La televisión estatal de Rusia acusó al jefe de la empresa paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, -que protagonizó una fallida rebelión el mes pasado- de haber enloquecido tras recibir cantidades millonarias de dinero público. “Prigozhin enloqueció debido a las grandes cantidades de dinero”, afirmó Dmitri Kisiliov, uno de los principales rostros del aparato mediático del Kremlin, en su programa semanal.

El sentimiento de creerse que tenía todo permitido comenzó hace tiempo, desde las operaciones (de Wagner) en Siria y en África”, dijo, afirmando que esta sensación se “reafirmó” después de la toma de las localidades ucranianas de Soledar y Bajmut por los mercenarios de Prigozhin. Kissiliov agregó que Prigozhin “creyó que podría oponerse al mismo tiempo al Ministerio de Defensa ruso, al Estado y al mismo presidente”. El presentador dijo, sin aportar pruebas, que Wagner recibió 858.000 millones de rublos (9.600 millones de dólares) de dinero público.

El presidente Vladimir Putin admitió esta semana, por primera vez, que las autoridades rusas financiaron al grupo paramilitar con más de 86.000 millones de rublos. Por su parte, el diario Wall Street Journal informó el domingo que agentes del Servicio Federal de Seguridad allanaron el cuartel del Grupo Wagner en San Petersburgo en busca de evidencia contra Prigozhin.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Por fallo judicial, Guatemala revisará actas de votación

El grupo dijo el sábado en Telegram que se iba a reubicar pero que continuaría operativo bajo un “nuevo formato”. Para Kisiliov, “uno de los mayores factores” de la asonada del grupo Wagner es la negativa del Ministerio de Defensa ruso de prolongar los contratos firmados con la empresa de alimentación Concord, que también pertenece a Prigozhin.

La rebelión de combatientes del grupo Wagner el 23 de junio sacudió al poder en Rusia, en plena ofensiva en Ucrania. Durante varias horas, los efectivos de Wagner ocuparon un cuartel del ejército ruso en la ciudad de Rostov y avanzaron cientos de kilómetros en dirección a la capital Moscú. El motín terminó después de 24 horas con un acuerdo para que Prigozhin abandonara el país y se fuera a Bielorrusia.

EE. UU. impone sanciones

Estados Unidos impuso sanciones para interrumpir las actividades de extracción de oro con las que se financia el grupo paramilitar Wagner en África. Las sanciones afectan a la empresa minera Midas Resources, propietaria de varias minas en la República Centroafricana, y a la compañía Diamville, especializada en transacciones de oro, ambas controladas por el jefe de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin, según el Departamento del Tesoro estadounidense.

Tienen como blanco, asimismo, otra empresa con sede en Dubái, Industrial Resources General Trading, acusada de gestionar transacciones en nombre de Diamville. “El Grupo Wagner financia sus brutales operaciones en parte mediante la explotación de recursos naturales en países como la República Centroafricana y Malí”, afirma en un comunicado el responsable de sanciones del Tesoro, Brian Nelson.

“Estados Unidos seguirá apuntando a las fuentes de ingresos del grupo Wagner para degradar su expansión y violencia en África, Ucrania y cualquier otro lugar”, añadió. Wagner ha sido contratado por regímenes de África y ha desempeñado un papel cada vez más violento en la invasión rusa de Ucrania.

Lea también: Threads, la respuesta de Meta a Twitter

Este mismo martes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, anunció que Washington impondría nuevas sanciones al grupo, pero precisó que no están relacionadas con la fallida rebelión del pasado fin de semana en Rusia ni con la guerra en Ucrania. Estados Unidos quiere evitar que parezca que favorece a un bando en la lucha de poder entre Prigozhin y el presidente ruso, Vladimir Putin. Miller criticó de nuevo a los paramilitares de Wagner, acusados de atrocidades en Malí y la República Centroafricana.

“Creemos que dondequiera que va Wagner siembra muerte y destrucción a su paso. Hacen daño a las poblaciones locales, extraen minerales y sacan dinero de las comunidades donde operan”, afirmó. “Y por eso seguimos instando a los gobiernos de África y de otros lugares a que pongan fin a cualquier cooperación con Wagner”, añadió. El organismo de derechos humanos de la ONU señaló el mes pasado que fuerzas extranjeras -identificadas por Estados Unidos como Wagner- estuvieron implicadas en la matanza de al menos 500 personas en la ciudad de Moura, en el centro de Malí, en marzo de 2022.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario