia”.
Enterados sobre los planes de los países europeos que trabajan “activamente” para proveer este tipo de armamento al Ejército ucraniano, desde Berlín, Alemania, habría rechazado “prudentemente” paricipar en esta muy peligrosa iniciativa.
“Se trata de una transferencia encubierta de componentes europeos, equipos y tecnologías a Ucrania en esta esfera. Como opción se contempla la ojiva TN75, de pequeño tamaño, de la balística submarina M51.1 francesa“, detallaron desde RT.
Dejanos tu comentario
Caso Berilo: decretan prisión de Cucho Cabañas para que se realice audiencia preliminar
El juez Penal de Garantía, Miguel Palacios, decretó la prisión preventiva del presunto narco Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, y otros acusados más a los efectos de poder llevar a cabo la audiencia preliminar que ya se viene dilatando hace varios años debido a las chicanas presentadas por los procesados en el caso conocido como operativo Berilo.
Igualmente, se revocó las medidas del exdiputado Ulises Quintana y Hugo Martín Ríos, quienes deberán estar privados de libertad hasta que se realice la diligencia judicial fijada para el próximo 5 de marzo.
Cabaña cuenta con arresto domiciliario desde septiembre del año 2023 por compurgar la pena mínima. Ríos y Quintana estaban con libertad ambulatoria luego de estar privados de libertad por 10 meses en la cárcel de Viñas Cué, hasta que la Justicia en su momento revocó la prisión preventiva, el pasado 8 de julio de 2019.
Te puede interesar: Firman primera resolución judicial digital en el Juzgado de Paz de Pirayú
La medida adoptada por Palacios es por los planteamientos dilatorios de las defensas que demuestran que no tienen voluntad de someterse al proceso penal, que ya lleva varios años tramitándose en Palacio de Justicia y hasta la fecha no se pudo realizar la audiencia preliminar.
Días atrás, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia destrabó el proceso que enfrenta Reinaldo Cabaña, acusado por narcotráfico y otros delitos en el marco del operativo Berilo. Los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Eugenio Jiménez Rolón, resolvieron declarar inadmisible el recurso de apelación formulado por Yamil Ramón Cabaña, interpuesto contra la resolución que confirmaba la competencia del juez Palacios en el caso.
Podes leer: Asesinato del militar Moral: jueza decretó la prisión del imputado