Alberto Núñez Feijóo, líder en las encuestas de las elecciones legislativas del 23 de julio en España, es un político pragmático de derechas que presume de moderación y predictibilidad. Nacido hace 61 años en Galicia, la región del noroeste que gobernó, es un hombre respetado en el seno del Partido Popular (PP, conservadores) del que es líder.

Elegido por una amplia mayoría como jefe de los conservadores en abril de 2022 en un congreso en Sevilla, afrontó la tarea de unificar un partido que acababa de sufrir una de las peores crisis internas de su historia. Feijoó -a secas, como es conocido en España- “hace gala (...) de lo previsible que es, es decir, se vende al electorado como un político de fiar”, dice Fran Balado, periodista gallego autor de la biografía del líder del PP.

Lea también: Ron DeSantis, el gran rival de Trump, inicia campaña a tropezones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su moderación “consigue seducir a votantes” de izquierda, señala a la AFP. Hasta que llegó al Senado en Madrid el año pasado, Feijóo gobernaba Galicia, donde obtuvo cuatro mayorías absolutas en el Parlamento regional desde 2009, una anomalía en una España muy fragmentada políticamente.

Allí logró contener al partido de extrema derecha Vox, que nunca obtuvo ni un escaño en el Parlamento gallego, mientras que a nivel nacional es tercera fuerza en el Congreso. Y si bien el PP lidera las encuestas para el 23 de julio, estas indican que probablemente necesitará el apoyo de Vox para lograr la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno, lo que complica el panorama para Feijóo.

“Ambigüedad” ante la extrema derecha

Desde hace meses, Feijóo ha prometido “derogar el sanchismo”, en referencia al gobierno del socialista Pedro Sánchez. Una táctica para evitar hablar sobre su posible coalición con la extrema derecha, a juicio de Pablo Simón, politólogo de la Universidad Carlos III de Madrid.

“Sabemos que rechaza al presidente actual, pero no sabemos en realidad mucho sobre el tipo de gobierno que quiere”, dice el experto, al señalar que Feijóo siempre se reserva un poco de “ambigüedad”. Nacido el 10 de septiembre de 1961 en la aldea de Os Peares, Feijóo se crió en una familia de padre albañil y madre dependienta de una tienda de alimentos.

Lea más: Opositora venezolana denuncia acoso de oficialistas durante su campaña

Estudioso, cursó Derecho en la Universidad en Santiago de Compostela, con la vista puesta en ser juez, pero cuando su padre se quedó sin trabajo se hizo funcionario público en 1985. Sus primeros pasos en política los dio en 1991 en Galicia, en la consejería de Agricultura, junto a un futuro ministro de Sanidad que lo llevó con él a Madrid en 1996.

En la capital, asumió la jefatura del Instituto Nacional de Salud, luego del servicio de Correos, antes de regresar a Galicia en 2003 como director regional de Obras Públicas. Tres años después, asumió la presidencia del PP regional.

“Perfeccionismo” y “orden”

Ahora, el político que siempre dijo que su ambición era gobernar Galicia, busca convertirse en “el primer presidente del gobierno nacido en la España rural”, según dice en un anuncio de campaña. Su falta de experiencia en política internacional suele recibir críticas, así como su desconocimiento del inglés, lo que incluso le valió burlas cuando pronunció “Brus Sprinter” al referirse a la estrella de rock estadounidense Bruce Springsteen.

Muy discreto sobre su vida privada, concedió recientemente una entrevista al suplemento femenino del diario El Mundo en la que dijo ser muy feliz por haber sido padre a sus 55 años, “en el último minuto del partido”. Es “el mejor regalo que me ha hecho la vida”, dijo este seguidor del club de fútbol gallego Deportivo La Coruña.

Feijóo se describe a sí mismo como adepto al “perfeccionismo” y al “orden”, mal cocinero pese a su amor por la cocina gallega y muy cercano a su madre. A veces se le puede ver por las calles de Madrid con su pareja Eva Cárdenas, ex jefa de Zara Home -la cadena de tiendas del hogar de la multinacional gallega Inditex-, su hijo Alberto y su perra Cata.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario