Una misión técnica de Argentina partirá este lunes a Washington y espera alcanzar el viernes un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que flexibilice las metas de su programa crediticio por 44.000 millones de dólares, dijo el domingo una fuente del ministerio de Economía.

“El lunes viaja el equipo técnico y el viernes aspiramos a tener el ‘staff level agreement’. Hoy (domingo) fue lo que surgió de la charla del ministro de Economía, Sergio Massa, con la titular de Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva”, dijo la fuente a la AFP.

El gobierno argentino ya había anunciado hace 15 días la misión encabezada por el jefe de asesores de la cartera económica, Leonardo Madcur y el viceministro Gabriel Rubinstein, pero ésta se fue demorando en el marco de duras negociaciones. En medio de las conversaciones, Argentina resolvió unificar los vencimientos con el organismo del mes de julio, por unos 2.500 millones de dólares, en un solo pago a fin de mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: En Finlandia, unas mil personas posan desnudas

Argentina aspira que el FMI le anticipe los desembolsos previstos para este año de Derechos Especiales de Giro (DEG, reservas del Estado en el FMI), que serviría para cancelar los vencimientos. En plena campaña electoral, Argentina necesita hacer frente a la merma de reservas internacionales, muy afectadas por una sequía histórica que, según las autoridades argentinas, significó una pérdida de ingresos por unos 20.000 millones de dólares.

Las reservas internacionales se ubicaron a fines de junio en casi 28.000 millones de dólares y tras pagar al FMI 6.922 millones de dólares, “mostrando una caída de USD 11.134 millones en el segundo trimestre”, indicó un informe del Banco Central difundido el viernes pasado.

El 2 de enero las reservas estaban en 44.608 millones de dólares. Analistas privados estiman en rojo las reservas netas. El ministro Massa, quien es precandidato presidencial por el peronismo en el gobierno, afirmó este domingo que el acuerdo crediticio firmado con el FMI durante el gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-2019) es “un ancla” de la que Argentina debe desembarazarse.

Lea también: Tataranieta de policía devela a “Jack el Destripador”

“A Argentina le dejaron un ancla muy complicada que es un acuerdo en el 2018 con el FMI que nos hizo perder soberanía. Y nos hemos planteado un desafío: discutir de igual a igual, defendiendo nuestra convicción, nuestra soberanía y el interés de la Argentina con el Fondo”, sostuvo en un acto en las afueras de Buenos Aires.

El acuerdo impone metas fiscales y monetarias. Massa agregó que, si alcanzara la Presidencia en las elecciones de octubre, su desafío será “lograr una acumulación propia de reservas para pagar al Fondo de vuelta y que se vayan de la Argentina”. Argentina había saldado en 2006 la deuda de 9.600 millones de dólares con el FMI y el organismo dejó de hacer sus visitas e informes periódicos.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz